PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo

12 3 4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

EL SISTEMA INMUNOLOGICO
2da entrega

¿Dice usted que es normal la autoinmunidad y los autoanticuerpos?

La autoinmunidad es básicamente inofensiva. Algunos inmunólogos incluso creen que puede ser útil. Los autoanticuerpos pueden ayudar a eliminar células gastadas o células muertas, pero aún no se tiene una clara evidencia de ello. Aunque está claro que según algunos autores una reacción autoinmune puede ir demasiado lejos, y aquí comienza el problema.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

La definición de una enfermedad autoinmune es, a veces, muy difícil de precisar. No hay un acuerdo generalizado sobre cuáles enfermedades son autoinmunes y cuáles no. La autoimmunidad puede manifestarse en la enfermedad, pero puede que no sea la auténtica causa de la misma.

¿Por qué algunas personas desarrollan enfermedades autoinmunes en primer lugar?

La tendencia a desarrollar una enfermedad autoinmune tiene raíces en la genética y en el entorno. Las enfermedades autoinmunes son diferentes de otras enfermedades genéticamente determinadas con las que estamos más familiarizados, como la anemia de la célula de la hoz, donde interviene un solo gen y usted lo tiene o no lo tiene. En la llamada enfermedad autoinmune se dice que hay una acumulación de varios genes diferentes que, todos juntos, dan una gran probabilidad de que usted desarrolle una enfermedad autoinmune. Alrededor de un tercio del riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades es heredado. Eso significa que el otro 66 por ciento procede de causas ambientales. Aunque usted herede una predisposición genética, la enfermedad autoinmune no se pondrá de manifiesto a menos que haya un desencadenante ambiental.

¿Qué tipo de dolencias se consideran ahora como enfermedades autoinmunes?

Es interesante recordar que, en los años 60, muchos de nosotros sospechábamos que la diabetes del tipo 1 quizás fuese una enfermedad autoinmune, pero no pudimos encontrar una clara evidencia que realmente apoyase nuestras sospechas. Más adelante se vio que la forma autoinmune de la diabetes es la forma dependiente de la insulina, llamada a veces diabetes juvenil o del tipo 1, que afecta a un 10 por ciento de pacientes con diabetes. Fue una gran sorpresa.

Según el panorama actual, la psoriasis se considera ahora una enfermedad autoinmune, que implica una respuesta inmune que da como resultado lesiones en la piel. Por ejemplo, los enfermos de psoriasis pueden haber estado expuestos a una infección, y el agente infeccioso puede haber tenido un antígeno, una substancia que se parece a un componente de la piel. Si la causa de la psoriasis es un estímulo interno o externo, el resultado es que hay una respuesta inmune a algo en la piel. (una infección crónica desde nuestro criterio)

Otro ejemplo es la artritis reumatoide, una enfermedad muy corriente. Los pacientes con artritis reumatoide tienen autoanticuerpos. Todavía no sabemos con certeza si la autoinmunidad que vemos en la enfermedad es la causa de la misma. Una vez dicho esto, prácticamente hay unanimidad al aceptar ahora que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Pero, hay una pequeña incertidumbre en el fondo de nuestras mentes, que podría haber un virus, o algo más, como causa de la enfermedad, y que la autoinmunidad es sólo un acompañamiento.

*Medico y Cirujano
Dr. Julius Hellenthal / Cel: 84223371
Email: info@curismo.net / www.juliushellenthal.net
Clinica Curismo San Juan del Sur

 

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS