Istmo cuestionará reformas tributarias nicaragüenses
Hoy lunes, durante la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Comercio de la región, Honduras cuestionará a Nicaragua sobre lo que ha denominado "medidas proteccionistas" de la Ley de Concertación Tributaria, que exonera del 15% del IVA a una serie de productos a lo interno del país y que pone en desventaja a productos que Honduras exporta hacia Nicaragua, trascendió.
Viola integración CA
El hecho que solo se graven los productos que provienen del exterior hacia Nicaragua, viola el acuerdo de integración centroamericana y todos los acuerdos de libre comercio, expresó Benjamín Bográn, directivo del consejo de la empresa privada hondureña. Al reclamo se han unido Costa Rica y Guatemala. Se cuestiona el arto. 127 numeral 11 de la Ley de Concertación Tributaria.
Gobierno prepara explicación y aclaración
La medida afecta a productos hondureños como jabones, papel higiénico, detergente, toallas sanitarias y fósforos, que a agosto del 2012 representaron 20 millones de lempiras, expresó Melvin Redondo, subsecretario de comercio exterior de Honduras. Las autoridades del MIFIC de Nicaragua están analizando la situación para dar una explicación y aclaración a sus pares del istmo, dijeron fuente de la institución.
Buen desempeño de FUNDESER
La cartera de la microfinanciera FUNDESER cerró el 2012 con 15.3 millones de dólares, que representaron un incremento del 22% con respecto al año pasado. La mora o cartera en riesgo fue de 1.64%, "una excelente calidad," expresó René Romero, gerente general de la institución. El año pasado destinó 500 millones de córdobas en créditos, de los cuales el 43.2% fue destinado al sector agropecuario. Para este año se proyecta incrementar la cartera en 5 millones de dólares, señaló Romero.
Fondeadores confiados
Eelco Mol, gerente de la fondeadora holandesa Triple Jump, dijo que tienen disponible 2.7 millones de dólares para FUNDESER. Asimismo anuncio que este organismo holandés dispondrá de 100 millones de dólares para financiar viviendas de interés social en diversas partes del mundo, incluyendo Nicaragua. "Vemos positivo la ley de microfinanzas que existe en Nicaragua", señaló Mol.
Turismo nicaragüense se promoverá en Centroamérica
En el mes de marzo arrancará la campaña anual de promoción turística de Nicaragua por diversos países de Centroamérica a través de spot de radio, TV y propaganda en buses. La campaña iniciará en Costa Rica, donde la promoción radial tendrá preponderancia, comentó Frank Vado, director de la Escuela Select del Hotel Holiday Inn, que apoya la iniciativa que impulsa el Instituto Nicaragüense de Turismo.
Promueven inversiones costarricenses
El Grupo San José de Costa Rica está en proceso de instalarse en Nicaragua para promover inversiones ticas. El Grupo promociona en Costa Rica asesorías en inversiones, redes sociales, comercio internacional, galería de arte y eventos sociales y empresariales entre otros. Esta semana visitará Nicaragua un inversionista costarricense interesado en invertir en viviendas de interés social, anunció Jaime Cartin Monge, representante en Managua del Grupo San José.
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