PORTADA
tr>
EDICIÓN ESPECIAL
SEMANA SANTA 2015
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

La Semana Santa más triste
que vivió Managua

Un Martes Santo de 1931 Managua cayó de rodillas ante un devastador terremoto. Murieron muchas personas porque en ese entonces los edificios y viviendas de la pequeña capital eran en su gran mayoría de taquezal y adobe. El terremoto fue nada más que el preámbulo de la tragedia. Luego  se produjo un voraz incendio se extendió poco a poco hasta dejar en cenizas gran parte de Managua. Se calcula que hubo más de 1 mil 200 muertos y 35 millones de dólares en pérdidas. El historiador Wilmor López explica que las cocinas de leña fueron las principales responsables de que el incendio se expandiera.

Managua no estaba preparada

El terremoto tuvo una magnitud 6.0 con epicentro en la Penitenciaría (donde actualmente se ubica el viejo Estado Nacional de Béisbol). Un sismo de esa intensidad bajo los nuevos estándares constructivos no podría provocar tal mortandad, sin embargo, la Managua de hace 84 años carecía de un sistema de prevención y de la infraestructura adecuada para soportar el movimiento. En esos años Nicaragua estaba bajo la ocupación de Estados Unidos, de tal forma que el terremoto se cobró la vida de algunos marines.


BCN publica Informe Anual 2014

El informe anual del Banco Central de Nicaragua (BCN) 2014 destaca que Nicaragua mantuvo un crecimiento económico y del empleo favorable, una inflación de 6.48%, sanidad en el sistema financiero nacional, ejecución responsable de las políticas públicas, y una mejoría de condiciones en el sector externo.  Lo último, derivó en una reducción en el déficit de la cuenta corriente a PIB en 4. %, alcanzando 7.1% del PIB.

Asimismo, las exportaciones se aceleraron, reflejando un crecimiento de 9.6%, impulsadas principalmente por productos como: café, maní, frijoles, carne, azúcar y lácteos. Las exportaciones de zonas franca registraron un aumento de 7.2% como resultado de mayores exportaciones de textiles, productos pesqueros y calzado.

En cuanto al desempeño del Sector Público no Financiero, éste presentó un déficit después de donaciones de 1.5% del PIB, resultado del dinamismo de los ingresos y una política de gasto y financiamiento responsable. Así, el saldo de deuda pública a PIB se ubicó en 49.1 por ciento, menor en 2.4 puntos porcentuales con respecto a diciembre 2013. El Informe Anual 2014 destaca también que la política monetaria y fiscal permitió alcanzar niveles récord de Reservas Internacionales Brutas (RIB), logrando un máximo histórico en RIB de US$ 2,276.2 millones, que se traduce en una cobertura con base monetaria de 2.6 veces y de 4.7 meses de importaciones.

 Prórroga para pagó del stiker 

Únicamente el 50% ha cumplido con cancelar el pagó del stiker de  rodamiento, de los 250 mil propietarios de vehículos registrados en la capital. Aunque las filas eran kilométricas, algunos conductores se quejaron de tener que la atención fue muy lenta, sin embargo autoridades de la Alcaldía de Managua, informaron que las  20 cajas de recaudación en el Parque Luis Alfonso Velásquez  y  las en 10 cajas ubicadas  en el Paseo Xolotlán, se mantuvieron abiertas  desde el 2 de Marzo, en horario de atención de 9:00 am- 9:00 pm, las que permanecieron prácticamente vacías. 

La Alcaldía de Managua, a través de un comunicado informó que prorrogará hasta mañana el pago del stiker de rodamiento,  una vez vencido el plazo todo vehículo que no lo porte será multado y trasladado al depósito vehicular.

Gobierno alista buses para viajes gratuitos a El Trapiche y Xiloá

Los días Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua, las familias podrán disfrutar de las aguas de los balnearios de El Trapiche y Xiloá, gracias a la disposición del Gobierno de garantizar unidades de buses para transportar de forma gratuita a las familias de los barrios y comarcas de los 7 distritos de Managua. Las unidades saldrán a las 7 de la mañana en los puntos asignados en cada Distrito, y la salida de los balnearios para el viaje de regreso será a las 4 de la tarde. Con esta iniciativa, el Gobierno Sandinista está garantizando que las familias nicaragüenses de escasos recursos puedan acudir a los balnearios para recrearse durante las vacaciones de Semana Santa.

Habitantes de los siete distritos de la capital -394 barrios en total- serán trasladados a los centros recreativos por 561 unidades de transporte; 142 al Centro Turístico El Trapiche y 419 a la Laguna de Xiloá. Para garantizar la seguridad y orden en estos viajes, el Gobierno estableció que por cada unidad de transporte se designará a un responsable, quien se encargará de realizar un conteo de todos los pasajeros que aborden el bus, detallando el jefe de familia y la cantidad de adultos y niños por cada una de dichas familias.


Compatriotas regresan de Costa Rica y Panamá
para disfrutar vacaciones de Semana Santa

Decenas de nicaragüenses que residen o trabajan en Panamá y Costa Rica están regresando a su patria, a través de las diferentes empresas de transporte, para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa junto a sus familias y amigos.

En la terminal de la empresa Ticabus ubicada en el barrio Martha Quezada, en horas de la tarde de este lunes ingresaron unas tres unidades completamente llenas de nicaragüenses, algunos costarricenses y ciudadanos de otras nacionalidades centroamericanas o norteamericanos que vienen atraídos por nuestros sitios turísticos y por la seguridad ciudadana.

Orlando Ruiz Sirias, Administrador de la Terminal de Ticabus en Managua, aseguró que están recibiendo un promedio de 250 nicaragüenses, cantidad que podría duplicarse o triplicarse entre Martes y Jueves. “Esta semana se espera que la cantidad sea mayor a la que generalmente recibimos, que son 250 personas diarias, pero a partir del martes se espera el doble. Las solicitudes mayores se hacen desde Panamá o Costa Rica, son los nicaragüenses que están viniendo para visitar a sus familias y esperamos que entre miércoles y jueves la solicitud sea el doble”, señaló Ruiz, quien informó que el viernes será el único día que cerrarán operaciones.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS