[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entrevistas CDNN-23

Como sacarle el jugo al BLACK FRIDAY 

 

Sara Avilés Urtecho, Co-Fundadora de TecnoTool, especialista en eCommerce y marketing digital, durante su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, con la periodista económica Laura Rodríguez Rojas, hizo un análisis del dinamismo que vivirá el sector comercio este 27 de noviembre, cuando las tiendas buscarán como tirar la casa por la ventana y ofrecerán atractivos descuentos que pueden ser del 40 por ciento o más en celebración del Black Friday. La Cámara de Comercio ha dicho que se espera un movimiento de 20 millones de dólares durante ese día.

 

La invitada señaló que el Black Friday, es una estrategia de marketing que busca mejorar las ventas de fin de año, aprovechando que a muchos ya les pagaron el aguinaldo o inician las compras navideñas. Los productos en descuentos van desde calcetines hasta electrodomésticos. Añadió que el Black Friday es una buena fecha para que las empresas den un valor agregado a sus clientes y creen fidelidad, y es un buen momento para generar buenas experiencias de compra con eventos y espectáculos promovidos por las tiendas. Avilés indicó que el Black Friday, es una estrategia que nació en Estados Unidos, cuando el viernes que precede a la celebración de Acción de Gracias, las tiendas realizaban numerosas promociones y ofertas. Lleva algunos años que se ha extendido a Nicaragua.

 

Explicó que aunque no existe uniformidad en las opiniones, la mayoría coincide en que el nombre Black Friday viene del hecho de que muchos negocios antes de diciembre tenían números rojos en su contabilidad, pero la semana previa a diciembre, logran levantarse gracias a las ventas navideñas y así pasan de tener números rojos a números negros, es decir, ganancias.

 

La invitada manifestó que para sacarle el jugo al Black Friday, es necesario que los compradores tengan cuidado con los precios de descuento y los precios originales, ya que algunas tienda inflan el precio para tener mayores márgenes de ganancia. Agregó que se debe tener cuidado con las ofertas incompatibles, ya que en muchas ocasiones no se pueden elegir dos promociones a la vez. Lo mismo ocurre con los cupones y los códigos de descuento. Avilés dijo que otra estrategia que usan algunas tiendas son los artículos gancho que representan ofertas para "unidades limitadas". Añadió que en estos casos, las tiendas usan estos productos para atraer al cliente a su web o comercio, pero cuando llega, suele estar ya agotado, por lo que es importante que cada comprador tenga claro lo que desea.

 

También mencionó que otro tipo de promociones muy comunes en esta época del año son los cheques-regalo en lugar de descuentos. En estos casos, comentó, muchas tiendan obligan al comprador a pagar el precio completo del producto y les entregan un cheque por esa cantidad, que solo se puede usar en esa misma tienda, en otra compra y pasado cierto tiempo. En cuanto a los cargos extras, la invitada señaló que es muy importante saber de los gastos extras que tendrá tu pedido en forma de gastos de envío o si hay recargos por pago con tarjeta. También dijo que el mejor escudo contra los fraudes es buscar y comparar precios, por lo que aconsejó que unos días antes del Black Friday, se haga una lista de los objetos que le interesan al comprador y se comprueben sus precios. De esta forma el viernes, el consumidor sabrá si de verdad se está ahorrando dinero. En el caso de las empresas, la invitada recomendó que no inflen los precios, que estudien a su competencia, modifiquen sus horarios de atención y capaciten a su personal para que sepan orientar a los clientes sobre los descuentos ofrecidos.

 

Método “cinco y le marco” dejó de ser un beneficio

 

*Resultados de la asamblea de consumidores en Ayapal-Jinotega

 

Gustavo Ortega Campos, sub-director del INDEC y Freddy Antonio Hernández, responsable de proyectos de esta institución,  denunciaron que muchos usuarios se están viendo afectados por el cinco y le marco, proceso que consiste en que cuando la tarjeta TUC no tiene fondos, los recaudadores de los buses cobran 5 córdobas en vez de los 2.50 establecidos por la ley, duplicando el cobro.

 

Freddy Hernández denunció que esto comprueba la irresponsabilidad de Mpeso, empresa que no ha aumentado los puntos de venta de recarga, ni ha emitido las tarjetas descartables a las que se comprometió.

 

Por otro lado, Hernández mencionó que acaban de reunirse con la junta de vecinos de Ayapal, Jinotega, los cuales han solicitado acompañamiento para denunciar el mal servicio de la empresa de comunicaciones Claro. Mencionó que los 107 habitantes que participaron, indicaron que la antena de la empresa debe ser revisada y exigieron que se instalara un punto de venta.

 

En cuanto a la celebración del Black Friday, Gustavo Ortega Campos dijo que harán un monitoreo el próximo 27 de noviembre, para verificar que los productos estén en buen estado. Freddy Hernández mencionó que el Art.6 de la Ley 842 establece que “Los consumidores y usuarios tienen derecho a gozar de información clara y oportuna referente a cualquier promoción que ofrezcan los proveedores”. Invitaron a los usuarios a tener cuidado con los contratos de adhesión, a comprar con inteligencia y a tener cuidado para evitar posibles estafas.

Por Laura Altamirano

 

 

 

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

 

www.cdnn23.com/entrevistas

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Noviembre

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Economía

Promoviendo equidad de género para mejorar productividad
Diversos representantes de empresas y organizaciones privadas de Nicaragua, participaron en el Primer Foro Empresarial por la Equidad de Género, donde compartieron reflexiones sobre las buenas prácticas de responsabilidad social con equidad de género en el sector privado.

(Más en Edición Impresa)

 

Casi terminado Multicentro Las Brisas
Ya está casi listo el nuevo centro comercial Multicentro Las Brisas, ubicado en el sector de Las Brisas y Linda Vista, el cual será inaugurado en los primeros días de diciembre.

(Más en Edición Impresa)

 

 

 

 

A celebrar Día de Acción de Gracias
Los principales restaurantes capitalinos están listos para celebrar el Día de Acción de Gracias con el tradicional Pavo y otras especialidades propias de cada restaurante.

(Más en Edición Impresa)

Descargar Ediciones Especiales