PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

La fiesta de Santo domingo se extenderá durante 10 días

*Minguito y promesantes recorrieron trayecto de 10 kilómetros
*Cortejo de cargadores tradicionalistas, chicheros y devotos que se pintaron de negro y con trajes folklóricos
* Desfile hípico y de carrozas que se realiza en un sector de la ciudad

Hoy, la venerable imagen de Santo Domingo de Guzmán es sacada de la Iglesia Santo Domingo, en Managua, por los cargadores para recorrer por más de diez horas algunos barrios cercanos y el populoso Mercado Oriental, donde las comerciantes y compradores se unen para bailar a Minguito. Mientras la fiesta continúa, los devotos visitan el templo, el 9 de agosto. Ese día también se vela al santo. En la Rotonda Cristo Rey se celebra nuevamente el Palo Lucio y en el Mercado Oriental se efectúa otra vez la vela del Barco. Finalmente, el 10 de agosto, tras una misa solemne, inicia la alegría con el son de chicheros. Santo Domingo sube sobre sus cargadores y baila en el interior de la amplia iglesia, rodeado por la gente. Luego es sacado y danza un rato más, para después ser montado al Barco que lo lleva seguido por la multitud hasta el Gancho de Camino. Aquí es bajado y entregado de nuevo a sus cargadores. Minguito realiza un "tope" con Santo Domingo de Arriba que también está de visita en la ciudad.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres bailó y cargó a Minguito
* Aminta Granera, primera funcionaria que baila el Santo por 14 años

La Alcaldesa de Managua, Daysis Torres, cargó y bailó a Minguito cuando pasaba por La Morita, junto a los cargadores tradicionales y promesantes que venían desde Las Sierritas, el pasado primero de agosto. Posteriormente, la edil capitalina y el vicealcalde Enrique Armas, así como invitados especiales disfrutaron la fiesta del Patrono de Managua en una de las tarimas colocada por la Colonia Centro América. Más de 500 mil personas se movilizaron ese día, muchos procedente del extranjero. Durante la bajada del Santo a Managua, estalló el júbilo popular y empezaron a lanzar cohetes, a tocar la música de marimba y de los filarmónicos acompañó a adultos mayores, jóvenes y niños a darle una bienvenida a la imagen por todo lo alto. Mientras tanto, la Directora General de la Policía bailó también junto a los feligreses en el recorrido, a la altura de las inmediaciones de Auto lote El Chele en Altamira, y concluyó en la Rotonda Santo Domingo.

Destacan mujeres policías en aseguramiento de fiestas

Alrededor de 60 mujeres de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional destacaron durante la cobertura de la bajada de minguito. Ellas aseguraron parte del cordón de Seguridad que recorrieron desde las Sierritas de Managua hasta la Morita en las cercanías de la rotonda de la Colonia Centroamérica.

Domingo no será compensado con el lunes

El próximo diez de agosto, domingo, será de asueto con remuneración para los trabajadores del municipio de Managua por celebrarse las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, pero no será compensado por tratarse de un día feriado local y no nacional, según el MITRAB.


Productores y COSEP buscan medidas para combatir Roya

Hoy, lunes se reunirán los miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con todas las asociaciones de productores y las entidades asociadas al Consejo Superior de la Empresa Privada, para buscar alternativas eficaces a fin de paliar las afectaciones que generó la plaga de la roya en las plantaciones de café. Posterior, a este encuentro se presentará la agenda, el próximo 7 de agosto al gobierno y la Asociación de Cámara de Comercio Americana de Nicaragua. La instalación de la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura se había retrasado un poco porque el Consejo Superior de la Empresa Privada no había nombrado a sus dos representantes ante ese grupo de trabajo, explicó recientemente José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Aumentan remesas a Nicaragua proveniente principalmente de EEUU

El Banco Central indicó que el envío de remesas al país creció en un 6,44% el primer semestre de 2014 comparado con igual fecha del 2013. Nicaragua percibió 555,2 millones de dólares por este concepto, con un incremento de 33,4 millones en cuanto a lo recibido el pasado año, según el Banco en el primer reporte trimestral de este año. Las familias de trabajadores que radican en Estados Unidos son las que más envían dinero a sus parientes con un 57 por ciento. Le siguen Costa Rica, España y Panamá, entre otros orígenes.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS