PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Independientes Sorprenden Elecciones Mexicanas

Emile Levin Enríquez


La sorpresa positivamente dominante en las elecciones mexicanas fue el triunfo de los independientes que marcó el descrédito de la clase política, las instituciones en general y de las electorales en particular por su falta de determinación, claridad y autoridad en el curso de la campaña recién culminada. Con más de 87 millones de votantes se estima que solo un 48% de ciudadanos mexicanos ejerció el sufragio en medio de una estela de violencia electoral sin precedente, que dejó más de 20 muertos.

Una de las sorpresas fue el candidato independiente para Gobernador por el estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el llamado "Bronco" que superó toda expectativa y se llevó preliminarmente un 44.8% en una tendencia irreversible convirtiéndose en el primer candidato independiente en la historia de México que gana una gobernatura y por ende un parte aguas en la historia política del país y un aviso de poner su barba en remojo para el resto.

De ahí que los analistas ya hacen sus apuestas sobre una eventual candidatura presidencial de Rodríguez Calderón en las Elecciones del 2018 o en su defecto ponderan la posibilidad de un candidato independiente para Presidente lo cual afectará el sistema de partidos políticos de México.

Dentro de ese contexto la figura política nacional que sale más fortalecida de las votaciones es, sin duda, Andrés Manuel López Obrador del Partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) considerado por algunos analistas como la verdadera izquierda que ahora se convierte en la cuarta fuerza política de México, logrando rebasar tanto la cantidad de votos recibidos por el Partido Verde (PVEM) como por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ambos hechos históricos demuestran que Morena será un fuerte competidor en las próximas elecciones presidenciales, en 2018.

Sin embargo y en términos de ganancias netas el PRI retiene control del recinto de San Lázaro pero con sus debidas campanadas de aviso que el embrujo puede no durarle mucho al abrírsele oportunidad a los independientes y los espacios ganados por la alternativa de Morena que gana espacio poco a poco con unos resultados prometedores.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS