Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Al Bolsazo

IMPERECEDERO-Ese pitcheo magistral realizado por Denis Martínez hace 25 años en el Dodger Stadium un 28 de julio, día que el gobierno de Doña Violeta, nombró como del Deporte Nacional, aunque más adelante, fue borrado sin la menor explicación. Ese día, Denis Martínez se convirtió en el primer latino en confeccionar un Juego Perfecto, un timbre de orgullo que estaremos escuchando sonar por los siglos de los siglos. Imposible aburrirnos recordando cómo fue cada out en la construcción de esa proeza que cubrió de signos de admiración al derecho pinolero. Da Vinci diseñó y trabajó su Mona Lisa entre 1503 y 1506, pero pasó retocándola el resto de su vida, perfeccionándola, cada día más. Denis Martínez no puede hacer eso con su Juego Perfecto, excepto revisar el box score, disfrutar otra vez el video, regresar a la misa en Los Angeles, a su encuentro inesperado con Vince Scully, y al apuro por tomar un taxi para llegar a tiempo al Estadio.

 

RECUERDO PERFECTO.-Todo lo ocurrido ese día histórico, es un recuerdo perfecto para Denis y para nosotros, más allá de los 25 años que han transcurrido. Es un recuerdo de la dureza del montículo del Dodger Stadium, o del complicado machucón “casi hit” de Juan Samuel que obligó a Denis caer de rodillas y tirar semi-incorporado, o el recuerdo de la acelerada sacada de pelota del guante de Tim Wallach en un momento tan tenso, y el de la estirada de Larry Walker para quitarle dificultad a aquel out sobre la jugada de Deshields. Es un buen momento 25 años después, para el recuerdo de ver a Marquis Grisson corriendo tanto para el out de cierre de juego en zona de advertencia. Un Juego Perfecto en el béisbol, es la mayor exigencia. Se necesita que todas las piezas sobre el tablero, funcionen con la precisión que caracterizan las maquinarias de los relojes suizos. Un parpadeo de cualquiera de los involucrados, incluyendo el de un árbitro y todo se acaba. Y Denis sobrevivió a todo.

 

EL ASOMBRO SIGUE.-Varias veces le pregunté a Denis: ¿Cuántas veces has visto el video?...“No sé. No puedo precisarlo. Pero es un montón de veces, habitualmente con mi familia y siempre lo disfruto”… ¿Qué es lo que te quedó grabado más profundamente?...“El asombro. Me parecía que estaba soñando. Me sentí en el cielo. El periodismo me atrapó, lo atendí, y después fui encima del telefóno para comunicarme con mi familia en Montreal. Cuando escuché la voz de Luz Marina, se me encogió el corazón y sentí que las lágrimas me desbordaban”… ¿Lo más complicado?  “Entrar a la recta final del juego sabiendo que cada bateador podía significar el final del esfuerzo...No quería estar pendiente de la posibilidad de la proeza, pero ¿Cómo no estarlo?...Soy de carne y hueso, me emociono, siento la presión, traté de enfocarme y seguir”

 

NUNCA LO SOÑÓ.- ¿Cuándo sentiste que el peligro te aguijoneaba?... “Bueno, cuando trabajé a Brett Butler con la cuenta de 3 y 2. No lo quería ver en primera base por lo cerrado del juego...Luego, asistir al toque de bola de Juan Samuel en el séptimo, y por supuesto, enfrentar a Chris Gwynn en el noveno”…¿Algún fildeo digno de ser recordado?... “El de Delino Deshields sobre un batazo lento de Alfredo Griffin, tirando bastante bajo a primera y obligando a Larry Walker a un gran lance”… ¿Factor clave? “El control. Estuve manejando con seguridad mis lanzamientos buscando como dominar evitando el desgaste físico y lo logré. Nunca lo soñé, simplemente se presentó la oportunidad y lo coseguí, gracias al Señor que me proporcionó este brazo, sereno, durable y obediente”…Al caer el último out, entre el oleaje de excitación, el público de pie con la gran ovación pese a ser del otro equipo, las palmadas en la espalda, los micrófonos, las preguntas, el baño de champán, la llamada a la familia en Montreal, el sentirse entrando al cielo, y el disfrute de un recuerdo imperecedero, para él y para nosotros. Un recuerdo perfecto.

 

TIJERETAZOS.-Un día en que los clientes de ENIMOSA también se refieren al Juego Perfecto de Denis Martínez mientras son informados sobre las Plantas Eléctricas, Las Bombas de Agua y los Motores fuera de Borda, a precios favorables y una atractiva garantía… Con su obra maestra, Martínez mejoró su balance a 11 victorias con 6 derrotas, recortando considerablemente su efectividad a 2.05…Fue la primera  vez en 53 años que los Dodgers recibían un  juego sin hit ni carrera en casa –desde que Johnny Vander Meer logró su segundo sin hit en 1938 en el Ebbets Field de Brooklyn- y el segundo Juego Perfecto en el Estadio de los Dodgers. El miembro del salón de la Fama Sandy Koufax lanzó el otro en 1965…El abridor de los Dodgers Mike Morgan (9-6) tuvo su propio juego Perfecto hasta el quinto  episodio. Ron Hassey también fue el receptor cuando Len Barker lanzó un Juego Perfecto para Cleveland contra Toronto el 15 de mayo de 1981. Hassey fue la primera persona en la historia en Grandes Ligas en trabajar como receptor en dos juegos perfectos…En la entrada número siete, los Expos aprovecharon dos  errores en fildeo del parador en corto Alfredo Griffin en un  Triple al Jardín Central conectado por Barry Larkin que arrojaron dos carreras sucias…Luego el drama fue creciendo mientras 45 mil 560 aficionados se ponían de pie ovacionando, lo que fue un elemento desesperante para el ultimo bateador, Chris Gwynn. Ocurrió hace 25 años.

Por Edgard Tijerino M. /etm@doble-play.com

Descargar Ediciones Especiales 2015