[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Octubre

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Titulares

PORTADA

 

Cardenal Brenes llama a recurrir al diálogo para evitar violencia
El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, aseguró ayer que "tenemos que ir aprendiendo la cultura de diálogo (...) cuando veamos que se va acercando un conflicto, entremos en diálogo, y agotemos todos los medios civilizados para evitar que lleguemos a situaciones lamentables."

(Más en Edición Impresa)

 

Arzobispo de Managua celebró el Día de los Difuntos con un llamado a valorar la amistad
El Cardenal Leopoldo Brenes, celebró ayer el Día de Todos los Santos con una Eucaristía en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, donde llamó a valorar la importancia de la amistad.

(Más en Edición Impresa)

 

Familias visitan a sus deudos
Miles de familias nicaragüenses llegaron este lunes a los 77 cementerios del país a enflorar las tumbas de sus deudos para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos.

(Más en Edición Impresa)

 

Montealegre, elegido vicepresidente de Internacional Liberal en México
Eduardo Montealegre fue elegido Vicepresidente del Bureau de la Internacional Liberal en representación de América Latina.

(Más en Edición Impresa)

 

AMCHAM: Relaciones entre Nicaragua y EE.UU pasan por un buen momento
El Presidente de AMCHAM, Roberto Sansón aseguró que "Estados Unidos no deja de decir que le preocupa la democracia y que le interesa que haya más institucionalidad, que haya elecciones libres, todo lo que también normalmente nosotros decimos aquí.

(Más en Edición Impresa)

 

NACIONALES

 

Sector pesca impulsa exportación
Un informe del Banco Central de Nicaragua, refleja que las ventas de productos pesqueros y agropecuarios han impulsado al sector exportador del país, estimulando principalmente las exportaciones de camarón, langosta y café.

(Más en Edición Impresa)

 

Adultos Mayores realizan Festival de Poesía
Con mucho éxito se realizó el III Festival de poesía Rubén Darío del Adulto Mayor, dedicado a la poeta Lilliam Jirón Rivas y al autor y declamador Hugo Hernández Oviedo, ambos con larga trayectoria y reconocimiento nacional en sus inclinaciones artísticas.

(Más en Edición Impresa)

 

Nuncio apostólico rechaza la violencia
Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico de Nica-ragua, consideró que las manifestaciones ciudadanas y políticas que se han desarrollado en el país en los últimos días, se deben realizar evitando la violencia.

(Más en Edición Impresa)

 

Promueven turismo rural en Chinandega
Promover el turismo y hacerlo sostenible, son los principales objetivos que tienen habitantes de Chinandega, a través de proyecto "Apoyando el turismo local en Reservas Naturales Estero Padre Ramos y Volcán Cosigüina".

(Más en Edición Impresa)

 

Unión Europea invertirá en sector bovino
La Unión Europea (UE) a través de la Jefa de Sección de Cooperación con Nicaragua, Helena Guarín, aseguró que son 204 millones de Euros, los que tienen programados invertir en distintos proyectos, para los próximos 7 años.

(Más en Edición Impresa)

 

Invur entrega viviendas
El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), entregó 25 viviendas a igual número de familias en el barrio El Calvario, en La Concepción, departamento de Masaya.

(Más en Edición Impresa)

 

GOBIERNO

 

Presidente Ortega envía condolencias por tragedia aérea
El Presidente Daniel Ortega, envió un mensaje de condolencias al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, por la catástrofe del Airbus ruso que sobrevolaba Egipto.

(Más en Edición Impresa)

 

Puente Paso Real "va viento en popa"
Aun cuando el avance de construcción es de un 15 por ciento, avanza con mucho éxito y solidez el puente Paso Real.

(Más en Edición Impresa)

 

Inauguran circuito turístico en Villa El Carmen
Con la inauguración del museo Tonanzi, se completó el circuito eco-turístico Quelantaro-Playas Vírgenes, en el municipio de Villa El Carmen, con una inversión de 177 mil 587 euros, como parte de la Ruta Colonial de los Volcanes, expresó Marta Baltodano, delegada de INTUR para Managua.

(Más en Edición Impresa)

 

Gobierno se congratula con visita del "Caballero de los Mares"
El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, en nombre del gobierno, dio la bienvenida al gigante buque-escuela de las Fuerzas Armadas de México, conocido popularmente como "El Caballero del Mar", que atracó el pasado fin de semana.

(Más en Edición Impresa)

 

Nicaragua compartirá experiencia en geotérmica con Bolivia
"Queremos compartir nuestros conocimientos con los países hermanos y qué mejor que éste para ofrecérselos a Bolivia", externó el presidente ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez, durante su visita a Tarija, Bolivia.

(Más en Edición Impresa)

Asamblea Nacional trabaja en el
ordenamiento jurídico del país

 

Por María José Uriarte

 

Nicaragua es el segundo país a nivel de Latinoamérica que se encuentra en el proceso de elaboración y aprobación de su Digesto Jurídico de la Materia. Argentina, es el primer país que lo tiene aprobado en su totalidad.


Pero, ¿qué es un Digesto Jurídico? Es el instrumento jurídico que ayuda a ordenar todas las leyes del país, y te va a decir cuáles son las leyes que están sin vigencia, cuales son las vigentes, cuales son las leyes consolidadas, y cuáles son los instrumentos internacionales, explica María Auxiliadora Acosta, directora de la Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense.


La doctora Acosta anunció que trabajan actualmente en el Digesto de Banca y Finanzas y Finanzas Públicas. Sobre este último tema, asegura que han encontrado unas seis mil normas, que comprende normas aduaneras, normas tributarias y normas del sistema de administración financiera, que implica Presupuestos de la República y deuda pública.


"El marco regulatorio de aduanas hay que ordenarlo a través del Digesto, entonces nos parece que si tuviera despejado o sea el marco regulatorio limpio y hubiera un Digesto ya de aduanas, sería como más fácil para la administración aduanera aplicar las normas, entonces nos preparamos nosotros para trabajar este Digesto de Aduana", preciso Acosta.


La Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Asamblea Nacional, pretende ordenar toda la legislación vigente desde 1821 hasta la fecha, es decir, recopilan información de normas legales aprobadas a lo largo de 194 años, para corroborar cuales están vigentes, leyes sin vigencia y de las mismas, cuáles y cuantas leyes fueron derogadas expresamente por los diputados, la legislación, cuantas leyes fueron reformadas y cuantas leyes fueron derogadas tácitamente por el legislador.

(Más en Edición Impresa)

 

Descargar Ediciones Especiales 2015