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Disminuye probalidad de muerte por accidentes

 

Nicaragua con el menor parque automotor de la Región, unos 700 mil vehículos (50% motos), fue relevante que en tres años aumentó en más de 30%,con la consecuente saturación de las vías y proliferaron de nuevos conductores, muchos sin suficiente capacitación y evaluación. Lo bueno: mayor poder adquisitivo, dinamiza el comercio, facilita movilización, pero vienen también efectos indeseables.


Comparando las muertes por homicidios delictivos y las provocadas por accidentes, Nicaragua observa la favorable tendencia a reducir los homicidios, después de llegar a niveles altos entre 2005-2010, con tasas de 13-14 x 100 mil h., más de 700 víctimas anuales, en los últimos cuatro años se mantiene debajo de 10, llegó en 2015 y 2016, a 8.3 y 7.7 homicidios por 100 mil h., la menor de Centroamérica. Entre 1998 y 2016 murieron por la delincuencia 12,472 (656 anual), la cifra es mayor en 16% de las provocadas por colisiones, todavía no se puede afirmar que la principal causa de muerte sea por accidentes, aunque puede ser la tendencia.


Hay más accidentes en términos absolutos, pero disminuye la probabilidad de muerte por accidente. Entre 1998-2005, ocurría 1 muerto cada 29 accidentes, entre 2013-2016, disminuyó a 1 por cada 47 accidentes, en 2015 y 2016, fue de 1 cada 50.


Durante dos décadas, soloen cinco años las víctimas por accidente fueron superior alcausado por homicidios delictivos:2000, 2001 y 2014, 2015, 2016. Durante los otrostreceaños, las víctimas por delito superan los decesos en la vía pública. Es posible que la repetición del fenómeno tres años consecutivos marque tendencia. Hay que atender esa preocupación.
Las muertes delictivas bajaron desde 2012, favoreciendo la seguridad ciudadana, y las muertes por accidentes de tránsito subieron desde 2012, aumentado la inseguridad vial.


La tasa de muerte por accidentes en Nicaragua es la menor de Centroamérica, sin embargo el incremento del parque automotor con la celeridad de los últimos años, junto a otros factores mencionados, incrementael riesgo.


Nicaragua, requiere trabajar sostenible e integralmente por preservar una tasa de muertes por accidentes de tránsito menor a 10 por cien mil habitantes y una tasa de accidentes no mayor de 400: promover el transporte colectivo (cómodo, barato, seguro), desestimular el transporte privado, mejorar regulación y control de conductores de motos y transporte colectivo de conformidad con la ley, masificar educación vial en escuelas, medios de comunicación y redes sociales, fortalecer capacidad institucional de regulación, prevención y coerción, y planear habilitación de carreteras y vías, rotulación y expansión con estándares acordes al crecimiento.


www.franciscobautista.com

 

 

 

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