Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Promueven uso de energía renovable

Las empresas del sector minero en Nicaragua no son las mismas que hace unas décadas atrás. Actualmente, se refuerza la promoción de un modelo de minería responsable y sostenible. Un informe de Energía Limpia XXI destaca que la empresa HEMCO, de capital colombiano, realiza importantes cambios en esa materia. La transnacional utiliza energía hidroeléctrica para reducir costos y disminuir el impacto ambiental. Aprovecha la energía de la planta Hidroeléctrica Siempre Viva y Salto Grande, ubicada en la zona del Rio Pis, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN). Las plantas tienen una generación estimada de 3MW; y se espera incrementar a 7MW en los próximos meses. Solo en los primeros cuatro meses del año, la exportación del sector minero oro específicamente, ha generado más de 110 millones de dólares en ingresos, 8% más que en el mismo período de 2016.

 

Actividad económica creció 6.5% en marzo

El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Nicaragua creció un 6,5 % en marzo con relación al mismo mes del año pasado, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su sitio web. “La variación promedio anual se ubicó en 5%, mientras que el crecimiento acumulado entre enero y marzo se ubicó en 5,4%”, señala el informe. Las actividades que registraron mayor crecimiento fueron pecuario con 21,1%; explotación de minas y canteras, 15,4%; administración pública y defensa, 9,3%;  e intermediación financiera, 8,4%; silvicultura y extracción de madera, 7,1%; construcción, 6,9%; e industria manufacturera 6,8%. “El crecimiento de las actividades primarias se vio afectado por la disminución que registraron pesca y acuicultura y agricultura”, explica el BCN.

 

Aumenta producción de carne, pescados y lácteos

La industria manufacturera aumentó la producción de carnes y pescados, lácteos, azúcar, otros productos alimenticios, bebidas, productos de madera, de vidrio y químicos, entre otros, detalla el informe. “En los servicios, exceptuando transporte y comunicaciones, todas las actividades que integran este grupo mostraron aumento en la producción”, señaló el BCN. El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país; y es utilizado para la toma de decisiones de inversión. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4,7% el año pasado, con una inflación de 3,13%, según cifras oficiales. El Gobierno calcula que el país crecerá en 2017 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 4,5% y un 5%.

 

Exportaciones de zona franca crecieron 177% en 10 años

En 2006,  las exportaciones de Zona Franca alcanzaron los 941,89 millones de dólares; el año pasado totalizan 2 mil 612,8 millones de dólares, lo que representa  177% de crecimiento en la última década, según el Anuario Estadístico del Banco Central de Nicaragua (BCN). En el país, operan 176 empresas bajo ese régimen (99 funcionaban en 2006) y generaron 112 mil 289 empleos directos en 2016 (76 mil 783 hace 10 años). Agroindustria, arneses, tercerización, tabaco y textil, son los principales sectores donde centran las operaciones las empresas de zona franca.

 

Emprendedores cumplen misión sostenible

Brian Brault, presidente global de Organización Emprendedores (EO), dijo que la organización centra sus líneas de acción en tres metas: Mejorar las experiencias de los miembros a través de la misión de seguir impactando en las vida de ellos, comunidad en qué sirven y familia; solucionar los problemas que existen en los diferentes países y comunidades a través de los trabajos como emprendedores; y, enfocar la búsqueda de alianzas con organizaciones mundiales como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

 

Por: Wilmer Benavides

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales