[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entrevistas CDNN-23

Embajadora Dogu disertará sobre la visión de EE.UU hacia Nicaragua


La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, pronunciará el próximo 27 de octubre su primer discurso ante la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) en la que presentará la visión del Gobierno de Barack Obama en nuestro país. El tema del disertación de la diplomática será "Construyendo puentes hacia el futuro", lo que refleja el interés de la nación del Norte en apoyar a nuestra nación, dijo el presidente de AMCHAM, Roberto Sansón, en la entrevista concedida al Canal 23.
Sansón, también gerente general del Grupo Q, destacó el interés de la embajadora Dogu de ponerse al día sobre la situación nicaragüense. "Entró corriendo, avanzando para conocer Nicaragua, conocerla de primera mano". La embajadora Dogu visitó la semana pasada el Canal 23 y Bolsa de Noticias, donde se reunió con la plana mayor de la junta directiva. También visitó otros medios.


El entrevistado Roberto Sansón, informó también que el próximo 12 de noviembre se le otorgará el Premio a la Excelencia Empresarial al hombre de negocios Luis Carlos Sarmiento, del Grupo AVAL, por sus altos méritos como empresario y por su decidido interés en invertir en Nicaragua.


El presidente de AMCHAM dijo sentirse muy optimista que Nicaragua conseguirá la sede en el 2017 de la Reunión de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica (AACCLA). Sansón viajó recientemente a Washington con una delegación de alto nivel de AMCHAM para asistir a la Conferencia que celebra ese organismo y donde se eligió como Vicepresidente al nicaragüense Yali Molina. AACCLA representa a 20 mil empresarios.


En Washington, la delegación de AMCHAM, presidida por Sansón, tuvo una apretada agenda de trabajo y donde se reunió por separado con las autoridades del Departamento del Estado, Comercio y con la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí aprovecharon su estancia para reunirse con empresarios estadounidenses interesados en establecer relaciones comerciales con Nicaragua.

 

III Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor


Guillermo Mejía Baltodano, Coordinador del Círculo Literario del Adulto Mayor y el actor y declamador, Hugo Hernández Oviedo, invitaron a la celebración del III festival de poesía "Rubén Darío" del adulto mayor, el próximo 30 de octubre, en la biblioteca alemana-nicaragüense "Elizabeth Zilz", a partir de las 9:30 am.


Mejía Baltodano señaló que el evento contará con la participación del doctor Alejandro Serrano Caldera, quien dará las palabras de apertura. Habrá micrófono abierto para permitir a los poetas invitados dar rienda suelta a sus habilidades en oratoria. Participarán Francisco Javier Bautista Lara, Christian Santos, entre otros.


Cambios de las normas ISO 9001-2015


Jesús Araque Ramírez, de origen venezolano, fundador de la Red Internacional ISO Expertos y Francisco Tapia Guerrero, auditor líder de LL-C Certification Nicaragua, en su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, con Plinio Suárez García, indicaron que la nueva ISO 9001-2015 trae cambios muy importantes, por lo que ellos han decidido difundirla en Nicaragua para lograr la certificación de la mayor cantidad de empresas en nuestro país.


Hasta el momento solo 49 empresas están certificadas en las normas ISO 9001-2015, y esto genera pérdida de competitividad de las empresas al entrar en los mercados internacionales. La Red Internacional de ISO Expertos está certificada por el Foro Mundial de Acreditación. Araque Ramírez, explicó que entre los cambios de la norma ISO 9001-2015 está la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad.


Francisco Tapia, dijo que Nicaragua apenas tiene 49 empresas certificadas en ISO 9001, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer. Esto debido a la falta de auditores que puedan garantizar la certificación de competencias de personas. En este sentido la Red Internacional de ISO Expertos está orientada a crear capital humano para que ellos puedan incorporar los cambios necesarios. Antes de finalizar este año, la Red Internacional de ISO Expertos certificará a 10 empresas nicaragüenses. Tapia, finalizó invitando a la ciudadanía a participar este viernes 23 de Octubre a las 7 pm, en la Universidad Thomas More a la conferencia denominada "La certificación, llave de entrada a los grandes mercados internacionales", que será impartida por el Msc. Jesús Araque.

Por Laura Altamirano

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Octubre

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Economía

 

Cacao nica galardonado en Londres
El cacao nica ganó oro y plata con barras de alto porcentaje de la variedad Dalia de Matagalpa; plata y bronce en barras de chocolate con leche de origen único, y plata en barras de un solo origen con la variedad Chuno.

(Más en Edición Impresa)

 

 

 

 

 

Se reúnen empresarios y ministros de Centroamérica
Hoy inicia en San Salvador, una reunión de las Cámaras Empresariales y los Ministros de Economía de Centroamérica, para tratar los problemas y avances en los temas de facilitación aduanera en la región, informó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

(Más en Edición Impresa)

 

 

 

 

 

Capacitan casas comerciales de productos agrícolas
La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), capacitó a casas comerciales y proveedores de productos agrícolas, en torno a la lista taxativa de exoneraciones y exenciones de impuestos que contempla la Ley Tributaria.

(Más en Edición Impresa)

 

 

 

Aclaración sobre adquisición de ASSA
La aseguradora ASSA adquirió las operaciones de Seguros American International Group y no Seguros Américas, empresa miembro del Grupo Pellas, que no tiene ninguna vinculación con la adquisición, a como involuntariamente se tituló en una información de Bolsa de Noticias.

(Más en Edición Impresa)

 

Piden a Latinoamérica integrar economías
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), exhortó a los países de la región a apostar por la integración económica, la facilitación comercial y la coordinación entre organismos gubernamentales, para hacer frente a la desaceleración del comercio mundial.

(Más en Edición Impresa)

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas