PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Con Plinio Suárez


Por Laura Altamirano

Situación de las Pymes de cara al Acuerdo de Asociación con Unión Europea y Centroamérica

Laura Rodríguez Rojas, periodista económica, entrevistó en el programa Entrevistas CDNN 23, a Gilberto Alcocer López, Presidente Honorario de Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), quien hizo un análisis sobre los retos que enfrentan las Pymes ante el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y Centroamérica. Las pequeñas y medianas empresas en Nicaragua aportan cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto y representan el 80% de la columna empresarial nacional.

El año pasado, este sector experimentó un crecimiento del 5.5 %, siendo el turismo, los lácteos, la producción, el procesamiento de frijol, el cuero calzado, el textil vestuario, las artesanías y el comercio los sectores con mayor dinamismo. Para este año, Gilberto Alcocer, asegura que se espera un crecimiento del 6%, sobre todo si se considera que las Pymes producen el 30% de la oferta exportable. Por otro lado, Alcocer señaló que de cara al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y Centroamérica, el Consejo Mipyme Centroamericano está capacitando a 250 MIPYMES en los temas de mejora de imagen, registro de marcas, certificaciones de calidad, estandarización de procesos productivos, diseño de productos y manejo de logística.

También destacó que se está haciendo un gran trabajo en materia de innovación tecnológica, y promoción en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este punto, Conimipyme capacita al personal de muchas pequeñas y medianas empresas en el uso de las TICs´ como ruta relevante para elevar la competitividad, en la creación de sitios web, para mercadear sus productos y crear portales comunes para el mercadeo de sus productos.

Alcocer añadió que se impulsa una reforma de la Ley de Pymes que incluye el tema de las adquisidores públicos, el acceso a los mercados y el financiamiento. Todo con el objetivo de hacer una readecuación de los parámetros para definir a las MIPYME, lograr mayor acceso a las contrataciones públicas y facilitar el acceso a financiamiento de fomento. En cuanto a la creación de un nuevo viceministerio para fomento de las Pymes, Alcocer aseguró que es una excelente oportunidad para diseñar una estrategia global para el crecimiento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa, enfocada en hacerlas más competitivas en los mercados internacionales y poder generar mayor empleo y riqueza.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas


CADUR anuncia Feria Expo Hogar

En el programa Entrevistas CDNN 23, Héctor Lacayo, vicepresidente de Cadur, anunció la Feria Expo Hogar que se celebrará este 12, 13 y 14 de junio, en el centro de convenciones del Hotel Crowne Plaza. Lacayo señaló que se han hecho grandes avances en el tema de facilitar financiamiento a tasas del 7.13 %, lo cual equivale a un ahorro de 30 a 50 dólares en las cuotas mensuales.

Los agremiados al sector urbanísticos ofrecerán más de sesenta proyectos habitacionales para todos los segmentos del mercado, en un escenario donde se unen todos los actores relacionados con el tema de la vivienda y el hogar.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas



Indec: Cumplimiento de la Ley 842 de los entes reguladores

Durante su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, con Plinio Suárez García, el sub-director de INDEC, Gustavo Ortega Campos y el responsable de proyectos Freddy Antonio Hernández, hicieron un llamado a que INE revise la inversión de DISNORTE- DISSUR en el tema del mejoramiento de la infraestructura para reducir conexiones ilegales.

Ortega señaló que la empresa debe garantizar la adecuada lectura de los medidores ya que muchos consumidores denuncian cobros injustificados. Añadió que aunque ellos condenan el robo de energía y apoyan el plan Cero tolerancia al fraude eléctrico, que se basa en el Art 236 del Código penal Vigente, es necesario que la ley se aplique pareja a ambos lados.

En cuanto al funcionamiento de Telcor, denunciaron que éste no tiene una sola sanción en contra de las empresas Claro y Movistar, a pesar de repetidas denuncias por parte de los consumidores por propaganda engañosa. Mencionaron que en el caso de la Dirección de Protección de los Derechos de los Consumidores o Usuarios (DIPRODEC), instancia adscrita al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), no existe una sola sanción o amonestación por la venta de productos vencidos.

Aunque, el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), tiene muchas denuncias de consumidores que han comprado casas sin un adecuado servicio de alcantarillados, aún no se registran multas a los dueños de estas urbanizadoras. Hicieron un llamado al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) a mejorar su trabajo de supervisión de las urbanizadores, ya que en muchos casos estas empresas ofrecen viviendas sin muro perimetral, sin servicios básicos y techos y pisos de mala calidad.

Sobre el tema del sistema de recarga de las tarjetas TUC de la empresa MPESO, Gustavo Ortega denunció que existe un mercado negro que obliga a los consumidores a pagar 5 córdobas en vez de los 2.50 de la tarifa cada vez que la tarjeta no tiene fondos. Agregó que los fines de semana los puestos de ventas se reducen a la mitad y que en muchos casos no existen rótulos de venta.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS