PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


UN PAÍS EN BROMA.-Es una definición que políticamente hacía de lo que ocurría en Nicaragua, el compañero del diario Barricada Arqueles Morales, guerrillero y periodista guatemalteco. ¡Ah, si el fallecido Arqueles hubiera visto todo lo que ha estado pasando, estaría más claro de eso! Cada día, pasa algo que comprueba eso. Ahora estoy leyendo que partidos sin personería jurídica, usualmente salidos de la nada, están elaborando un plan de gobierno con pretensiones de ganarle al danielismo las elecciones, como si para lograrlo se tratara de algo tan sencillo como ver a una paloma poner un huevo… Es una broma por supuesto. Ni los que hablan sobre eso se pueden tomar en serio, porque saben que están bromeando después que hemos visto danzar burlescamente, tantos planes de gobierno sólo para propaganda, no para realizarse… El verdadero plan que tienen es "agarrar algo" si se presenta la oportunidad.

MAL RECUERDO.-Es el que tengo después de conocerse los resultados de las últimas elecciones, cuando escuché a un candidato a la Asamblea con puesto asegurado, decir colocando a un lado los cuestionamientos: lo importante es que voy a ser diputado y estaré adentro…Claro, lo de inconstitucional valía para otras consideraciones, no para él, consecuencia del mismo proceso y sin intención de renunciar pese a saber que no tendría ninguna incidencia…Cuando se arman "partidos" tan al bolsazo, el objetivo, independientemente del grado de complicidad, es conseguir algo, porque la política se ha convertido en lo más rentable, aunque no respetable…Y hay quienes buscan permanecer en la sombra, inadvertidos, sin llamar la atención, viendo pasar el tiempo estirando su curriculum. Esa es una forma eficiente de evitar la dureza de la calle.

 
 
Pedro Joaquín Chamorro
Pablo Antonio Cuadra

AQUEL STAFF.-Hace días se discutía sobre los grandes staffs que se han visto en los periódicos. Es un tema agradable porque hace regresar sobre nombres que obtuvieron respeto a base de su capacidad para destacar y dejar huellas… Aquella Prensa que dirigió Pedro Joaquín Chamorro, tenía a Pablo Antonio Cuadra como Co-Director, Horacio Ruiz Subdirector, Danilo Aguirre Jefe de Información, Agustín Fuentes ganador de Premios Internacionales, Manuel Pinell quien llegó a ser Doctor en Periodismo, Chepe Chico Borgen, Manuel Eugarrios, Bayardo Arce, William Ramírez, Roberto Sánchez, Hermógenes Balladares, Angelita Saballos, Koriko, Leyton, el Profesor Trejos y tantos otros que confeccionaron el mejor periódico de Centroamerica…La agitación de esa redacción aseguraba la calidad del material que se le entregaba a lectores ansiosos.

Pablo Antonio Cuadra Entre los últimos libros que compré en México, he disfrutado algunos, entre ellos uno de Fernando Savater que se titula "Figuraciones Mías", que es sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar…Dice Vargas Llosa que Savater le ha parecido siempre un modelo de intelectual comprometido, a la vez principista y pragmático, raro pensador capaz de ver claro en el intrincado bosque que es este Siglo XXI…Savater recomienda en sus trabajos "Piense usted. Como quiera y pueda, pero piense. Luego razone su pensamiento con los demás, para pensar mejor"…Definido como lector impertinente, voraz, irreverente y heterodoxo pero siempre razonable, Savater es el autor de "Lugares con Genio", un deleite que pronto podríamos tenerlo a mano tanto en Literato como en Hispamer. Sin duda, un buen regalo.

QUE SENCILLEZ.- La de "Chocolatito" González en su reciente comparecencia de prensa, siempre tranquilo, respondiendo con habilidad de consumado estilista sin evadir responder a cualquier tipo de pregunta, incluso las mal intencionadas… Pidió disculpas humildemente a quienes se sintieran ofendidos por algunas de sus actitudes o decisiones, esperando aplicar las modificaciones que fueran necesarias… Aseguró que la principal bandera que siempre lo cobijará es la azul y blanco de Nicaragua. Aunque nunca ha ocultado su simpatía en lo político, se mostró sumamente respetuoso con todos sus seguidores… El muchacho, ahora considerado entre los 10 mejores púgiles libra por libra, ha aprendido a conducirse de la mejor manera posible, lo cual es admirable porque demuestra que se puede saltar sobre limitaciones, si se hace un esfuerzo en lo educativo. Ese mérito lo enaltece.

TIJERETAZOS.-Mientras Plinio sigue de moda con sus entrevistas en CDNN Canal 23 de la familia Suárez, las revistas matutinas que presentan los Canales 13 y 14, se han establecido por su variedad de temas y singular atractivo…La recién casada Egna Maradiaga y Valeria Sánchez, junto con Justo, Jorge y Justin, alegran la pantalla de "Hey vos, aquí te veo"… Catherine Z Jones será "La viuda negra" en la pantalla grande. Tendrá que estudiar a Ana Serradilla. Esa versión debe ser más apegada a la realidad que la serie de TV tan distorsionada, hasta con una muerte diferente…Bayardo Arce ya está calentando el brazo para hacer el lanzamiento de la primera bola en la Liga Profesional…Esperen cambios en la programación del Canal Dos. Se dice que, entre otros, el Noticiero de las seis de la tarde, podría ser movilizado… Serán interesantes las elecciones en la Federación de Fútbol. El Lic. Rolando López, quién completó el período de Julio Rocha, es uno de los tres candidatos… Mónica López Baltodano, hija de Julio y de Mónica, tiene esa brillantez inconfundible como profesional. "Será muy útil a este país…" Como Daniel, hablaré lo menos posible "desempeñando mi asesoría en educación", creen haberle escuchado decir a Miguel de Castilla… No es cierto que Arturo Cruz va a tomarse un año sabático para escribir un libro. "No tengo suficientes ahorros" explicó… Por favor, no me digan que como el 12 de octubre cae en domingo, no se trabajará el lunes.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS