PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

MOVIMIENTO MUNDIAL DARIANO
Miami, Florida U.S.A


SINTESIS DEL ITINERARIO FINAL DE RUBEN DARIO
Y Apuntes en vispera de su paso a la inmortalidad

I Parte

Nicaragua: " Y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño"
Rubén Darío ( 1888-1889)

Se agota el tiempo y en Nicaragua, aún no se forma una comisión oficial, ni de ilustres darianos, por razones políticas y de presupuesto.


Sólo se comenta la meritoria obra de la Comisión del Primer Centenario del nacimiento del Panida en 1967, y los lamentos que no se hecho lo mismo con su muerte. Aún hay tiempo de una Comisión de la sociedad civil o de las instituciones académicas, no para discursos y protocolos, al menos para la Alfabetización Dariana, para que se cumpla con mayor resonancia en la Nicaragua de a pié, el clamor del Poeta que nos dejara en el prefacio de Cantos de Vida y Esperanza: " Yo no soy un poeta para las muchedumbres. Pero sé que Indefectiblemente tengo que llegar a ellas". Dichosamente la visión profética del Panida y en publicaciones de prensa, redes sociales, asociaciones culturales y centros de estudios y expresiones espontáneas tanto a nivel nacional e internacional, donde está presente en su mayoría el magisterio dariano del MMD. Todo ello reemplaza con creces el vacio de una Comisión Nacional, que ha esta alturas seria en cierta forma extemporánea, dado el tiempo perdido en divagaciones politiqueras-electorales y en vendetas "académicas".

El Movimiento Mundial Dariano que solo cuenta con su mística dariana y de Patria en el exilio histórico de Miami, formó su Comisión del Centenario hace tres años con espíritu cosmopolita y con proyección cultural en la Nicaragua natal. Nuestra presupuesto reside en la conciencia, entusiasmo y superación de nuestro quehacer cultural, en especial cuando se programan actos y cátedras orales y escritas. Nos inspira la satisfacción de haber hecho posible un legado histórico, perpetuado en obras tangibles en estos últimos años, que identifican la nacionalidad nicaragüense y del ámbito hispano en los Estados Unidos, a través del legado literario, de la cifra más excelsa y de la única credencial universal de la Patria, Rubén Darío. Para el centenario hemos logrado el remozamiento del Monumento a Rubén Darío erigido en Miami en el parque que honra su memoria, donde flamean las banderas de Nicaragua y Estados Unidos.

Nuestra página web www.movimientomundialdariano.com es un referente de información e ilustración.

Y con estos inevitables comentarios, pláceme presentarle esta síntesis del viaje definitivo al terruño original del Bardo, su Nicaragua natal.

Faltan pocos meses para conmemorar la magna fecha en que el Padre del Modernismo Literario Hispanoamericano, el Poeta universal Rubén Darío, entregó su alma al Creador el 6 de Febrero de 1916, a las 10:15 p.m en León de Nicaragua,,motivo por el cual estaremos publicando asterísticos de su fecunda existencia, y en particular de su paso a la inmortalidad, es decir de su gravedad, agonía y muerte, incluyendo gráficas de la solemnidad de las exequias, las que verificaron del 7 al domingo 13 de Febrero, día en que fué sepultado en la monumental catedral de León el domingo 13 de Febrero, majestuoso joya colonial declarada por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad el 28 de Junio de 2011.
Miami, Junio de 2015.

www.movimientomundialdariano.com

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS