PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


TANTO TIEMPO.-Ha pasado, y el recuerdo de una gesta heroica permanece inalterable. Aquel 10 de junio de 1979, un día como hoy, con la dictadura somocista tambaleándose mientras diferentes puntos del país estaban humeantes, estalló la insurrección en la capital con la abierta ocupación de los barrios orientales, más adelante sometidos a diarios bombardeos durante una resistencia que se mantuvo firme, hasta que se ordenó el relieve táctico…Yo vivía en Bello Horizonte y en casa teníamos dos niñas pequeñas, una de ellas de sólo año y medio. Tiempo de barricadas, de francotiradores, de furor patriótico.


YA ERA HORA.-Que el terrible problema de la circulación vehicular en las horas pico, preocupara al Gobierno. Es cierto que hay instancias para eso, pero cuando el sonar de tambores viene desde arriba, de esa zona en la que coexisten Daniel y Rosario, todos se apuran, como está ocurriendo entre 6.30 y 8.30 de la mañana y 4 de la tarde con 7 de la noche… Ahora se ven policías funcionando en los llamados puntos neurálgicos y en semáforos agobiados, tratande de quitar tantas telarañas peligrosas sin multas… No se cuántas veces abordamos ese tema en esta columna en broma y en serio.

¿SIRVEN LAS MULTAS?.-El irrespeto permanente a las leyes de tránsito, desde los malos parqueos, maniobras peligrosas, ignorancia de los semáforos y alta velocidad, ha continuado con la misma o mayor frecuencia como si las multas no existieran… Claro, como no hay suficientes policías para controlar tantas arbitrariedades que cometemos, el alboroto sin fin en las calles viaja a bordo de un tren bala, muy por encima de los datos llamados oficiales… Pienso si, que es más factible ver ceder al que paga multas, que aburrirse a los que las aplican. Lo que falta es mano dura más intensa.

RENUNCIAR O RENUNCIAR.-No hay alternativa. Nadie renuncia por su gusto, como bien lo dice el Comandante Guerrillero René Vivas. El sistema tiene la gentileza de decirte que renuncies para lo que se llama, "una salida decorosa", aunque finalmente sin decoro… Fijénse que ningún renunciante se atreve a decir que sale incómodo, mucho menos que proteste… No, está todo bien pero quiere "cambiar aires", o se ha aburrido de ese trabajo, o quiere revisar como está lo de la jubilación… Eso sí, un día antes de su sorpresiva renuncia, nadie la sospechaba. La solicitud seguramente dice "Amigo, debe renunciar".

SE OLVIDA.-Que si la renuncia es voluntaria, es calificada como un acto de rebeldía, porque es obvio que cuando se decide "no más por aquí", es porque se siente picazón, lo cual salta a la vista fácilmente… ¿Por qué me voy a ir de un sitio en el que me encuentro bien y además, me pagan bien?...Por ejemplo, la renuncia de un diputado con más de 25 años de estar ahí, de un Ministro, de un Magistrado, de un Asesor. Si llega a ocurrir, ojo, "algo huele mal en Dinamarca y más allá"… Habitualmente de cada uno de los "renunciantes" solo quedan ciertas sombras. A veces ni eso.

FUE IMPOSIBLE.-En el Monte de los Olivos la noche del sábado, llegar hasta Lumberto y María José, los padres de Rodrigo, quien falleció en Taiwán… No se podía dar un paso en el salón y por lo tanto no había forma de abrirse paso. Luis Guzmán, Federico López, Leonel Espinoza, éste prójimo, Carlos Fernando, José Valdivia, difícilmente avanzamos. Una multitudinaria muestra de cariño a Lumberto y María José en un momento tan cargado de dramatismo...Como la agenda de trabajo del fin de semana es tan fuerte, me resigné a buscarlos esta semana para el abrazo solidario a viejos amigos.


CÁPSULAS.-Ganó el Barsa la Champions con un Messi no agigantado pero lo suficientemente incidente. El Juventus creció tanto que llegó a preocupar…Una de cal y otra de arena por parte de Juan Carlos Ramírez el fin de semana como relevista de Arizona. Esos tres ceros del pinolero contra los Dodgers nos entusiasmaron… También lo hizo la victoria en fútbol por 1-0 sobre Surinam que nos coloca en ruta hacia la tercera fase…En tanto en la NBA sigo asombrado viendo las imágenes de Lebrón James en los dos primeros juegos y la serie con los Warriors 1-1… La eliminación de los Dantos, fue dolorosa, Managua se queda sin final.

TIJERETAZOS.-Mesa redonda en el despacho de Alvaro Ramírez en ENIMOSA para discutir si se hacen 50 celebraciones por los 50 años de la empresa. Los hermanos Lacayo tienen la última palabra…Regresó Roberto Chamorro de Berlín con un balón firmado por Messi. Cumplió su sueño permanente de volver a ver la final de una Champions, aunque sea trabajando. Hay que celebrarlo…No vino Paquita la de Barrio y dejó a Mirandita con un caballo bayo preparado. Dicen que lo metió en el congelador porque era para dos. Ella y él…Dicen que Edén Pastora tiene rato de no reunirse con Ruth Herrera para cambiar impresiones hablando sobre el agua y el dragado…Vaya, está el queso mas barato. Anda alegre "El Pingüino" Arellano quien estaba a dieta…Se celebra el Día de Rusia el jueves 11 a las 6 pm en el IHNCA-UCA…Entiendo que haya temor por la transparencia electoral, pero dudo que aún con esa transparencia cambien los resultados…Por conocerse los resultados de la licitación para la construcción del Estadio Nacional de Béisbol que se llamará Denis Martínez como lo informó Daniel.
TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS