Panamá y Nicaragua buscan fortalecer TLC
La embajadora de Panamá en Nicaragua, Gabriela Arosemena hizo una exposición magistral sobre los productos de interés comercial y las oportunidades que Nicaragua y Panamá ofrecen para aprovechar mejor el tratado comercial suscrito en marzo del 2006.
Después de varios años, de casi nulas relaciones comerciales, en el 2012 Nicaragua exportó a Panamá 14 millones de dólares. Todo fue favorecido por el destrabe a la exportación de carne nica hacia Panamá. Nicaragua tiene una cuota de 1.500 toneladas de carne que en un plazo de 10 años entraría libre de impuesto con un incremento del 7% anual. A la exposición, promovida por el CEI, asistieron miembros del cuerpo diplomático y representantes del sector público y privado.
Exportaciones podrían llegar hasta 50 millones de dólares
René González, presidente de la Cámara de Comercio Panamá-Nicaragua, estimó que en pocos años, Nicaragua podría estar exportando hasta 50 millones de dólares a Panamá. El país canalero es netamente importador de productos y con un crecimiento económico ascendente. Las exportaciones de carne bovina nicaragüense crecieron un 26% en el 2012 y significaron 4 millones 600 mil dólares. El sector mueble tiene muchas perspectivas y ya se exporta leche y calzado, señaló González.
Nicaragua solo gana con el Sucre
El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, Roberto Brenes, expresó que Nicaragua solo lleva las de ganar con la entrada en funcionamiento de la moneda virtual Sucre. La libre convertibilidad de la moneda es una ventaja para Nicaragua para fortalecer las relaciones comerciales con los países que integran el ALBA, que harán uso de este sistema alterno, y con los que Nicaragua no tiene fuertes lazos comerciales, como Bolivia, dijo Brenes.