[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Noviembre

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Titulares

PORTADA

 

Exiliados cubanos protestan en consulado de Nicaragua en Miami

* Piden que Nicaragua les deje seguir su travesía a Estados Unidos
Exiliados cubanos demandaron un mejor trato de parte del gobierno de Nicaragua a los emigrantes cubanos para que se les permita seguir su camino “a Estados Unidos o tierras de la libertad” decían los protestantes.  Los manifestantes declararon a emisoras latinas que no les dejaron entrar a la sede diplomática nicaragüense y que les advirtieron que podían llamar a la policía diplomática estadounidense para que los retirara.

(Más en Edición Impresa)

 

Transportistas y turistas enojados con Costa Rica por paralizar fronteras

*Ministro de Gobernación, Luis Cañas Novoa: servicios migratorios continúan normales
El transporte internacional de carga y pasajeros se mantiene paralizado en la frontera de Peñas Blancas, y  responsabilizan al  gobierno costarricense que con su actitud intransigente está provocando pérdidas económicas y retrasos importantes a quienes hacen uso del pase fronterizo.

(Más en Edición Impresa)

 

Intensa búsqueda

Los únicos restos encontrados hasta ahora es el de Phil Wendell Tope y anoche se suspendió la búsqueda de los otros tres tripulantes para continuarla hoy. Anoche se había encontrado un miembro de uno de los desaparecidos. La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua realizaron una jornada intensa de búsqueda. El presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo han estado al frente de tan lamentable tragedia.

(Más en Edición Impresa)

 

Grupo Pellas emite comunicado

Ariel Granera Sacasa, es el firmante de un comunicado donde informa del accidente y de la búsqueda y rescate así como lamenta el suceso que ha estremecido a la sociedad nicaragüense y envía sus condolencias a la familia del funcionario de la Coca Cola.

(Más en Edición Impresa)

 

Ciudad Sandino consternada por muerte de piloto Juan Lemus

El piloto fallecido en el helicóptero que se accidentó en San Carlos es Juan Lemus, que creció en Ciudad Sandino. En los años 80 fue miembro del batallón 7210 de Ciudad Sandino y posteriormente fue capitán y piloto de los helicópteros rusos. Estuvo residiendo en Panamá en la década de los 90 donde trabajaba para una empresa privada y actualmente residía en los Estados Unidos.

(Más en Edición Impresa)

 

NACIONALES

 

Maestro dice que es inocente

Minutos antes de iniciar el juicio en contra del profesor de música del Colegio Centroamérica Roberto García Soza, acusado de violación agravada y abuso sexual en perjuicio de un niño de 8 años, este se declaró inocente ante los medios de comunicación.

(Más en Edición Impresa)

 

Más muestras de condolencias

Los dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), fueron algunos de los políticos que ayer llegaron hasta la Embajada de Francia, para firmar el libro de condolencia por los ataques terroristas del pasado viernes en París.

(Más en Edición Impresa)

 

Capturan a muleros

Un total de 273 tacos de marihuana decomisó la Policía Nacional a los ciudadanos Gamaliel Emmanuel Martínez y Arelis del Carmen Álvarez, ambos de 27 años, los cuales se trasladaban en un taxi color blanco placa M 06168 conducido por el ciudadano César Augusto Ríos Lazo.

(Más en Edición Impresa)

 

En diciembre discutirán nuevamente salario mínimo

Para el 16 de diciembre, se espera que se instale la mesa del Salario Mínimo, para discutir la propuesta  de cuánto va a ser el nuevo aumento para el 2016, aseguró Luis Barbosa de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), quien aseguró que “el 8 y 10 por ciento no es negociable, vamos a pedir más para buscar una mejoría de los salarios mínimos.

(Más en Edición Impresa)

 

Mujeres domésticas de Guatemala comparten experiencias en nuestro país

La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a domicilio y Maquilas (ATRAHDOM) de Guatemala, están de visita en nuestro país, con el objetivo de conocer la estrategia implementada para ese sector en Nicaragua y compartir sus experiencias.

(Más en Edición Impresa)

 

GOBIERNO

 

Productores de aceite de palma africana sostienen reunión con Gabinete de Producción

Un incremento del 5 por ciento en la producción de aceite de palma crudo, proveniente de la palma africana, es una de las premisas planteadas por el sector durante un encuentro con representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en el que también se analizó la producción de cierre y las perspectivas para el 2016.

(Más en Edición Impresa)

 

Se mantiene incremento en actividad económica

Mediante un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), se refleja que en el mes de agosto, el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento del 3.8 por ciento respecto a agosto del año anterior.

(Más en Edición Impresa)

 

MINSA refuerza jornadas de salud para  fortalecer Plan de lucha anti epidémica

Las autoridades de salud se mantienen preocupadas por la situación epidémica generada por el acumulado de casos positivos de dengue y chikungunya. Solo en el Silais-Rivas, se reporta un total de 78 casos positivos de dengue en lo que va del año, por lo que el MINSA desarrollará un plan especial de reforzamiento en la lucha anti epidémica, tomando en cuenta que de los diez fallecidos a causa de esta enfermedad, cuatro eran originarios de Rivas.

(Más en Edición Impresa)

 

RONDA INFORMATIVA

 

Arrestan a líderes de las protesta de los miércoles

La Policía Nacional informó del arresto de cuatro líderes de REJUDIN, FORFUNIC y el PLI, tras los hechos de violencia que protagonizaron en la última protesta de los miércoles. En una nota de prensa leída por la Comisionada Mayor Carolina Torres, la institución del orden selañó que los detenidos son: Jairo Contreras, Jairo Ortiz Reyes, David Santiago Ocampo y el concejal del Partido Liberal Independiente Omar Lola.

(Más en Edición Impresa)

 

Montealegre: “Lola ha sido secuestrado”

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, manifestó que el arresto del concejal Omar Lola fue arbitrario y prácticamente un “secuestro” por parte de la Policía Nacional.

(Más en Edición Impresa)

 

La policía debió actuar el mismo día

Adán Bermúdez, dirigente de la Cruzada PLC por la Unidad, declaró que la Policía Nacional tenía que haber actuado desde la semana pasada tras los actos de violencia ocurridos el pasado miércoles en los alrededores del Poder Electoral, no hasta ahora con la detención de miembros de las organizaciones Rejudin y Forfunic de parte de la jefatura policial.

(Más en Edición Impresa)

 

Continuarán con las protestas

Asimismo, el dirigente añadió que seguirán con los Miércoles de Protestas, hasta que el CSE, inicie la depuración del padrón electoral para los próximos comicios electorales 2016.

(Más en Edición Impresa)

Antonio Lacayo, el poder detrás del trono


Cuando Violeta Barrios de Chamorro ganó las elecciones presidenciales el 25 de febrero de 1990, al candidato del FSLN, Daniel Ortega, su yerno Antonio Lacayo Oyanguren, pasó a jugar un papel decisivo en el Gobierno de la coalición de la Unión Nacional Opositora (UNO), al extremo que el empresario era el que en realidad, gobernaba Nicaragua. A él se culpa también de abandonar a los miembros de la UNO y distanciar incluso a su entonces vicepresidente Virgilio Godoy.


Sin embargo, uno de los grandes méritos de Antonio Lacayo y su equipo económico, encabezado por Emilio Pereira, fue reordenar la caótica economía nacional, acabar con la hiperinflación que había alcanzado más del 33 mil por ciento y terminar con la guerra. Además, se modificó la Constitución Política para eliminar la reelección presidencial, pero años después se restaura esa figura en la Carta Magna. A él se le atribuye el restablecimiento del equilibrio entre los Poderes del Estado, antes supeditados al partido de Gobierno.


"Gobernaremos desde abajo"
Al inicio del Gobierno de doña Violeta viuda de Chamorro, se suscitan violentas asonadas y boicots constantes de los sandinistas, resentidos con la derrota electoral de 1990. En esa época, en la ciudad de León, Daniel Ortega, perdedor de las elecciones presidenciales, amenazó al nuevo Gobierno, con la advertencia que "Gobernaremos desde abajo", lo que fue interpretado como una declaratoria de guerra contra la nueva administración.


Los sandinistas se molestaron cuando el Gobierno de Chamorro, redujo de 50 mil hombres a 15 mil el tamaño del Ejército Popular Sandinista e incluso le modificó su nombre, al igual que a la Policía Nacional. Además se produjo un fuerte encontronazo cuando Chamorro anuncia el retiro del Jefe del Ejército, el General Humberto Ortega Saavedra. Al final, los sandinistas tuvieron que aceptar esa decisión e incluso Humberto Ortega, uno de los nueve comandantes del directorio del FSLN, es el primer sandinista en aceptar los cambios que introduce Antonio Lacayo al país. El hermano menor de Daniel Ortega, anuncia su retiro de la política para dedicarse a sus negocios tanto en Nicaragua como en Costa Rica. En cumplimiento del Protocolo de Transición del Poder Ejecutivo, en 1995, el general Joaquín Cuadra Lacayo reemplazó al comandante Humberto Ortega Saavedra.


Se firma el Protocolo de Transición
Chamorro gana las elecciones con el 54.7 por ciento de los votos de los comicios de 1990, que le otorgan también la mayoría en la Asamblea Nacional, hasta entonces bajo férreo control sandinista. El 25 de abril de 1990, doña Violeta Chamorro toma posesión de la presidencia, abriendo una nueva etapa política en Nicaragua, que se vería después sacudida por disturbios políticos provocados por la oposición sandinista.


Para poner fin a esas confrontaciones entre sandinistas y Gobierno, representantes de la UNO y el FSLN sellan un Protocolo de Transición del Poder Ejecutivo, para garantizar el traspaso de mando y la gobernabilidad democrática. Poco después, el 19 de abril, la Contra armada anuncia el alto el fuego y el 15 de junio se completa su desarme.


Cuando Chamorro asume el poder y nombra a Lacayo, su yerno, Ministro de la Presidencia, la primera tarea gigantesca que tiene es ordenar la desastrosa economía, enterrar la política de nacionalización, las confiscaciones, la reforma agria y el modelo de economía mixta-leáse planificada-impuesta por los sandinistas cuando llegaron al poder en 1979, tras derrotar a la dictadura de Anastasio Somoza. Para llevar a feliz término esa obra, el Gobierno de Chamorro contó con el apoyo incondicional de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reconstruir el tejido desbaratado de la economía nacional. Después, Chamorro ordenó el pago a las personas confiscadas por los sandinistas, quienes los acusaron de somocistas y por ausentarse del país en la dura época de los ochenta. Restableció el derecho a la propiedad privada, la libertad de prensa, se renegoció la deuda externa, se fomentó la inversión extranjera, y se ejecutó un plan de austeridad fiscal.


Pero ese plan de ajuste económico en 1991, fue un golpe en el estómago del pueblo. La moneda, que sufría constantes devaluaciones, sufrió nuevas devaluaciones. El Estado fue reducido notablemente, lo que mandó a la calle a miles de sandinistas.


En 1995, el Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo Oyanguren, esposo de Cristiana Chamorro, hija menor de Violeta Chamorro, funda el Proyecto Nacional (PRONAL), con aspiraciones de prolongarse en el poder. Pero sus sueños de ser Presidente se vienen al suelo, por su grado de afinidad con la presidenta Chamorro. Ese 20 de octubre de 1996, Arnoldo Alemán, que venía de la Alcaldía de Managua, se alza con el triunfo en las elecciones presidenciales. El 10 de enero de 1997, Chamorro traspasa el poder a Alemán, bajo un régimen democrático. Antonio Lacayo era admirado por unos y odiado por otros. A él se le atribuye la venta de los rieles del tren de Managua.

 

Clase Politica y empresarial consternada por tragedia

 

Antonio Lacayo entró con pie derecho a la Historia de Nicaragua. Este empresario se convirtió en el Ministro de la Presidencia cuando doña Violeta Chamorro ganó las elecciones presidenciales del 25 de febrero de 1990. En el juego de fotografías, aparece Lacayo a lado de los personajes que han marcado la historia de nuestro país en los últimos años. Lacayo con su suegra, con Daniel Ortega, con los entonces Generales Humberto Ortega y Joaquín Cuadra, con el empresario Carlos Pellas y también el Papa Juan Pablo II.

 

Gobierno lamenta pérdida física de Antonio Lacayo
El vice mandatario Omar Halleslevens, lamentó la tragedia ocurrida ayer, cuando en la zona de San Carlos, Río San Juan se precipitó un helicóptero con cuatro personas a bordo, entre ellas el ex Ministro de la Presidencia, durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro. "Antonio Lacayo ha sido una persona bastante versátil, jugo un papel muy importante, lógico en la política de este país, algunos son apreciados, otros no, jugó un papel importante durante el gobierno de doña Violeta del 90 al 96, posteriormente a la salida de su cargo como funcionario, él se dedicó a la vida privada de inversión, pero siempre estando pendiente de la vida política del país", recordó Halleslevens.

 

 

Montealegre: Lacayo llevó del totalitarismo a la democracia
El Presidente del PLI, Eduardo Montealegre destacó que "su trabajo y su contribución a la democratización de Nicaragua, a su lucha en apoyar a doña Violeta a llevar a este país de la guerra a la paz, de un estado totalmente totalitario a la democracia y de una economía totalmente estatizada y hecha añicos, a la Nicaragua próspera".


 

 

Ex Ministro de la Presidencia fue un hombre de carácter fuerte: Morales Carazo
El ex vicepresidente del país, Jaime Morales Carazo aseguró que Antonio Lacayo "fue un hombre de carácter firme, fuerte, le tocó una etapa extremadamente difícil que es la transición de la guerra al proceso de paz, hizo los arreglos de transición."


 

 

 

Políticos admiran su inteligencia y habilidad
El diputado del MRS y ex vicecanciller sandinista de los años 80, Víctor Hugo Tinoco señaló que Antonio Lacayo contribuyó a llevar a Nicaragua a una etapa de guerra a la paz, en un momento difícil "en donde actuó con mucha inteligencia, con mucha habilidad y que le hizo un aporte sumamente importante a la paz y a la estabilidad de la nación."


 

 

 

Jamileth Bonilla: Nicaragua pierde un profesional
La ex diputada liberal Jamileth Bonilla recordó que en 1990, a ella le tocó trabajar de cerca con él, lamentando el accidente aéreo y su probable pérdida, "porque es un gran profesional que Nicaragua pierde".

 

 

 

Aguirre y Zamora lamentan partida física de Lacayo
El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri dijo que lo respetó y hoy le decimos adiós, y el empresario César Zamora señaló que "Antonio Lacayo Oyanguren se nos fue físicamente. Ingeniero, empresario, servidor público, político, maestro. Ciudadano con tacto propio. Nunca fue un apolítico indiferente". Toño Lacayo cerró sus páginas terrenales dejándole a su familia, a sus amigos y a los nicaragüenses, un legado valioso. Sin duda se extraña a una figura como Toño, atinado, sesudo y optimista. Hasta pronto Maestro", expresó Zamora.

 

Descargar Ediciones Especiales 2015