Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Ronda informativa

CSJ destituye y nombra a jueces


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció la creación del Juzgado de Distrito de Familia de Diriamba y designó como titular a Juana María Rivera Pineda, quien desempeñaba el cargo de Juez Ad Hoc de Familia en Masaya. El juez Segundo de Distrito Civil de Masaya, Jairo Ramón Pérez Madrigal fue destituido y en su lugar nombraron a Alba María Pérez Madrigal, antes ella era la titular del Juzgado Local Civil de Jinotepe. En su puesto designaron a Zayra Úbeda Rodríguez. Se realizó el nombramiento de la nueva titular del Juzgado de Distrito de Familia de Jinotepe, Raquel Sánchez Mercado, en sustitución de Carlos Espinoza, quien fue nombrado en otra dependencia judicial.


El Coordinador de la Circunscripción Oriental magistrado Francisco Rosales expresó que "nuestra prioridad es fortalecer el acceso a la justicia y asegurarles a los usuarios que nuestros judiciales tiene la capacidad jurídica y la calidad humana necesaria para impartir justicia". En este mismo acuerdo la CSJ nombró a Nitza Ortega Pérez, deja de ser Inspectora Judicial del departamento de Masaya y se nombra en el cargo de Delegada Administrativa de Carazo; nombrándose en su lugar a María José Larios Velázquez.


Tribunal de Familia remodelará edificio


El Tribunal de Familia de Managua, renovará las togas de los jueces; creará dos salas de audiencias y la adquisición de una tarjeta para planta telefónica, entre otros cambios. Ana Julia Rodríguez Rodas, delegada administrativa de esta sede, señaló que tras retornar a las labores los esfuerzos están dirigidos a renovar la investidura de los catorce jueces, ya que las prendas que actualmente visten para celebrar las audiencias van a cumplir dos años de uso y empiezan a deteriorarse. De cara al quinto aniversario del Tribunal de Familia, en noviembre próximo, también pretenden pintar sus instalaciones y establecer un sistema de circuito cerrado de televisión para llamar a los usuarios citados a audiencias.


Nuevo Código Procesal Civil brindará
garantías jurídicas al pequeño comerciante


El director de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), Uriel Barquero Arévalo, destacó que el Nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua, brinda garantías jurídicas al pequeño comerciante. "El "proceso monitorio" es una herramienta legal que brinda a los pulperos y pequeños comerciantes que otorgan crédito sin garantías, para que puedan recuperarlo", destacó Arévalo.


El crédito carece de un documento legal, por lo que el cuaderno donde se lleva el control de la mercadería entregada en crédito, es suficiente prueba documental para demostrar los derechos del reclamante ante un juez, aseveró el funcionario judicial.

 


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales