PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Junio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


SI LOS HAY.-Me decían que la política criolla no hay "cadáveres", que todo retirado, aparentemente olvidado y hasta los ignorados que son muchos, tienen vida aquí en casa. No lo creo. Aquellos tiempos de Emiliano Chamorro y sus múltiples revoluciones, se fueron para nunca más volver y el caso Daniel, es una excepción, producto de lo que fue una verdadera revolución y de un fanatismo muy bien manejado…Los insistentes de hoy, son "cohetes quemados", dejaron de interesar por siempre a un pueblo políticamente sonámbulo, empujado por el sometimiento a terribles necesidades que lo mantienen encadenado, temeroso del regreso de una derecha oportunista…Los viejos nombres, han llegado a perder todo significado. Eso sí, pueden vivir del zancudeo, sólo eso.

¿POR QUÉ NO?.-Al aproximarse el mes de agosto, uno recuerda aunque ya no se celebre inexplicablemente, la Toma del Palacio Nacional en aquel 1978, y sus repercusiones. Un capítulo histórico jefeado por Edén, Hugo y Dora María, graficado estupendamente por la pluma de ese testigo ocular de cada instante y gran periodista que siempre fue Manuel Eugarrios en su libro "Dos, uno, cero", el de venta más rápida en este país que yo recuerde…Manuel ya no está entre nosotros, pero su testimonio sigue en pie. He estado lamentando por tanto tiempo la pérdida del ejemplar que me obsequio con dedicatoria incluído, y al mismo tiempo pensando lo útil y necesario que sería volver a publicarlo para que lo disfruten las nuevas generaciones. Quizás Jesús de Santiago en Hispamer se interese.

BRASIL EN RUINAS.-Para quienes crecimos admirando el fútbol brasileño tan cargado de arte desde antes de la aparición de Pelé en 1958 en Suecia, cuando atravesábamos la secundaria en aquel Goyena que vibraba de rebeldía, verlo ahora tan deshilachado en esta Copa América, incluyendo las reacciones de niño malcriado de su astro Neymar, es tenebrosamente decepcionante… Después de la brutal goleada por 7-1 que le aplicó Alemania en el último Mundial, esa derrota por 1-0 ante un equipo colombiano nada impresionante en Santiago de Chile, fue rompe ilusiones y confisca futuro. El equipo de Dunga sin ideas, sin pelota, sin espacios y sin goles, convertido en chatarra. El juego bonito casi completamente sepultado, en espera de un milagro improbable.

SOBRE GAYS.-Irvin Wallace, quién ya falleció. publicó un libro sobre homosexuales famosos que leí hace unos 40 años. Entre ellos estaba Roehm, el temido hombre de las S.A. de Hitler, y sobre él, encontré esto en "La noche de los Cuchillos Largos" de Karl Vereiter: "La homosexualidad no hay que buscarla únicamente en Roehm y las S.A., sino en todas las partes y lugares donde los hombres viven juntos, sobre todo sin presencia femenina. La homosexualidad se encuentra como "conducta tipo" en las huestes de Esparta, en las legiones romanas, en las hordas bárbaras en los ejércitos napoleónicos, en todas las prisiones del mundo, en los campos de concentración de todos los países del globo, y en altas, medianas y bajas esferas de todas las sociedades existentes o por existir".

YESTERDAY.-Al celebrarse mundialmente el 50 aniversario de la canción "Yesterday" de Paul McCartey, popularizada por los Beatles cuya música nunca envejece, uno siente que puede sacar juventud del pasado…¡Ah, qué tiempos aquellos! Uno recuerda a los Music Master y los Rockets, y también a la Tortuga Morada, discoteca que sólo me vió entrar una vez acompañando a Carlos Velásquez, el mejor amigo de mi adolescencia… Yesterday es el ayer que nunca olvidaremos, cobijado por la pureza de una nostalgia inagotable, cuando fumarse un cigarro o tomarse una cerveza, era una misión de agente secreto. Tan es así que tuve que esperar hasta en enero de 1981, con 37 años encima, para tomarme mi primera cerveza…Pero "Yesterday" siempre estaba ahí, con Sinatra y con tantos otros, como lo sigue estando, como parte de la herencia que le agradecemos a los Beatles.

TIJERAZOS.-Un no hitter en la final del Pomares. Claro que impresiona ese trabajo combinado realizado por Elvin Orozco y Wilfredo Amador frente al León. Usted puede lanzar un Juego Perfecto visitando ENIMOSA para llevarse un motor estacionario, una moto Honda, una chapodadora o conseguir el apoyo técnico necesario. El equipo de Alvaro Rodríguez se lo asegura…Según un estudio, la mitad de los venezolanos quiere salir de su país en busca de mejores horizontes. Que coincidencia con encuestas de otros países latinos en el vecindario del Alba… ¿Qué importa quien sea el nuevo magistrado del Consejo Electoral si nadie espera que sea lo mínimamente incidente para provocar algún cambio?... Se informa que llegaron la segunda y tercera piedra del Estadio de Béisbol. Sólo se espera el aterrizaje de la primera…Esta noche, en la casa de los Mejía Godoy, regresa Luis Enrique a la trinchera, como si no se hubiese desvelado el martes. A sus 70 años, el canta-autor cabalga... Ya anda bromeando y casi corriendo William Grisby Vado. No parece haber estado en serio peligro. Bueno, no hay mayor peligro que estar vivo, decía mi abuelo… Estamos a un mes del 19 de julio. Ese día, la Selección de Béisbol podría estar disputando medalla en los Juegos de Toronto. Daniel tendría que esperar para su discurso como ocurrió en 1985 con el juego Granada-Dantos… Fin de semana. A portarse bien. Para eso, no hay algo mejor que replegarse en casa, en pijama, como el Dr. Ernesto Salmerón, un pediatra al que se le han envejecido todos sus pacientes.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS