[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entrevistas CDNN-23

Lilliam Jirón presenta sutercer libro: Retazos de Neblina

 

La escritora y miembro del Circulo Literario del Adulto Mayor, Lilliam Jirón Rivas, junto al coordinador de CLAM, Guillermo Mejía Baltodano, presentaron durante el programa Entrevistas CDNN 23, el tercer libro de la escritora "Retazos de Neblina".


La obra, consta de poemas y narrativas de vivencias, imágenes y espejismos que la mente de la escritora recrea y dedica con gran pasión al Circulo Literario del Adulto Mayor (CLAM), que este año ofrece el III Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor, el que tendrá lugar el próximo viernes 30 de octubre, a partir de las 9:30 de la mañana.

 

Posgrado en Ejercicio de Defensa Administrativa Judicial Aduanera y Tributaria de la UCN

 

Norma Urbina, coordinadora de posgrados de la Universidad Central de Nicaragua (UCN) y el docente Jairo López Villegas, revelaron detalles del Posgrado en Ejercicio de la Defensa Administrativa, Judicial, Aduanera y Tributaria que ofrecerá esta casa de estudios.


El docente Jairo López, explicó que este posgrado es una excelente alternativa de formación profesional, ya que permite hacer un estudio integral, práctico, jurídico, operativo y procedimental de los recursos administrativos de la legislación tributaria y su reglamento de aplicación. Manifestó que está dirigido a licenciados en dirección y administración de empresas, economía, derecho, sociología, filología, ingeniería y diplomados en ciencias empresariales. No obstante, está abierto a otras titulaciones y puede ser cursado por alumnos de nacionalidad extranjera con titulación universitaria.


El posgrado viene a llenar los vacíos surgidos, a raíz de los cambios de la legislación en materia fiscal y tributaria. Urbina, señaló que el posgrado iniciará el 14 de Noviembre en modalidad sabatina y en horario de 8 am a 2 pm. La matrícula no excederá las 30 personas y hasta ahora sólo quedan 18 cupos más, dijo.

 

Noel Vidaurre: fragmentación de oposición es negativa

  • Los partidos de oposición en Nicaragua no capturan ni el 10 por ciento de intención al voto

  • Empresarios deben presionar para que las reglas del juego sean claras

Noel Vidaurre Argüello, durante su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García, indicó que decidió ser precandidato presidencial de la Unidad Liberal, Sindical y Republicana, por su compromiso con el país y su deseo de devolver la institucionalidad en Nicaragua. Añadió que su principal tarea será recobrar la unidad de todas las fuerzas de oposición y lograr una coalición que logre derrotar al actual presidente Daniel Ortega.


Indicó que los partidos de oposición en Nicaragua, no capturan ni el 10 por ciento de intención del voto, lo que demuestra que la fragmentación de la oposición ha sido negativa y ha fortalecido al partido sandinista, el cual tiene una militancia activa del 35 por ciento. Por ello, estima que ha llegado la hora de despojarse de los colores e intereses personales y de grupo, de forma tal, que logren conseguir el voto del 40 por ciento restante de la población, grupo conformado por independientes e indecisos.

 

Explicó que la alianza que representa, está conformada por 14 movimientos gremiales y sindicales y enfatizó que esta "no es una alianza con Arnoldo Alemán", sino con 13 organizaciones y el PLC, con el único objetivo de hacer frente al partido gobernante.

 

Refirió que la figura de Arnoldo Alemán es historia de hace 20 años, y descartó que tenga fuerza suficiente para inclinar la balanza el 10 de octubre, fecha en que será elegida la fórmula que será ratificada por la convención del PLC para las próximas elecciones. La ratificación se hará un día después, es decir el 11 de octubre.


Hasta el momento se disputarán la nominación Miguel Rosales, Noel Vidaurre y Maximino Rodríguez. En cuanto a los recursos económicos que tienen los partidos de oposición para manejar una campaña electoral, Vidaurre dijo que hasta el momento esto se ha hecho con el presupuesto global asignado para la elección y el apoyo de la empresa privada. Añadió que en este momento existe "una alianza de conveniencia" entre la empresa privada y el gobierno, debido a que el gobierno "no los acosa, no los presiona, ni amenaza con destruirlos".

 

No obstante, enfatizó que los empresarios deben presionar para que las reglas del juego sean claras, dentro de un Estado de Derecho, disminuyendo las desigualdades entre ricos y pobres, con una clase media pujante que pueda consumir y comprar lo que las empresas producen, con reglas democráticas y republicanas que se respeten. "El desarrollo económico viene de la mano con el libre mercado", puntualizó Vidaurre.

Por Laura Altamirano

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Octubre

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

 

 

Economía

Empresarios confían que se supere crisis en Mina Limón
“Esperamos que pronto se reanuden las operaciones normales de la empresa B2GOLD en Mina Limón, estamos por el diálogo y condenamos la violencia de un reducido grupo de trabajadores”, expresó José Adán Aguerri, presidente del COSEP y Sergio Ríos, presidente de la Cámara de Minas.

(Más en Edición Impresa)


Recursos contra Telcor
La Asociación de Internet de Nicaragua, con el respaldo del COSEP y empresas afectadas, introducirá recursos contra el incremento de tarifas de servicios de telecomunicaciones decretadas por Telcor.

(Más en Edición Impresa)


Sector privado en junta directiva de ProNicaragua
Tras ser elevada a categoría de Ley la agencia ProNicaragua, el COSEP ocupará dos de los cinco cargos de la junta directiva.

(Más en Edición Impresa)

 

 

 

Modifican material de cédula RUC
La Dirección General de Ingresos (DGI) modificará paulatinamente las cédulas RUC que se emiten actualmente en formato de papel, por la de material PVC.

(Más en Edición Impresa)

 

 


Disminuye en valor exportaciones pesqueras
A septiembre del 2015, las exportaciones de camarones y variedades de pescados, alcanzaron una cifra de 170 millones de dólares, un 9 por ciento menos al valor logrado el año pasado en el mismo período, informó Armando Segura, presidente de la Cámara de la Pesca.

(Más en Edición Impresa)


Banca nicaragüense con buen desempeño
Un reciente estudio sobre la banca centroamericana, señala que en Nicaragua, la banca continúa mostrando su mejor desempeño de los últimos años, con una alta rentabilidad y carteras de crédito en crecimiento, apoyado en el buen comportamiento macroeconómico del país, que permanece como uno de los más sólidos de la región.

(Más en Edición Impresa)


 

Centroamérica no aprovecha coyuntura internacional
Bajos precios de materia primas y mejores perspectivas para Estados Unidos, son favorables para Centroamérica, pero los países de la región tienen trabas internas que no les permiten aprovecharlas, indicó Augusto de la Torre, economista del Banco Mundial.

(Más en Edición Impresa)