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Nicaragua no está en planes de expansión de Uber


*Fase exploratoria permitirá saber en qué pueden ayudar


 

La última semana mucho se escuchó hablar sobre el posible ingreso a Nicaragua de la empresa Uber, especializada en servicios selectivos de taxis. Los representantes dijeron que se encuentran en "conversaciones" con el sector privado, versión confirmada por el presidente de Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri. Lo cierto es que Nicaragua se abre cada día más al uso de las nuevas tecnologías, dijo.


Julie Robinson, Gerente de Comunicación de Uber para Centroamérica y el Caribe, afirmó que están conociendo las necesidades del país y destacó los accidentes de tránsito, que según cifras oficiales dejaron 776 muertos en 2016. "Nosotros estamos teniendo las reuniones pertinentes con la empresa privada, para poder determinar cuáles son las necesidades que tiene la ciudad... Son parte de las cosas diferentes que tiene nuestro servicio, que tienen la magia de nuestro servicio y la diferencia", expresó Robinson.


Entienden dinámica de mercado


Humberto Pacheco, gerente general de Uber Centroamérica, aseguró que "hemos hablado con la sociedad civil y empresarial, pero solo estamos empezando a entender la dinámica de los mercados".


En declaraciones a un periódico local, Pacheco agregó que "eso es lo primero que hacemos cuando llegamos a intentar penetrar a un país". "Nuestro objetivo es estar en todas las ventanas que se nos han abierto para poder hacerle saber a las personas cómo funciona nuestro servicio al momento que iniciemos operaciones, si Dios quiere, aquí en Nicaragua", indicó Robinson. Por su parte el presidente de la Federación Nicaragüense de las Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), Vidal Almendárez, no mira con buenos ojos la presencia de Uber en el país.


¿Cómo funciona?


Según el portal computerhoy "Uber es una startup (empresa emergente), que nació en Silicon Valley y su objetivo es poner en contacto a conductores con usuarios para llevar a cabo trayectos con precios asequibles. Las reservas se hacen desde el smartphone, usando la geolocalización".


"La forma de funcionamiento es el de un usuario que contrata un servicio de chófer que reserva a través de una app móvil. Éste puede ver el tiempo que le falta al conductor para llegar al destino, así como una ficha del mismo. El pago se realiza mediante la aplicación a través de PayPal o tarjeta de crédito", se lee en el sitio.


Polémica


Desde que comenzó la compañía no ha estado exenta de polémica. Cuando desembarcó en España en 2014 con su servicio Uber Pop -servicio entre particulares- los taxistas reclamaron que ejercían una actividad ilegal y tras una sentencia, acabó cerrando a finales de 2014. En países como Colombia y Panamá se han registrado decenas de protestas por supuesta "competencia desleal" para el servicio de taxi tradicional.

 

  • Costa Rica, Guatemala y Panamá son los países centroamericanos donde opera Uber, Nicaragua sería el 4to país de la región.
  • Uber está prohibida en 13 países, según el periódico español El País.
  • Solo en Managua operan legalmente unas 12 mil unidades de transporte selectivo.

 

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