Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

CULTURAL

Presentan libro “La Toma del Búnker de Somoza”

El escritor y médico Edén Lenin Fisher Chavarría presentó ayer en el Auditorio 6601 de la UNAN-Managua su libro “La Toma del Búnker de Somoza el 19 de julio de 1979”, que narra la valentía de guerrilleros urbanos sandinistas, provenientes de León, que desafían a la Guardia Nacional, asaltando el comando central complejo de la Loma de Tiscapa, donde estaba las guarniciones de ese ejército entrenado y armado por EE.UU. El hecho ocurrió ese 19 de julio de 1979, en las primeras horas de la mañana (antes de las 9:00 a.m.).

 

A pesar que esas fuerzas eran numerosas y mejor armadas, los insurgentes sandinistas, que formaban parte del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), se enfrascaron en un violento choque armado. Los rebeldes sandinistas contaban con más de 800 hombres, seis tanques, cinco tanquetas y algunos carros blindados, recuperados a la Guardia Nacional (GN).

 

En el libro, el escritor Fisher cuenta, citando testimonio de Oscar Cortés Marín (el chele Marcos) y Leopoldo Rivas Alfaro, que los guerrilleros sandinistas, provenientes de León, entraron por las covachas de la EEBI, en el complejo de la Loma de Tiscapa, símbolo del bastión de la dictadura de Anastasio Somoza.  Muchos de los soldados huyeron despavoridos.

 

Única gesta revolucionaria

Allí se produjeron uno de los episodios más intensos combates contra las fuerzas de élites somocistas, entrenadas por gringos, según testimonio de Benito Ramón Sevilla González (el Pulpo), citado por el escritor Fisher Chavarría. En su obra dice el escritor que ese asalto a ese búnker es el único caso de un ejército guerrillero y revolucionario triunfante, que conmemoró y conmemora más una retirada militar que un asalto final y victorioso.

 

Fisher subraya que el Asalto al Búnker de Somoza debería de celebrarse al igual que la victoria del 19 de julio contra la tiranía.  La introducción la hizo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Fredy Megnard Mejía y Harold Chavarría hizo un largo esbozo de la obra de Fisher. 

 

El hijo de Oscar Cortéz Marín, personaje del libro, Ulises Cortés declamó un poema en memoria de su padre guerrillero, a quien dijo no conoció. Cortés Marín murió el 7 de julio de 1996 cuando era un alto oficial del Ejército.

Descargar Ediciones Especiales 2015