Fortalecer el talento humano y los conocimientos de los empresarios en el uso de la tecnología para mejorar la oferta de los servicios turísticos es el objetivo de la Conferencia Internacional sobre nuevas tecnologías y su impacto en la competitividad que desarrolla el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). El encuentro busca potenciar a los emprendedores y consolidar la comercialización de los pequeños y medianos negocios turísticos del país. En el evento, que culmina hoy, participan cámaras y asociaciones de turismo, fincas agro turísticas, reservas naturales, iniciativas productivas, cooperativas, guías, operadores turísticos, agencias de viaje y publicidad, además de universidades, restaurantes, hoteles, delegados y subdelegados de INTUR, representantes de instituciones de gobierno y alcaldías.
Anasha Campbell, codirectora del Intur, destacó que la tecnología representa un reto y desafío "porque más de 80% del sector se basa en micro, pequeños y medianos negocios turísticos". Manifestó que los avances tecnológicos no solo ayuda a promocionar, sino a comercializar los productos y servicios que se ofrecen, abarcar a un público diferente.
Durante la conferencia se conocieron de experiencias exitosas que han usado nuevas herramientas y han elevado su competitividad. La jornada inició con la ponencia de Juan Miguel Moreno, miembro de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, luego desde Telcor se explicó el fomento de la tecnología y comunicaciones en Nicaragua, y seguidamente importantes temas que fortalecerán la competitividad del sector.
El crucero Island Princess atracó por quinta ocasión en el puerto de San Juan del Sur, trayendo consigo a dos mil 186 turistas y 800 tripulantes, quienes fueron recibidos al son de marimba, bailes folklóricos, información turística y una expo venta de artesanías.
Los cruceristas que fueron atendidos por diferentes tours operadores visitaron Granada, Masaya y Managua, algunos aprovecharon para visitar el volcán Masaya y otros las isletas de Granada, además de la finca Amayo en Rivas, informó la sub delegada del INTUR en San Juan del Sur, Tania Balladares. Otra parte de los turistas decidieron quedarse en San Juan del Sur para conocer la ciudad, así como las playas vecinas Madera y Marsella. Algunos adquirieron productos artesanales elaborados a base de barro, madera y cuero, así como café en grano y puros elaborados en Estelí. La llegada de los turistas dinamiza la economía local de San Juan del Sur y es un provecho tanto para los dueños de bares y restaurantes como para los artesanos, tour operadores locales y nacionales.
Por su parte Griselle Camille, de la tour operadora Nicaragua Best Guide expresó que llevaron a los diferentes destinos turísticos de Masaya, Granada y Managua a unos mil turistas, la mayoría de los cuales eran norteamericanos aunque viajaban además de otras nacionalidades como rusos, canadienses y chinos. En Corinto también atracó el crucero Norwegian Jewel, que trajo consigo a más de dos mil turistas, que recorrieron los diferentes destinos turísticos de occidente lo que demuestra que las líneas navieras están poniendo sus ojos en Nicaragua como un destino atractivo para visitar y traer a los turistas.