PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Aprueban ley de pensión reducida

En medio de una gran polémica fue aprobada en la Asamblea Nacional la Ley de Pensión Reducida, en la que se establece una escala de cinco para que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pague las pensiones reducidas de acuerdo con el número de semanas cotizadas. El diputado sandinista Edwin Castro aseguró que a esta Ley creada por los adultos mayores no se le cambió "ni una sola coma" y al ser cuestionado sobre el incremento en los gastos del seguro, que actualmente enfrenta una difícil situación financiera. Castro aseguró que la reforma paramétrica del INSS es suficiente para el pago de las pensiones y que el INSS cuenta con un "balance positivo". El legislador liberal Alberto Lacayo calificó de "irresponsable" el hecho de que la ley de Pensión Reducida no fue analizada en la Comisión de Economía y se aprobó sin conocer el impacto económico que tendrá el pago de las pensiones. La Ley beneficiará a más de 31 mil personas que no lograron reunir las 750 semanas necesarias para la jubilación.

Solicitan reglamentar Ley de
Protección Animal

La Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos de los Animales y el Medioambiente, ANDAMA, solicitó al Poder Legislativo que reglamente la ley 747, Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos. Marien Reyes, presidente de ANDAMA explicó que este reglamento vendría a establecer los mecanismos administrativos para aplicar dicha ley, ya que actualmente no está claro cómo proceder para acabar de una vez con el maltrato animal. La ley 747 fue aprobada el 11 de Mayo del año 2011 y tras cuatro años sigue sin reglamentar, por lo que el Parlamento está facultado para crear un reglamento, una vez que venció el plazo de 60 días que manda la ley para que la presidencia de la republica publique la normativa.

Gobierno garantiza un CDI por municipio

La Ministra de la Familia Marcia Ramírez expresó que en los últimos años se ha fortalecido la presidencia de los Centros de Desarrollo Infantil CDI en todo el territorio nacional. La funcionaria expresó que existen 160 CDI en todo el país y que la meta es incrementarlos hasta 200 en diciembre de este año, ya que existen municipios donde la demanda es grande, estos CDI brindan atención a 18,000 niños, precisó Ramírez. En este sentido el diputado Carlos Emilio López de la Comisión de Mujer y Familia del parlamento, destacó que el programa AMOR que impulsa el gobierno central, es un eslabón fundamental de la política estatal de apoyo a la primera infancia. Las declaraciones las brindaron durante una sesión especial que la Asamblea Nacional dedicó en homenaje a la Semana de la Familia, en donde también se brinda reconocimiento a un grupo de directoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que tienen 35 años de labor educativa.

Nicaragua recibirá cooperación agropecuaria

Luego de ser dictaminado favorablemente por los diputados de la Comisión Económica, el Poder Legislativo aprobó por unanimidad el acuerdo de cooperación agropecuaria entre Nicaragua y Uruguay. El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, explicó que dicho acuerdo coincide con el Plan Nacional de Desarrollo Humano ya que permitirá fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones del sector agropecuario, a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento técnico, lo que permitirá a los productores incrementar su capacidad productiva.

Nicaragua requiere de la cooperación y asistencia técnica de Uruguay, en relación a los temas de trazabilidad y ruta de acceso al mercado de la Unión Europea, desarrollo de tecnologías en laboratorios de ensayo en sanidad animal y fitosanitaria; formulación de manuales de procedimiento de buenas prácticas agropecuarias; producción de arroz y uso eficiente del recurso hídrico, señala el acuerdo.

Amplían plazo de licitaciones del estadio

La Alcaldía de Managua otorgó un plazo de quince días más a las empresas constructoras del país para que presenten sus propuestas de diseño del nuevo estadio nacional. La Alcaldía de Managua también autorizó a las empresas a presentar el proyecto como un consorcio y no necesariamente de forma individual, tomando en cuenta que necesitan capital para responder con la garantía del proyecto. Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara de Construcción de Nicaragua, destacó que el plazo es para "que las constructoras tengan tiempo para que presenten una mejor propuesta, y una vez elegido el ganador, se aplicará el modelo ofrecido en los detalles de construcción del nuevo estadio''.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS