PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Importancia del diálogo social entre
Empresarios y Sindicatos

La importancia del diálogo social

Es un elemento que hay que apoyar en cualquier parte del mundo, el diálogo social es necesario para que la economía crezca. El sector trabajador debe darse cuenta de los retos y desafíos que tienen los empresarios. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha apoyado el diálogo social que se impulsa en Nicaragua, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP. El diálogo tripartito entre gobierno, trabajadores y empresarios da estabilidad al país, agregó.

Tripartismo, un derecho conquistado

El líder magisterial José Antonio Zepeda, señaló que el tripartismo es un avance de los derechos de los trabajadores, "un derecho constitucional donde gobierno, empresa y trabajadores pueden sentarse en la misma mesa", manifestó.

 

Sindicalismo está "castrado"

Para el sociólogo, Cirilo Otero, actualmente el sindicalismo en Nicaragua no tiene espacio en la lucha sindical, "está castrado", sus mejores momentos lo vivió durante la lucha contra la dictadura somocista, después se partidarizaron. En los grandes centros industriales de países desarrollados, muchos sindicatos se han corrompido también, expresó Otero.

Persiste represión sindical

En algunas empresas privadas y públicas existe actualmente la represión sindical y se han descabezado juntas directivas sindicales, expresó Miguel Ruiz, Secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST). A pesar de esta situación, Nicaragua es el país centroamericano más sindicalizado, con un 20% arriba en afiliación con respecto a la región. A nivel global, en el país existen unos 600 mil afiliados en aproximadamente 350 sindicatos.

En busca de la armonía

El sindicato de trabajadores del Hotel Crowne Plaza mantiene buenas relaciones con la patronal, "cada dos años firmamos un convenio colectivo que incluye la entrega de una canasta básica mensual", afirmó Marlon Navarrete, vocero del sindicato y que se desempeña como "capitán", inspector de los eventos que se realizan en el hotel. Dijo que este sindicato tiene 35 años de existencia, y en administraciones anteriores del hotel se dieron algunos roces, cuando se pretendió descabezar la junta directiva sindical, recordó.

 

Sindicato histórico

Otra organización de trabajadores que mantiene buenas relaciones con la administración, es el sindicato "Unidad de trabajadores", de la empresa Coca-Cola. "La relación laboral es estable, al que despiden es por cometer anomalía o violar el reglamento", manifestó Luis Reyes, dirigente sindical de la empresa. El sindicato fue fundado en 1979 y es uno de los sindicatos históricos, señaló.

 

 

Mujeres sindicalistas que fueron despedidas tras el cierre de la empresa de pintura Modelo, se quejaron de no poder conseguir empleo, porque al parecer "la moda" actualmente es solo contratar a jóvenes entre 18 y 25 años de edad.

 

 

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS