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EMPRESARIALES

Pujante inversión en telecomunicaciones e internet

En Nicaragua la inversión nacional y extranjera en el sector de telecomunicaciones ha sido de U$1,500 en los  últimos 12 años en ampliación y modernización de redes y servicios de este sector, lo que significa una inversión anual de 129 millones de dólares, informó el presidente de la  Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL) Hijalmar Ayestas. Según BCN, el sector de telecomunicaciones se encuentra dentro los tres sectores que atraen mayores flujos de inversión extranjera directa y en el 2015 se situó en primer lugar al representar el 31% de la inversión extranjera total y generando más de 50,000 empleos.

 

Cobertura 100% en cabeceras
Según el informe de CANITEL en el país el 100 % de las cabeceras municipales están cubiertas por la red de telefonía móvil, el 85 % población con cobertura 3G y el 87% del total de municipios se encuentra dentro de la huella de cobertura de la red, es decir, casi 9 de cada 10 municipios. La cobertura de telefonía fija crece en un 6% anual, donde el 40% de los hogares nicaragüenses tiene este servicio y existen más de 8.2 millones de conexiones móviles en el país, de las cuales más de 2.5 millones son teléfonos inteligentes.

 

Eliminar impuesto es necesario
El presidente de CANITEL destacó también la necesidad de eliminar el Impuesto Selectivo de  Consumo (ISC) a la compra de los celulares de última generación, lo que vendría a bajar los costos de estos equipos y así más personas tengan acceso al internet móvil. “En Nicaragua por la compra de un celular se aplica el ISC en un 20% más el IVA del 15% de un teléfono inteligente estamos hablando de más de 300 dólares”, aseveró Ayestas e indicó que los otros países centroamericanos  ya lo han eliminado. 

 

Uso inadecuado del internet en Nicaragua
Ayestas afirmó que se han hecho inversiones  para la cobertura de internet en banda ancha la cual es muy buena en el país, pero el potencial de adopción del servicio se ve afectado por bajo nivel de poder adquisitivo del ingreso per cápita de los nicaragüenses.

 

El presidente de CANITEL dijo además que no se aprovecha de manera adecuada el internet en Nicaragua  ya que la mayoría de usuarios lo usan más para  las redes sociales que para educación y trabajo, por lo que está cámara está haciendo campañas educativas digitales para el buen uso del internet en las escuelas del país.

 

Productividad y eficiencia empresarial con Claro Cloud

Claro presentó  en esta gira Tech Day 2016, su nuevo servicio  Claro Cloud, diseñado estratégicamente para brindar soluciones integrales a las empresas y corporaciones del país. Claro Cloud brinda la flexibilidad para aumentar o disminuir recursos de acuerdo a las necesidades cambiantes del negocio, evita inversiones en infraestructura, permitiéndoles acceso a las últimas versiones de software, disminuyendo gastos de operación y mantenimiento,  expresó Camilo Torres, gerente corporativo de Claro Nicaragua.

 

Llega a Nicaragua la gira Tech Day 2016

Inicio en Nicaragua la gira Tech Day 2016, que se realiza en el centro de Convenciones Crowne Plaza Managua, donde participan variedad de empresas tecnológicas del país y del extranjero que brindan servicio a empresas nacionales y extranjeras. Expertos en temas informáticos y tecnologías digitales que participan en este evento dijeron que el  número  de  dispositivos u objetos  que  pueden  ser  conectados  a  Internet  se  está acercando a los 200 mil millones, de los que el 7% ya están conectados y se comunican a través de Internet. Los datos obtenidos a través de ellos representan el 2% de los datos mundiales. De  este  enorme  volumen  de  información,  el  35%  serán  considerados  útiles  para  las empresas en el 2020 pero estas deberán extraer su valor.

 

VII Convención de franquicias Construmás

Con el objetivo de evaluar y aportar al desarrollo anualmente Construmás celebra su convención de franquicias, que en el 2016 tiene por lema Comprometidos todos, creceremos más. “El mercado continuamente está cambiando, el mercado de la construcción va creciendo y se torna más exigente. Esto implica que como equipo tengamos que redefinir estrategias y planes de negocio. Por esta razón, nos reunimos todos los años con los 50 franquiciados Construmás”, explicó Julieta Lacayo Jefa de Marketing & Franquicias, de la red Construmás. Durante esta séptima convención de Construmás, Ferretería Romero, ubicada en Nueva Guinea, fue galardonada como la franquicia del 2015 y según expresó Jorlenis Romero, representante legal de la franquicia esto ha sido producto del esfuerzo en conjunto.

empresariales@bolsadenoticias.com.ni

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