PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

VIDA Y EXITO (II Entrega)

Lecciones de la decada de 1980

(V Parte)

Por Roberto J. Argüello

rjarguello@ceoadvisors.us

En la parte económica, las guerras afectaban el crecimiento de las economías de todos los países centroamericanos. Faltaban divisas y las devaluaciones eran constantes. Los niveles de inflación, por ejemplo, en Nicaragua y Costa Rica, eran galopantes. En Panamá, la economía colapsó a raíz de los malos manejos del gobierno de Noriega. Y los niveles de deuda externa en varios países de la región eran impagables.

La inestabilidad política y económica de casi todos los países de Latinoamérica en la década de 1980 ayudó a crecer enormemente a centros bancarios como Nueva York, Suiza, Islas Caimán y Bahamas y a desarrollar Miami como centro bancario internacional.

Desde la década de 1960, Miami había florecido como una gran metrópolis gracias a la enorme cantidad de cubanos que huyeron de su país a raíz de la revolución marxista de Fidel Castro.

El 4 de noviembre de 1980, Ronald Reagan ganó las elecciones en 44 de los 50 estados de la Unión Americana, y tomó posesión de la presidencia el 20 de enero de 1981. Inmediatamente después, el presidente Reagan concentró todos sus esfuerzos de política exterior en exterminar a la moribunda Unión Soviética y sus aliados estratégicos, como Nicaragua.

En lo personal, yo estaba en medio de toda la acción económica y política de Miami.

Asociación pronicaragüenses

Miles y miles de nicaragüenses optaron por residir en Miami durante el exilio, muchos de ellos no tenían permiso de trabajo de parte de las autoridades migratorias del gobierno de Estados Unidos. Tener dicho permiso es vital para obtener un trabajo digno.

Muchas personas llegaban a buscarme al Northern Trust para solicitarme toda clase de ayuda o apoyo. Eran tantos los que pedían asistencia que llamé a mis amigos para solicitarles apoyo para fundar una asociación de banqueros a favor de la comunidad nicaragüense. Con la ayuda de Roberto J. Zamora Llanes, Eduardo Montealegre, Gilberto Wong, Silvio Solórzano Pellas, Gastón Cajina, Charles Ulvert, Edmundo Ramírez, María Amalia Chamorro (q.e.p.d.), Álvaro Castillo, Renato Salazar, Leónidas Solórzano y Alexis Hurtado (q.e.p.d.) fundamos, en 1981, Nicaraguan American Bankers Association, conocida como NABA.

 
 
 
Roger Ailes, asesor de Reagan y Bush, actual
presidente de Fox News, con Roberto J. Argüello.
 

Desde su fundación, NABA ayudó a colocar a miles de nicaragüenses y centroamericanos en puestos de importancia en la banca y la empresa privada de Estados Unidos, así como también apoyó a miles de empresarios centroamericanos a obtener créditos para establecer y hacer crecer sus negocios. En la parte política, NABA colaboró en múltiples temas con el gobierno del presidente Reagan y luego con las administraciones de los presidentes George W. Bush y Bill Clinton. Por mi parte, fui nombrado por el senador Orrin Hatch, en 1988, miembro de la Comisión Hispana del Senado de Estados Unidos. Además, he testificado múltiples veces ante el Congreso en relación con temas centroamericanos.

 
 
 
Luis Poma, hombre admirable y con enorme sensibilidad social
 

Como banquero y asesor de empresas en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, comencé a observar que todas las compañías centroamericanas y de Panamá, por muy exitosas que hayan sido en su pasado, enfrentaban un entorno muy difícil, lo cual requería una reinvención de sus respectivos modelos de negocios.

Imaginémonos qué pasaría hoy si una empresa operara en una región donde hay guerras civiles, gobiernos dictatoriales (menos en Costa Rica) inflación galopante, incontestabilidad y libre movimiento de moneda, inseguridad de inversión, inseguridad física (asesinatos, secuestros, robos…), falta de financiamiento, sistemas bancarios débiles e ineficientes y mínima infraestructura en salud y comunicación.

   
 
Ernesto Fernández Hollman, Grupo Financiero Uno
 

En los próximos capítulos veremos cómo los creadores de riqueza de nuestra región vencieron estos y otros obstáculos que debieron enfrentar, incluyendo el asesinato de sus líderes.

Repasaremos también cómo empresarios visionarios –como Pablo Tesak, Luis Poma, Stanley Motta, Julio Herrera, Napoleón Larach, Mario Granai Arévalo, Roberto Kriete, Carlos Pellas, Camilo Atala, Salvador Simán, Jorge Canahuati Larach, Roberto Murray, Francis Durman, Fernando Paiz, Jacobo Téfel Pasos, Jorge Castillo Love, Federico Humbert, Rodrigo Uribe y Jaime Rosenthal - replantearon los modelos de negocio de sus grupos empresariales y otros empresarios –como Ramiro Ortiz Mayorga, Fredy Nasser, Ernesto Fernández Hollman, Piero Coen, Rachid Maalouf, Gastón Monge, Ricardo Pérez, Alberto Vallarino, Mario López, Emanuel y Nicolás González-Revilla, Vicente Carrión, y Roberto J. Zamora- crearon grupos empresariales de clase mundial.

Continuará...

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS