[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

 

 

 

Transmisión en Vivo

 

Ediciones Noviembre

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Titulares

PORTADA

 

Nicaragua abordará crisis de cubanos en cumbre de El Salvador

* Cardenal Leopoldo Brenes llama a que Gobierno facilite tránsito de los migrantes hacia EEUU
Nicaragua  está preparada para participar hoy en la reunión de Cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en El Salvador a solicitud de Managua. En ese encuentro se tratará como tema prioritario la situación de más de 2,000 mil migrantes acampados en fronteras costarricenses.

(Más en Edición Impresa)

 

Mandatario tico culpa al Gobierno de Managua de violar derechos humanos de cubanos

El  Presidente costarricense Luis Guillermo Solís dijo que la suerte de los cubanos “se complicó cuando el Gobierno de Nicaragua cerró la frontera para impedirles el paso…”

(Más en Edición Impresa)

 

Comediante que ganó elecciones en Guatemala se reunirá con presidente Ortega

El presidente electo de Guatemala Jimmy Morales visitará en los próximos días Nicaragua para reunirse con su colega nicaragüenses Daniel Ortega. El ex comediante  realiza una gira que empezó ayer con una visita a Panamá, como parte de un periplo que incluirá Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Belice. Morales tomará posesión el 14 de enero próximo para un período de cuatro años.

(Más en Edición Impresa)

 

Ortega saluda al Presidente Nicolás Maduro por su 53 aniversario natal

El presidente Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía  felicitaron al presidente Nicolás Maduro en su cumpleaños.

(Más en Edición Impresa)

 

NACIONALES

Herdocia recomienda acuerdo migratorio en el SICA

Ola migratoria podría incrementar

El experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia, recomendó a los Cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que establezcan un acuerdo integral que garantice la seguridad en el tránsito de los migrantes cubanos que esperan en la frontera sur de Nicaragua, el poder continuar su travesía hacia Estados Unidos.

(Más en Edición Impresa)

 

Cardenal insta a dialogar por los cubanos

El Cardenal Leopoldo Brenes se unió a las solicitudes de apoyo para los migrantes cubanos que esperan cruzar la frontera de Peñas Blancas.

(Más en Edición Impresa)

 

Proponen crear Procurador de Defensa a los Consumidores

Antes del diez de diciembre, el Centro Jurídico de Defensa a los Consumidores habrá entregado a la Asamblea Nacional, un proyecto de Ley de Reforma a la Ley 842, Ley de Defensa a los Consumidores y Usuarios, confirmó Juan Carlos López, director de ese organismo.

(Más en Edición Impresa)

 

Cruz Roja quiere ser auto sostenible

El Presidente Nacional de Cruz Roja Nicaragüense, Oscar Gutiérrez, afirmó que desde que asumió la presidencia de esa institución, intentan reducir el déficit presupuestario y buscan que esa institución se vuelva autosuficiente.

(Más en Edición Impresa)

 

PLI califica de secuestro detención de “presos políticos”

El Partido Liberal Independiente (PLI), realizó este lunes por la tarde un plantón en la “Plaza del Fraude”, para demandar la liberación de los “presos políticos”, el concejal Omar Lola y el activista político Pedro Ortiz, los que se encuentran presos en el Chipote desde el pasado 17 de noviembre.

(Más en Edición Impresa)

 

GOBIERNO

 

Autoridades continúan pendientes ante explosiones en el volcán Telica

Ante la nueva actividad volcánica en El Telica, registradas desde éste domingo, el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en León, Evertz Delgadillo, informó que se activaron las Comisiones Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) de los municipios de Telica y Quezalguaque, las que en coordinación con las autoridades del SINAPRED, se mantienen alertas para enfrentar cualquier eventualidad que derive de una erupción mayor.

(Más en Edición Impresa)

 

Municipios de RACCN estrenan ambulancias

El Gobierno de Nicaragua, a través de representantes del Ministerio de Salud (MINSA), entregó oficialmente a personal de los SILAIS de los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, las tres nuevas ambulancias que mejorarán la eficacia en la atención a los pacientes, durante su traslado de sus viviendas o de una unidad de salud a otra.

(Más en Edición Impresa)

 

Lucha anti-epidémica constante en barrios capitalinos

Las autoridades de salud mantienen la vigilancia y lucha decidida, para erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue y chikungunya, sin obviar la alerta por la presencia del virus Zika en la región, por lo que brigadas del Sistema de Atención Integral de Salud (SILAIS), se movilizan en distintos barrios de los distritos capitalinos, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía de cooperar con la limpieza en sus hogares y la fumigación de parte del personal sanitario.

(Más en Edición Impresa)

 

INETER reporta sismo de 3.8 grados frente al Cosigüina

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), reportó un movimiento sísmico de 3.8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, el que se registró este lunes frente al Cosigüina, en la costa del Pacífico de Nicaragua.

(Más en Edición Impresa)

 

ECOS y VOCES

 

Inician festividades en honor a la Virgen del Trono en Chinandega

Con la realización de la cuarta edición de la peregrinación acuática, feligreses católicos de Corinto en el departamento de Chinandega, homenajearon a la Virgen del Trono, actividad que es un preámbulo a la Lavada de la Plata que se celebra todos los 6 de diciembres. Con la procesión acuática, se rememoró la primera ocasión que la imagen llegó a tierras nicaragüenses.

(Más en Edición Impresa)

 

Califican de exitoso II Festival Internacional de Aves en Granada

“El aviturismo en particular, fomenta que las personas vayan al campo a ver aves”, comentó el presidente de Fundación Cocibolca, Raúl Lacayo, quien agregó que “esto genera mayores ingresos a la población, quienes le dan más valor a los recursos naturales y los protegen.

(Más en Edición Impresa)

 

Baile del Güegüense se toma las calles de Diriamba

Unas 15 comparsas participaron en el desfile cultural, donde se bailó y recreó la obra popular El Güegüense, también conocida como Macho Ratón, en Diriamba, actividad organizada para festejar el X Aniversario de ser reconocida por UNESCO en el 2005, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

(Más en Edición Impresa)

 

Plasmarán vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas 

Con el propósito de conmemorar los cien años del fallecimiento del insigne poeta Rubén Darío, acontecida el 6 de febrero de 1916, se efectuará un Encuentro Internacional denominado “Rubén Darío en el Centenario de su muerte”, cuya actividad se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre y participarán especialistas en el tema.

(Más en Edición Impresa)

CARTA ABIERTA DE CARLOS MEJIA GODOY A JACINTO SUAREZ


Muy estimado compañero Jacinto:


Confío no te extrañe que te llame COMPAÑERO. Considero que, aunque estoy alejado de la actividad política, soy SANDINISTA. Honra que llevaré hasta el último suspiro, sin que nada ni nadie me la haya concedido a través de un broche o un carnet de militante; sino por mi trayectoria de trabajo honrado y coherencia ética, a lo largo y ancho de mi vida.


Fui invitado, como exdiputado de la Asamblea Nacional, al evento del Jueves 19 de Noviembre, para celebrar el XXX AMIVERSARIO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA, documento histórico que -como representante de la Región 1- tuve el privilegio de firmar. Qué bonito reencontrarme con mis colegas de entonces, en un ambiente sano, fraterno, ajeno a cualquiera sensación confrontativa, a pesar de nuestra diversidad de pensamiento.


Al final, como el mejor postre, me obsequiaron un lote de libros. Y entre ellos, una joya!: tus MEMORIAS, etiquetadas con la frase inmortal EN EL MES MAS CRUDO DE LA SIEMBRA. Te confieso: Me leí el libro de un solo tirón. Primero, por el rigor histórico con que plasmaste tu biografía. Pero, sobre todo, porque -a pesar de la descripción descarnada y cruda de las torturas y vejámenes que vos y tantos hermanos sufrieron- no encontré un ápice de protagonismo, que pudiese viciar levemente tu testimonio.


 

El único error, que más de alguien tildará de insignificante, está en la página No. 60 (sic) "…Ese era Antonio Baltodano, el de la canción de Tomás "Mi venganza personal". Y reflexiono: Flaco favor le hacés a la memoria de Tomás Borge, convirtiéndolo en el compositor de una canción que jamás compuso. Es más, el legendario dirigente siempre le reconoció a Luis Enrique el hecho de haber popularizado, con el recurso de la música, esa estremecedora vivencia.


Conociendo la modestia de mi hermano, quizás él me reproche estas líneas. Pero yo lo hago, justamente, porque lo que señalo está –guardando las distancias- en total sintonía con lo que vos mismo hiciste en el introito del libro. Qué hermoso acto de justicia: Lejos de apropiarte del Epitafio de Leonel Rugama, citás en página entera el emblemático verso, síntesis de toda una vida.
Jacinto, me consta tu humildad. No dudo que en la próxima edición de tu obra, vas a corregir ese pequeño "lapsus", que no mancha el corpus integral de tu estupenda autobiografía. Te saluda con la amistad de siempre


Carlos Mejía Godoy

 

Descargar Ediciones Especiales 2015