Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

CSE entregó reembolso económico a partidos

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), indicó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó el reembolso económico de los gastos en que incurrieron los partidos políticos en las pasadas elecciones generales. El conservador explicó que parte del reembolso lo utilizarán para las visitas en los municipios ante los comicios que se aproximan. “Lo que gastaremos en la campaña municipal será el 50% de lo que gastamos en las elecciones generales. El total del reembolso para el PC son miles de dólares. Esto nos servirá para mover a nuestra gente en junio y agosto en los territorios”, señaló César.

 

ALN cubrirá gastos de campaña

El presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Mejía Ferriti, dijo que van a cumplir con sus obligaciones de créditos  que tenían y que generaron las pasadas elecciones. El liberal consideró que lo más importante será dejar una buena reserva para el pago futuro de fiscales de mesa, de ruta y para el proceso electoral municipal. “Tendremos que defender lo nuestro. Estamos analizando cuánto nos dio el consejo, para saber cuál es el porcentaje, nos estaremos reuniendo en las próximas horas. El fondo reembolsable no es mucho”, precisó Mejía.

 

PLC pagará a fiscales con reembolso

María Fernanda Flores, vicepresidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC),  enfatizó que los fondos reembolsados por el tribunal electoral los ocuparán para la campaña electoral y la remodelación de las instalaciones del PLC-380. Flores dice que tienen una campaña que incurrirán en gastos; y tienen que  pagar algunas deudas que quedaron durante las pasadas elecciones. “Los fiscales y el tendido electoral es prioridad para nosotros y tenemos que garantizar e incurrir en gasto para tener ese ejército que defenderá el voto de los nicaragüenses este 5 de noviembre próximo”, enfatizó Flores.

 

Aprobada Ley creadora del Centro Nacional de las Clínicas Móviles

Con 77 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la iniciativa de “Ley Creadora del Centro Nacional de las Clínicas Móviles, para la Salud”. Esta ley institucionaliza una política pública de derechos humanos, de derechos a la salud. Lo que viene a hacer esta ley es crear un marco jurídico normativo para su institucionalización, estas clínicas acercan la salud al pueblo; en los gobiernos anteriores, la gente tenía que ir a los servicios, pero en el modelo de salud familiar comunitario la salud va a la familia, va a la comunidad”, explicó el diputado sandinista Carlos Emilio López. Los parlamentarios  sandinistas obviaron a los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Comisión de Salud. Los liberales constitucionalistas votaron en contra de la iniciativa, aduciendo que la herramienta legal tienes intereses políticos.

 

Consultarán préstamo para carretera Ticuantepe–Nejapa

Junta Directiva de la Asamblea Nacional envió a la Comisión Económica la iniciativa de préstamo, para la construcción de 18.4 kilómetros para el proyecto de carretera Ticuantepe -Nejapa. Wálmaro Gutiérrez, presidente de dicha comisión, argumentó que el préstamo es de 70,5 millones de dólares financiado por Banco de Exportación e Importación  (EXIBANK) de Corea. El proyecto contempla la construcción de 10 puentes y el recarpeteo de un camino hacia San Isidro de Bolas. “Este fondo genera una contra partida de 25 millones 149 mil 922 dólares. El proyecto tiene previsto la construcción de 10 intercesiones, diferentes obras de drenajes e instalaciones auxiliares”, indicó  Gutiérrez.

 

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales