PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Septiembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


LA PATRIA ¿QUÉ DICE?.-Hay que pisar el territorio de la imaginación para entrevistar a la patria. ¿Qué es lo que piensa de sus hijos después de haberse sentido severamente golpeada por tantas desventuras?... Como es natural, un político, un falso patriota, un iluso, le harían preguntas diferentes y le darían forma también a otro tipo de respuestas… "La patria es pequeña pero uno grande la sueña", decía Rubén, y al ser interrogada sobre eso, la madre patria diría "los sueños, sueños son. Cada día que pasa, estoy más clara de eso, con mis esperanzas rotas, preocupada por tanto daño que han provocado mis hijos, y siguen como si nada, con una tranquilidad escalofriante, como si no supieran lo que hacen, construyendo un futuro imperfecto".

¿SUS HIJOS FAVORITOS?.- "Actualmente, ninguno. La pantalla está borrosa y no veo a otro Andrés, otro José Dolores, o Zeledón, obviamente tampoco un Sandino, ni otro Carlos, ni símbolos como Rubén. Hay una terrible escasez de verdaderos patriotas, y debe ser consecuencia de estos inviernos sin lluvia, aunque con algún meteorito perdido… Se dice que soy independiente, que soy totalmente libre, pero lo que más escucho es la cancion de Carlos Mejía, Ay Nicaragua, Nicaraguita!, y siento que me duele todo el cuerpo y la cabeza… Es triste, porque en otros tiempos, si se producía gente que se convertía en ejemplo y dejaba huellas para ser continuadas por las nuevas generaciones de patriotas. De pronto, el mundo se detuvo y el país se oscureció. Eso me entristece"

¿QUÉ DECIR DE LOS DIPUTADOS?.-"Son mansos y los entiendo, porque están ahí por lo casual, casi sin percatarse de cómo llegaron. La Asamblea funciona como un Club en el que aparentemente se discute, pero hay coincidencia de intereses, y ese es para ellos el factor motivador en el intento de permanecer el mayor tiempo posible disfrutando privilegios, lo cual es sabroso para los "bendecidos" por el destino… Yo los veo y no les entiendo. Cuestionaban con bravura una elección viciada y rápidamente se acomodaron con una tranquilidad de vieja locomotora jubilada, sin intención ni posibilidad de hacer ruido, sin creatividad para hacerse notar, sin tener conciencia de estar en esas butacas para defender los intereses del pueblo. Algunos han envejecido en ese rincón tan acogedor"

¿REJUVENECE SI EN ESTOS DÍAS?.-"Ay hijo, eso es imposible. No puedo sentirme así lamentando todo lo que veo pasar frente a mis ventanas. Estos políticos de hoy, sin mucha cabeza, en el fondo siguen siendo los mismos que trajeron a los Filibusteros, que estaban dejando a Walker instalarse en la presidencia, que se especializaron en traicionar sus principios poniéndoles fin, que hicieron salir del país rumbo a Honduras al pobre José Dolores Estrada, que se olvidaron de la pedrada de Andrés… ¿Cómo crees que se puede rejuvenecer así?...Ni por un milagro. Como dice el corrido mexicano, de mis ojos está brotando llanto, a mis años, la película de la política nicaragüense es de sobra conocida y frustrante, tengo el pelo completamente blanco, y en estas condiciones no puedo sacar juventud de mi pasado".

¿Y LAS NUEVAS GENERACIONES?.-"Pobrecitos. De tanto sufrir y tanto padecer" como dice José Hernández en su Martín Fierro, ya tienen callos en sus corazones. Las universidades, antes tan cargadas de vigores dispersos, hoy tienen a su vieja incidencia inutilizada, viajando en silla de ruedas y con la columna crujiendo… Se trata de los hijos y nietos de quienes como parte de la llamada "Generación fracaso Número tal", han malogrado el presente y carcomido anticipadamente el futuro, lo cual, me golpea fuertemente…Una generación creciendo sin ejemplos a seguir y por supuesto, sin estímulos. Se observan desorientados y atornillados. Yo quisiera hacer algo por ellos, pero estoy atada de pies y manos, con todos los caminos bloqueados. Una situación crítica para ellos"

¿Y DANIEL?.-"He intentado hablar con él, pero vive muy ocupado, hasta con Chocolatito. Yo lo veo tranquilo y eso me preocupa porque parece creer todo lo que le dicen sus asesores, consejos como no hable, no opine, haga como que no escuchó, cambie de tema, divague, corte y despídase sonriente… Le quiero hablar sobre la oportunidad histórica de democratizar el país y dejar un legado que lo enaltezca. Pienso que podría interesarle porque todavía tiene tiempo… Eso sí, necesita ser eficaz para detectar engaños. A veces me parece ingenuo, aunque sé que detrás de esa aparente sencillez, hay una avispa silenciosa…Me pregunto: ¿Qué puedo hacer si no logro acercármele?... Estoy envejeciendo esperando esa oportunidad. Ojalá me la facilite, por el bien de todos".

¿Y LA OPOSICION?.-"Esos ni me conocen, o se hacen los que no me ven. También para ellos no existo, ni en fechas como estas. No les interesa dialogar conmigo y prefieren hacerlo con el gobierno a sabiendas que no irán a ningún lado, o mejor dicho que seguirán como están, lo que les agrada… Hay mucha hipocresía entre ellos y la gente no les tiene la menor confianza, lo que favorece a Daniel. No se respetan. Mientras tanto, el presente llora y el futuro se siente en escombros prematuros… No son opositores, sino actores de un show que los beneficia. Pienso que cualquier esfuerzo con ellos, sería perder el tiempo. No veo a ninguno con cara de patriota y los liderazgos se construyen con sacrificio, no en convivios".

-Por ahora basta. Gracias, muchas gracias.

"Me saludas a Carlos Mejía y que me mande una copia de Ay Nicaragua, Nicaraguita, que la anterior, ya la tengo gastada".

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS