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ECONOMÍA

Comercio venderá 5.7% más en 2016

Se espera que los ingresos en el sector comercio para la temporada especial navideña será  US$647 millones, cifra que es 5.7% mayor que el dato observado en 2015, el cual totalizó US$612 millones, según el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga. Quien dijo también que el total de ocupados plenos y subempleados invisibles corresponde al 35.36%, los empleados activos asegurados reciben solo el 76.35% del aguinaldo total del país, mientras que el 64.64% de los trabajadores no asegurados y los subempleados invisibles sólo capta el 23.65% del aguinaldo total de este año.

 

Aguinaldo impulsará ventas navideñas

El gasto de consumo de bienes duraderos y no duraderos, especialmente alimentos, bebidas, textiles, vestuarios, juguetes, electrodomésticos y vehículos, serán US$ 647 millones de dólares circulantes que estarán financiado por: Aguinaldo US$349 millones, 50% del décimo cuarto mes pagado por el Gobierno Central US$25 millones, Aguinaldo del bono solidario US$3 millones, Remesas familiares US$226 millones, Aumento de los créditos personales US$37 millones y Aumento del crédito con tarjetas de créditos al consumidor US$7 millones.

 

FECAMCO acuerda mejorar competitividad

En reunión ordinaria celebrada el 14 de octubre de 2016 los presidentes de las gremiales empresariales más importantes del área que integran la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) reunidos en Managua, acordaron mejorar su competitividad, atraer inversión y ofrecer las condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) se fortalezcan e incrementen su participación en el mercado; es por eso que todo esfuerzo que realicen los gobiernos deben ser encaminados a fortalecer a estas empresas y a facilitar tanto su creación como la generación de las condiciones que les permitan consolidarse y crecer, impactando con ello en el desarrollo y aumento en los índices de empleo en nuestra región según expresaron.

 

Consenso entre gobierno y empresa privada es clave

El mercado centroamericano es por excelencia el inicio de la experiencia exportable de nuestras pequeñas empresas, por lo que se hace necesario generar una efectiva facilitación del comercio que permita mejorar inmediatamente las condiciones del comercio regional, modernizando la infraestructura y dotándola del equipamiento necesario, permitiendo con ello potenciar las ventajas que tienen como área centroamericana. Consideran de suma importancia que existan los canales de comunicación efectiva y eficiente entre el sector público y el sector privado, proceso que conlleva a una responsabilidad en el manejo del diálogo y la mutua confianza, de manera que todos caminemos con un mismo objetivo en una misma dirección la consolidación de la Unión Aduanera y por ende el desarrollo de nuestro pueblo centroamericano, expresaron los miembros de FECAMCO..

Por Martin Paizano

Descargar Ediciones Especiales 2015