Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

TURISTICA

Riqueza histórica en las Ruinas de León Viejo

Desde 1886, Rubén Darío reveló en sus escritos la posible ubicación de León Viejo, pero fue hasta 1967 que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) inició las excavaciones y descubrió las Ruinas. Actualmente, solo se ha explorado un tercio del terreno, 20 estructuras coloniales están disponibles al público, de lunes a domingo; y próximamente, se podrían sumar nuevos hallazgos a este sitio histórico. Aquí “inició lo que somos hoy los nicaragüenses. En este sitio, se hizo un corte de historia para crear una nueva historia”, afirmó Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), durante el festejo por el 50 aniversario del redescubrimiento de las Ruinas. La ciudad León de Nagrandano, –hoy León Viejo, denominada Capital de la Provincia de Nicaragua– la fundó Francisco Hernández de Córdoba, en 1524, con el nombre de León en honor a la ciudad del mismo nombre en España.

 

 

El sitio histórico Ruinas de León Viejo está comprendido por una extensión de 32 manzanas de tierras, laboran 18 personas; y el Instituto de cultura destina un millón de córdobas para el mantenimiento.

 

 

Estructuras se mantienen inalterables

 

Según Morales, codirector del INC, la ciudad no se terminó de desarrollar  y los vestigios se mantienen inalterables. Las edificaciones de la ciudad fueron construidas con mano de obra indígena y arquitectura española de la época. “Yo fui uno de los primeros fundadores, entré jovencito aquí a los 14 años y trabaje 9 en el descubriendo (de) las Ruinas de León Viejo. Nosotros nos sentimos orgullosos, muy orgulloso de este pueblito, yo soy nacido de aquí. Me siento muy orgulloso de tener en nuestro pueblecito la primera ciudad fundada en Nicaragua”, dijo Salvador Hernández, uno de los pocos excavadores que participó en las primeras misiones de exploración.

 

Patrimonio Cultural de la Humanidad

En 1994, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación; y el 2 de diciembre del año 2000, recibió de la Unesco el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Nos sentimos honrados porque es la UNAN (León) la que inició el descubrimiento de las Ruinas de León Viejo, que tiene tanta historia en el desarrollo de nuestro país”, enfatizó Octavio Guevara, rector magnífico de la de la UNAN-León. Por su parte, Miguel de Castilla, secretario de la Comisión Nicaragüense de Cooperación de la Unesco dijo que “los sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de lo adoptado y de los pueblos acerca del sentido de sus lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva; así como la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”.

 

Choque de dos culturas

La ciudad León de Nagrandano fue el escenario donde hubo un encuentro de dos culturas que resultó en el mestizaje. “Venimos de una raíz indígena venimos de una raíz africana y venimos de una raíz española. Somos mestizos y debemos de sentirnos muy orgullosos de la sangre que corre por nuestras venas producto este encuentro el historial,” dijo Luis Morales del INC. “Nosotros venimos de ese choque de dos culturas que estuvo abonado con la sangre de los mártires, nuestro abuelos precolombinos; y los mártires del mestizaje, los obispos sacerdotes y cultivadores de la fe de nuestro pueblo nicaragüense”, agregó Morales.

 

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales