PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Acciones para evitar tolvaneras

El viceministro del MARENA,Roberto Araquistaín, detalló que cada cortina reducirá en un 20% la velocidad del viento, así mismo, crearán bloques grandes de tierra que evitarán el fenómeno de saltación, en el que los vientos se incrementan debido a las altas temperaturas. El ministro explicó que en los años 80´s Nicaragua contaba con 1,200 kilómetros de cortinas rompe vientos, los que han sido arrasados en un 60%, por lo que también propuso diversificar los cultivos en el occidente, para recuperar la cobertura vegetal del suelo. Para contrarrestar esta situación los miembros de la Comisión presentaron el plan de acción que considera los siguientes puntos:

  1. Trabajar en 11 municipios del pacífico de Nicaragua en los departamentos de León, Chinandega, Managua y Masaya.
  2. Reactivar y enriquecer de árboles de diversas especies, integrando árboles frutales como tamarindo, marañón, jícaro sabanero, y árboles proteínicos como el marango, leucaenas, entre otros.
  3. Enriquecer las cortinas rompe vientos que se encuentran delimitadas en los municipios de León y Chinandega, se van a restablecer de forma tal que queden densas arbóreamente.
  4. Restaurar con siembra y plantación de cortinas rompe vientos en 2 mil 7 kilómetros. Además realizar manejo agronómico de los suelos en 45 mil 500 manzanas de los 11 municipios priorizados.
  5. El programa tendrá duración de 5 años. Se prevé y proyecta complementar el plan estableciendo proyectos comunitarios de producción de miel, adicionando un programa de manejo agroecológico para la producción de alimento y agregando la producción de suplementos proteínicos para alimentos de animales.
  6. La restauración de las cortinas rompe vientos se iniciará este año con las primeras lluvias, a través de la siembra directa de árboles de distintas especies.

Comisión interinstitucional trabaja en problemática de tolvaneras

Alcalde de León con autoridades nacionales y locales.

El Alcalde del Municipio de León, Roger Gurdián, se reunió en su despacho el lunes pasado con una comisión interinstitucional, para evaluar la situación de las tolvaneras en los municipios de León, posterior a esto realizaron un recorrido por la comunidad de Lechecuagos, terminando con una conferencia de prensa donde dieron a conocer las medidas a tomar para contrarrestar las tolvaneras o polvaredas. La comisión se constituyó por el asesor presidencial para asuntos en gestión de riesgo, Guillermo Gonzáles, la ministra del MARENA, Juana Argeñal, el Secretario político regional del FSLN, Carlos Najar, Delegados departamental del FSLN, Evert Delgadillo, Yaniré Álvarez, Ministro de INAFOR, William Schwartz y alcaldes de los municipios de Telica y La Paz Centro entre otros servidores públicos.

Comisión evalúa daños

Carlos Najar con equipo de trabajo.

Guillermo González, Asesor presidencial para asuntos en gestión de riesgo, manifestó que "esta reunión ha tenido como objetivo fundamental evaluar la situación de las tolvaneras especialmente en la ciudad de León, hemos hecho una revisión de algunos estudios realizados recientemente por la instituciones aquí representadas que nos ha permitido no solo conocer la magnitud del problema, sino también sus diferentes causas, es un fenómeno que ha venido surgiendo por diferentes causas relacionadas por los tipo de manejo en los cultivos, el incremento del uso de las tierras para cultivos, y nuevos asentamientos humanos".

Adptan medidas para contrarrestar tolvaneras

   
 
Guillermo Gonzales con Juana Argeñal, Ministra del Marena.
 

Hacer de la comisión interinstitucional un trabajo permanente acompañando a todo este fenómeno y estar informando a la Presidencia de la República. A lo inmediato se conformó un subgrupo de trabajo con las alcaldías para elaborar la identificación de todos aquellos productores y áreas cultivadas. En los municipios, con la finalidad de identificar cuáles son las zonas prioritarias y hacer un proceso de restauración de todos los mecanismos de protección.

Otro grupo identificará capacidades de producción

Otro subgrupo identificará las capacidades con que se cuenta en estos momentos para la producción de semilla que permita el proceso de restauración de las cortinas rompe vientos, con esta información se evaluará el día jueves. Por su parte la ministra del MARENA, Juana Argeñal dijo "en la sesión de trabajo que tuvimos en horas de la mañana con las alcaldías y las instituciones se estableció que en primer lugar vamos a tener un registro en las zonas degradadas de los municipios de León, La Paz Centro, Telica y Malpaisillo. Vamos a tener un registro de cuáles son los productores que están cosechando maní, caña de azúcar entre otros cultivos".

Presentarán normativas de manejo de los suelos

"Con el objetivo de llamarlos a una sesión de trabajo y presentarles las normativas técnicas para la protección y manejo de los suelos que es un deber cumplirlas, por parte de nosotros los vamos a estar inspeccionando en la regulación de la instauración de estos sistemas agroforestales conocidos como cortinas rompe vientos," expresó la Ministra del MARENA.

12 viviendas afectadas por tolvaneras en el departamento

Terrenos de León.

El Secretario político regional del FSLN, Carlos Nájar informó que "actualmente en León hay 12 viviendas afectas, Telica 3, La Paz Centro 5 viviendas, Quezalguaque 1, y en Santa Rosa del Peñon 2, la principal dificultad no es estrictamente la parte material, porque eso se puede resolver, la mayor afectación que estamos teniendo es desde el punto de vista de salud, incluso hay un plan que se está trabajando con el Ministerio de Salud local". "El otro factor es el socioeconómico porque afecta la parte turística, las personas vinculadas a las ventas de alimento, estamos tratando de dar respuestas en todas las direcciones, por eso es el plan de acción," enfatizó Nájar.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS