PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Septiembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Ley de Amparo será remplazada

La nueva Ley de Justicia Constitucional, que sustituirá a la actual Ley de Amparo, se afina en una comisión interinstitucional conformada por magistrados del Poder Judicial y parlamentarios de la Asamblea Nacional. Según Carlos Emilio López, en las próximas semanas se dará a conocer su contenido. "Esta ley será de rango constitucional, así como lo es la Ley Electoral y recogerá todos los derechos y garantías que están reconocidas en la Constitución Política y su reciente reforma: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y todos los derechos humanos que reconoce el Estado de Nicaragua en los tratados internacionales", explicó el parlamentario.

Oposición critica reforma a la ley 286

Ahora que la Empresa Nicaragüense de Petróleos pase a representar los intereses del Estado en la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos, solo se puede esperar que se "privaticen las ganancias", argumentó el opositor Carlos Langrand, en alusión a la iniciativa de la ley 286. Él manifiesta que PETRONIC se ha convertido en un "monstruo económico" que tiene ganancias de mil millones de dólares anuales; sin embargo, las transferencias al Gobierno son "irrisorias": aproximadamente 45 millones de córdobas. Langrand indicó que PETRONIC, con sus antecedentes de falta de transparencia, no es la más idónea para garantizar que el Estado de Nicaragua pueda tener el rédito de las ganancias de la explotación de los yacimientos petrolíferos.

Diputados revisan reformas a la Ley 766

La Comisión de Turismo es la encargada de analizar la iniciativa de Reformas a Ley Especial para el Control y Regulación de Casinos y Salas de Juegos que pretende facultar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la administración de las divisas derivadas de los impuestos de estos juegos de azar, potestad que recaía en el Instituto Nicaragüense de Turismo. La herramienta legal fue aprobada en mayo de 2011 y establece las normas, procedimientos y requisitos básicos para la autorización, regulación, control, supervisión y funcionamiento de estos sitios a fin de mejorar el entorno económico y promover la industria e infraestructura turística para la creación de empleos y la recaudación de ingresos del Tesoro de la Nación. De acuerdo a la exposición de motivos de la citada iniciativa, la que se espera les sea remitida para su conocimiento en sesión plenaria el 17 y 18 de septiembre, se crearía un Consejo de Control, integrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección General de Ingresos, la Policía Nacional y la Unidad de Análisis Financiero.

ENACAL llevará agua a 36 municipios

El gobierno impulsa con el apoyo financiero de varias instituciones internacionales un Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano, con el que se busca mejorar el acceso de las familias en unos 36 municipios del país al servicio de agua potable. Durante la presentación del proyecto en el municipio de Masaya al Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica de España, Jesús Gracia Aldaz, explicaron las autoridades de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados que la estrategia está diseñada para 20 años y la primera fase abarca desde 2014 hasta 2019. En este primer período se efectuará el mejoramiento y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento en 19 urbes.

Reeligen a magistrada en Occidente

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Occidente reeligieron por unanimidad a la doctora Sara María Núñez Medina, presidenta de esta instancia judicial. La funcionaria continuará ejerciendo la función de presidenta del Tribunal de Apelaciones de Occidente por el período que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Núñez ha ejercido por tres años consecutivo la presidencia, tanto en el área jurisdiccional como administrativa. La magistrada presidenta estimó que la realización del trabajo jurisdiccional y administrativo ha venido mejorado en cuanto a la modernización y capacitación en esta Circunscripción de Occidente.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS