[Facebook]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[bolsadenoticias.com.ni]
[]
[]
[Suscribete]
[Temporal]
[Temporal]
[Temporal]

Bolsa de Noticias

Decimos lo que no dicen los demás

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias Principales

1 2 3 4 5

Transmisión en Vivo

 

 

 

Ediciones Noviembre

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Titulares

PORTADA

 

Cumbre de Zonas Francas en Managua para conocer oportunidades de inversión
La XIX Conferencia de Zonas Francas de Las Américas inicia hoy en un hotel de esta capital con la participación de representantes de 150 industrias, inversionistas, exportadores, conferencistas y expertos del sector tanto de Estados Unidos, Asía, países árabes, Centroamérica, América del Sur y Europa.

(Más en Edición Impresa)

 

Canal de Nicaragua estará listo dentro de cinco años
* Ruta final de Canal de Nicaragua a la espera de más estudios
La construcción de las esclusas y los trabajos de excavación comenzarán a fines de 2016, tras lo cual se espera que el proyecto esté listo en aproximadamente cinco años, reveló la empresa china HKND.

(Más en Edición Impresa)

 

Nicaragua debería imitar a Guatemala que permite  observación electoral
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, aseguró ayer que Nicaragua debiera permitir la observación de la OEA y el Centro Carter tal y como lo hizo  Guatemala en su recién pasado proceso electoral. “Sería por supuesto para nosotros un escenario que debería de replicarse en Nicaragua.

(Más en Edición Impresa)

 

Acuerdo tripartido para normalizar de inmediato Mina El Limón
Los tres sindicatos de Mina El Limón, el Ministerio del Trabajo y el COSEP acordaron ayer poner fin a los conflictos laborales en ese lugar de trabajo, donde murió un policía, tras los disturbios por el despido de cuatro sindicalistas.

(Más en Edición Impresa)

 

PLC anunció retiro de Wilfredo Navarro del PLC
El Comité Ejecutivo Nacional del PLC anunció ayer que el diputado Wilfredo Navarro dejó de ser miembro activo del Partido Liberal Constitucionalista desde hace mucho tiempo y por lo tanto está “autoexcluido” de esa organización.

(Más en Edición Impresa)

 

La Comisionada Vilma Rosa González ha empezado a desempeñarse como  la nueva directora de Relaciones Públicas de la Policía Nacional en sustitución del Comisionado Fernando Borge. En años anteriores estuvo como subdirectora de esa cartera.

(Más en Edición Impresa)

 

NACIONALES

 

Muro costero de Jiquilillo colapsó
Jiquilillo está incomunicado. Las fuertes marejadas y las lluvias esporádicas, socavaron el muro de la costa que colapsó hace tres días, y todavía no es reparado por las autoridades de la Alcaldía de El Viejo.

(Más en Edición Impresa)

 

Artesanos de calzado son tecnificados
Jaime Áreas, es uno de los trescientos artesanos que participaron de la Feria Expogina 2015, que se realizó en Masaya, y cuya actividad tenía como objetivo capacitar, incentivar y ayudar a la tecnificación de las personas que se dedican a elaborar zapatos.

(Más en Edición Impresa)

 

Turismo en ascenso
Mientras se acerca la temporada de fin de año, la llegada de turistas extranjeros a Nicaragua, creció un 8,7 por ciento en los primeros siete meses del año en curso, con respecto al mismo período del 2014, datos que refleja  el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

(Más en Edición Impresa)

 

Nicaragua con pocas conexiones aéreas
Nuestro país goza de una buena  posición en el istmo centroamericano, y aunque lidera en crecimiento económico en la región, tiene una gran desventaja  en términos de conexiones aéreas.

(Más en Edición Impresa)

 

Inicia matrícula escolar
A partir de ayer miércoles, iniciaron las matrículas escolares para el Año Académico 2016. Todos los padres de familias pueden a acudir a los centros educativos a nivel nacional y de esta manera, inscribir a sus hijos en el curso correspondiente.

(Más en Edición Impresa)

 

Docentes en el país con deficiencia en las matemáticas
Por muchos años, Nicaragua enfrenta una problemática como es la deficiencia en matemáticas. Es por ello, que la Sociedad Matemática de Nicaragua, anunció su XIII Encuentro a realizarse del 5 al 7 de noviembre en el Recinto Universitario “Ricardo Morales Avilés” de la UNAN-Managua.

(Más en Edición Impresa)

 

Occidente

 

Sistema de riego es una necesidad ante cambio climático
El ingeniero Antonio Mayorga, ex vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), dijo que la instalación de un sistema de riego en el corredor seco de Nicaragua, es una necesidad ante los problemas del cambio climático.

(Más en Edición Impresa)

 

Exhortan al gobierno a atender familias del corredor seco
La diputada María Eugenia Sequiera, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, exhortó al gobierno del presidente Daniel Ortega, a atender los problemas que actualmente viven productores y ganaderos del corredor seco, al perderse el ochenta y cinco por ciento de sus cultivos.

(Más en Edición Impresa)

 

Sequía no permitió sembrar cortinas  rompe vientos en Occidente del país
El ingeniero Danilo Cortez dijo que el gobierno a través del Marena, tenía dispuesto sembrar con ayuda de los productores miles de cortinas rompe-vientos, para detener las tolvaneras en el Occidente de Nicaragua, pero debido a la sequía no fue posible sembrar los árboles previstos, aunque admitió que muchos productores retiraron plantas que se secaron debido a la falta de agua.

(Más en Edición Impresa)

 

GOBIERNO

 

Preocupa incidencia de neumonía
El registro de 130 fallecidos por neumonía, ha generado preocupación entre las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), por lo que realizaron un vehemente llamado a tener especial cuidado en personas de la tercera edad y menores, para evitar que puedan sufrir complicaciones respiratorias que resulten en casos graves de neumonía.

(Más en Edición Impresa)

 

Inicia diplomado del Programa Patio Saludable
Bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Economía Familiar, 25 miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio, iniciaron un Diplomado en Patio Saludable, con el objetivo de adquirir y mejorar conocimientos en el manejo de huertos familiares.

(Más en Edición Impresa)

 

Calles para el pueblo se implementa en Nandaime
El reparto José Dolores Estrada y las comarcas La Montañita y Porvenir, serán beneficiados con el programa gubernamental Calles para el Pueblo, informó David Estrada, director de proyectos de la Alcaldía nandaimeña.

(Más en Edición Impresa)

 

Gobiernos locales preparan condiciones para festividades de fin de año
Los gobiernos locales de los 153 municipios del país, trabajan en la elaboración de los planes especiales, para crear las condiciones donde las familias nicaragüenses puedan celebrar sin contratiempos las festividades del mes de diciembre.

(Más en Edición Impresa)

LA OBRA DE TEATRO EL CEREBRO
DE RUBÉN DARÍO
JORGE EDUARDO ARGÜELLO

 

 
 
Jorge Eduardo Arguello quien ha llevado el
tema del cerebro de Darío al Teatro

Rubén Darío y el teatro han tenido una gran relación, no solo por haber leído a los autores del teatro universal, especialmente los del siglo de Oro Español, sino además por escribir crítica teatral; basta citar los diez artículos de teatro publicados en el diario La Época de Santiago de Chile en 1886, a propósito de la presentación de la gran actriz Sarah Bernhaardt, que se caracterizaba por no declamar los parlamentos, que era muy de moda por los actores, y hacer una interpretación natural y emotiva.


Lo que nos interesa de Darío, en relación con el teatro es como su personalidad, tanto poética como humana, que ha inspirado a varios autores para ser personajes de sus obras de teatro. El primero que lo incluye es Ramón María de Valle Inclán en su texto dramático Luces de Bohemia, en 1920, poco tiempo después de la muerte de Darío. Todos los que escribimos teatro, sabemos que en un texto dramático nada es gratuito, todo tiene que tener un sentido dentro de la fabulación de la obra. Entonces, nos preguntamos la razón que tuvo Valle-Inclán de incorporar a Darío en toda la escena nueve de su texto.


El autor nacional de teatro Jorge Eduardo Argüello, con La tragicomedia El cerebro de Rubén Darío (2002). La propuesta dramática de Argüello es una degradación de un acontecimiento histórico y literario de Nicaragua; a como es la llegada triunfal del poeta a su tierra natal, especialmente a la ciudad de León, que él compara como Roma y París. Los personajes lo encontramos en una alegoría social que deja al descubierto los resentimientos contra el poeta; un ejemplo son las matronas de una ciudad que es colonial, no solo por su arquitectura, sino también por sus costumbres y su forma de pensar.


Todos traman contra el poeta y ven en su venida, pero especialmente en su muerte, una forma de aprovecharse de su fama, tal es el caso de Rosario Murillo, esposa del poeta. Precisamente una de las razones por las que el poeta regresa a Nicaragua, es para ver su divorcio; pero Rosario arma todo un ardid, para que no se lleve a cabo. Ella y su hermano muestran esta actitud oportunista por la llegada de Darío.

(Más en Edición Impresa)

 

Descargar Ediciones Especiales 2015