PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Con Plinio Suárez


Por Laura Altamirano

Technoserve: Una nueva apuesta
por los microempresarios

TechnoServe es una organización con presencia en 16 países del mundo. En Nicaragua lleva 36 años de labor, ocupándose principalmente de impulsar proyectos para la reducción de la pobreza en el área rural y en la formación de nuevas empresas.

"Lo que TechnoServe ofrece es un abanico de propuestas para romper con la cadena de la pobreza. Tenemos diferentes tipos de propuestas y programas", explicó durante su participación en el Programa Entrevistas CDNN 23, Martha Loyman, Coordinadora del Programa Impulsa tu Empresa en Nicaragua, agregó que son muchos los jóvenes emprendedores que tienen buenas ideas, y sólo necesitan una organización que crea en ellos.
El programa Idea tu Empresa, recoge propuestas de formulación de negocios, selecciona los más rentables y les proporciona el capital semilla para hacer sus sueños realidad. También añadió que a través de este programa se han creado más de 130 empresas, contribuyendo a la generación de más de 600 empleos. La principal meta de TechnoServe es convertir a Nicaragua en el país con mayor cartera de proyectos impulsados por ese organismo mundial. Actualmente ocupa el segundo lugar, superado por Ghana, en África.

Loyman, aseguró que los proyectos que impulsa TechnoServe conservan la equidad de género y se realizan de la mano con el sector empresarial privado del país. Es por eso que dos de sus principales logros lo representan Lidia Loásiga Carvajal, propietaria de la Finca Reserva Afortunada en El Castillo, Río San Juan y Rene Sándigo, dueño del Hotel Real La Merced en Granada.

Ambos agradecieron el apoyo de Technoserve por confiar en sus sueños y darles el capital semilla para despegar en sus negocios. Technoserve trabaja con fondos que provienen de USAID, la Cuenta Reto del Milenio, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Suecia.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas


IEEPP: Campaña sobre Calidad de la educación "Educación con calidad, una Nicaragua mejor"

Durante su participación en el Programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García, el Coordinador de Proyecto de Educación, Alex Bonilla Jarquín anunció el proyecto "La calidad de la educación, una responsabilidad de todas y todos" ejecutado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana de actores públicos y privados para incidir en mejorar la calidad de la educación básica y media en Nicaragua.

Bonilla explicó que se pretende la participación de actores públicos como miembros de las comunidades educativas (estudiantes, docentes, padres y madres de familia, directores, asesores pedagógicos), líderes y lideresas locales, miembros de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan por la educación nacional, parlamentarios y parlamentarias, periodistas, comunicadores y comunicadoras sociales. También se pretende llevar evidencias sobre los retos y desafíos de la calidad educativa en Nicaragua a sindicatos, representantes de la empresa privada, cooperativas y autoridades locales.

La acción de intervención se focaliza en siete escuelas de tres municipios del país: 2 escuelas en Ciudad Sandino en Managua, 3 escuelas de San Rafael del Norte Jinotega, y 2 escuelas de El Jícaro en Nueva Segovia.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas


Iniciativa de ajuste a la tarifa energética anunciado por el Gobierno

Gustavo Ortega Campos, Sub Director del Instituto de Defensa a los Consumidores, durante su participación en el Programa Entrevistas CDNN 23, dijo que la institución apoya la iniciativa de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, presentada por el Gobierno. Según Ortega, la iniciativa de ley pretende que todos los sectores consumidores de energía eléctrica en el país se beneficien conforme a la variación de los precios de compra de las diferentes formas de generación energética, "para mantener la competitividad empresarial y traducirse en una baja de los combustibles".
Ortega, señaló que como organización, ellos estarán pendientes para que este descenso anunciado de la tarifa energética, también se traduzca en una disminución de los precios de la canasta básica. "Es obvio que si en Centroamérica el combustible ha disminuido un 10%, en Nicaragua debe haber una revisión urgente", indicó Ortega
También hizo un llamado a Enacal para que en estas vacaciones de Semana Santa haga un control real sobre el uso excesivo de agua, ya que una persona no debería gastar más de 200 litros de agua diarios. Finalmente Conny García, asesora de usuarios de casas comerciales, indicó que se siguen recepcionando muchas quejas con respecto a los centros de atención al cliente de las compañías telefónicas, y alertó a los ciudadanos a tener cuidado cuando compren al crédito en las casas comerciales, ya que han recibido muchas quejas por cobros injustificados.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS