PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

El departamento
de Jinotega

 

I Parte
Por José Rizo Cartellón


La toponimia de Jinotega es misteriosa, derivada según algunos, de las voces mejicanas de origen nahua o chorotega XILOTL (contracción de jiñocuao) y TECLATL (persona o habitante del lugar). En síntesis, habitante de la región de los jiñocuaos, considerado por nuestros antepasados como un árbol sagrado de atractiva corteza, el cual pierde anualmente sus aromáticas hojas. Lo vinculaban a la sabiduría y a la eternidad, tal como ocurría con la acacia en otras civilizaciones y culturas, que según doctrinas esotéricas sirvió para levantar el Templo de Salomón. Es por esa razón y características del jiñocuao, que también resulta aceptable la tesis sobre el significado de Jinotega, como Lugar Eterno o de los Hombres Eternos.

Al Jiñocuao se le adjudican comprobadas propiedades curativas, sobre todo para las mujeres que no pueden tener hijos o tienen problemas con su actividad menstrual, según se dice en el ámbito rural de Nicaragua. Sin embargo a propósito de este nombre, algunos historiadores opinan que los Nahuas y Chorotegas llegaron tardíamente a esta región, a mediados del siglo XVI, que esta zona fue habitada con anterioridad por los indígenas conocidos como Chontales o Matagalpas, cuya lengua era de origen chibcha, poniendo en duda la toponimia antes expresada.

Otras versiones con menor rigor científico, opinan que Jinotega podía significar "lugar de los piojosos", por la abundancia de tales parásitos capilares en los pobladores de aquel entonces, quienes por el frío de antaño recurrían con menos frecuencia al hábito del baño y aseo personal. Tanto los piojos, como las niguas en las uñas y dedos de los pies, fueron el azote y cruel tortura de los jinoteganos del campo, en un pasado no muy remoto todavía.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS