Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Al Bolsazo

UN SUEÑO.-Alrededor de las emociones que nos sacuden con los recuerdos cada 19 de julio, siempre admirados de la gesta heroica y el inmenso aprecio por sus líderes en aquel momento histórico hace 37 años, se reactiva el sueño quizás imposible, de poder volver a ver otra unidad como la que fue posible en 1978. El gran problema es que los intereses han dejado de ser patrióticos en el nuevo paralelogramo de fuerzas, y prevalecen los que se mueven impulsados por otro tipo de motivaciones, lo que impide que el tan ansiado “amanecer”, deje de ser una tentación…Dice Lamartime en su Historia de los Girondinos, que las revoluciones terminan devorando a sus hijos. Es como si en el vértigo del descontrol, todo fuera tan confuso que resulta imposible identificarse, desembocando en un caos inevitable.

 

¿PATRIA LIBRE?- ¡Cómo ha pasado el tiempo amigos!...¡Qué viejos nos hemos vuelto!...Han pasado 37 años de aquel 19 julio, y uno no puede decir como en el tango que canta Gardel, que “ese tiempo no es nada”, porque debería de tener significado...¿Quién nos iba a decir aquella mañana, o aquella tarde, de aquel día, que 37 años después, la revolución sería un recuerdo distorsionado por la ambición del poder político, que el grito de ¡Patria libre o morir! perdería fuerza y sentido…Hoy, sentados en las mismas butacas, se encuentran prójimos considerados detestables, y oportunistas de otros lados, no incomodan…Aquella pureza ideológica fortalecida en la llanura tomando todos los riesgos, ha sido colocada a un lado, como si molestara, y hasta olvidada por muchos. Da la impresión que nunca existió, lo cual no es cierto.

 

INOLVIDABLES.-Que hermosos fueron los primeros años...El país parecía estarse moviendo en la dirección correcta hacia la reivindicación de un pueblo. Todos volcados hacia el trabajo voluntario, todos excitados iniciando la supuesta construcción de una nueva sociedad,  todos conscientes que se podían meter los pies pero no las manos, confiando en la igualdad, bañándonos de sudor, luchando contra el analfabetismo, fortaleciendo los cortes de café, garantizando la vigilancia...En busca del hombre nuevo que pregonaba Tomás, sólo vivíamos pendientes del paquete AFA, mientras otros se adueñaban de los resortes de poder… Hoy, 37 años después, reflexionando en cualquier parada de buses, es natural preguntarse si es éste el país en el que pensamos vivir mientras se festejaba aquel 19 de Julio.

 

SALUD PATRIOTAS-Fue Sandino el símbolo. Caminando sobre sus huellas claramente trazadas, una nueva generación de patriotas cultivados en las aulas de la Universidad y de los Institutos de secundaria, edificó el movimiento revolucionario creciente...¿Quién creía en el triunfo en los años 60, cuando Julio Buitrago, Lenin Cerna, los hermanos Contreras, Doris Tijerino y tantos otros eran alumnos del Ramírez del Goyena?... ¿Quiénes fortalecieron la lucha en los años 70 hasta lograr motivar a diferentes sectores atravesando grandes peligros?... ¿Quiénes ofrecieron sus casas para guardar a los guerrilleros?... Sin una vanguardia como el FSLN, nunca hubiera podido concretarse una revolución, pero resulta que muchos de la cúpula de esa vanguardia, son vistos ahora con caras extrañas.

 

SE ENREDARON.-Los que eran vistos como dioses en la clandestinidad, cambiaron cuando comenzaron a moverse en las esferas de poder...Ellos buscaron algo más, mucho más, que un palmo de tierra para sus sepulturas, y se contaminaron... Descubrieron como diría Buñuel, el discreto encanto del aburguesamiento... Nada que ver con los hombres ejemplares, sacrificados, valerosos, que nos hacían sentir como hormigas frente a ellos cobijados por un inmenso respeto... La Dirección Nacional lo fue todo para nosotros...Y qué bueno fue la experiencia de los trabajos voluntarios, de la vigilancia, de los cortes, de la alfabetización, de los domingos rojo y negros... ¡Qué lejos de nuestra imaginación estaba la terrible distorsión a que fue sometido el Frente!...Y el descarte de hermanos, y las aparición en pantalla de los ambiciosos. No veo preocupación por un enderezamiento.

 

TIJERETAZOS.-Hoy lunes 18 ENIMOSA estará atendiendo a su clientela en el Paseo Tiscapa. Como siempre la atención de primera a todos los que buscan mantenimiento para sus motocicletas Honda…Hay quienes piensan que con banderas gigantes o camisetas partidarias se inyecta el sandinismo. ¿Qué diría de cada uno de ellos el General Sandino observando su comportamiento respecto a la patria?...La pelea por estar en la tarima, debe ser interesante. Estar arriba te da un mayor estatus, y más aún si te acercas para aparecer en las fotos o tomarte un selfie…El neo “sandinismo” es extraño. A diferencia de antes carecen de argumentaciones y no saben ni por que gritan…Los hermanos Mejía Godoy, que no andan con banderas en sus carros, pero su corazón y sus actitudes son de verdaderos sandinistas, estarán ofreciendo en estas noches en Casa de los Mejía Godoy, Cantos testimoniales…En estos días tan agitados, con tantos trabones en el tránsito, siempre decido no salir de casa y además de entregar trabajos, leer con un pichel de pinolillo a la orilla…Conozco de algunos círculos de sandinistas fieles a los principios, que se reunirán para cambiar impresiones alrededor de unos trozos de yoltamal con queso…Siempre preocupan estos días libres en un país tan atrasado en todo. Da la impresión que no tenemos nada que hacer. Nunca he visto cuentas de las pérdidas que deja cada día sin trabajar…Entramos pues a la semana en que se celebra el triunfo de una revolución que se fue esfumando, sin dejar huellas, derrotada por el “no se pudo hacer transformaciones”.

Por Edgard Tijerino M. /etm@doble-play.com

Descargar Ediciones Especiales 2015