PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

Nicaragua sin cifras maquilladas

(Colaboración Embajada de Nicaragua)

Con mente abierta, sensible y consiente se presentó la delegación nicaragüense –Wendy Baltodano y Silvio Mora- al Seminario Regional "Estado de Derecho: desafío a la administración pública en Centroamérica", patrocinado por el gobierno francés y el INAP de Guatemala, cuya inauguración estuvo a cargo del embajador de Francia Philippe Franc y el ingeniero Leonel Sigui de INAP. Digo que los nicas fueron solidarios porque quisieron empapar la Región ante la peor sequía que nos afecta, sacando ventaja sólo los buscadores de oro en ríos secos.

El seminario fue dirigido a funcionarios, investigadores, estudiantes y profesores interesados en la temática. Asistieron también el SIECA, diplomáticos, diputados, el PARLACEN, BCIE, organismo judicial, ministerios, SEGEPLAN, TSE, Presidencia de la República, Derechos Humanos, partidos políticos, ASIES, Oficina Nacional Servicio Civil y periodistas. El embajador Philippe Franc, dijo que el fortalecimiento del Estado de Derecho es una prioridad en Centroamérica, al cual Francia propone su peritaje en el marco de la cooperación. "Concebir la formación de los altos funcionarios desde una perspectiva regional resulta recomendable en el contexto actual de integración", dijo.

Philippe Franc, embajador de Francia.

Los expositores fueron consientes de que en Centroamérica urge una política industrial. Pues en la medida en que la región, sumida en la pobreza, con 40 millones de habitantes y proclive a los desastres naturales –como la sequía de hoy día- no promueva esa política de industrialización, no avanzará el desarrollo. Ahora, si Centroamérica es capaz de cumplir con las exigencias de la UE estaremos en condiciones de abrir lazos comerciales con cualquier otra región del mundo, ya que los europeos tienen estándares de calidad muy altos.

Unidos por la Región

Dominándolo todo, Wendy Baltodano de Nicaragua, manifestó que era importante presentar capacidades y potencialidades, pero también de las REFLEXIONES debemos sacar las debilidades, para así mejorar nuestra capacidad de incidencias en el proceso de integración… "O sea, que debemos estar unidos por la región". Agregó que unidos podemos compartir los frutos del mercado mundial.

La delegada nica hizo una amplia explicación sobre política exterior y la cooperación externa del gobierno que encabeza el presidente Daniel desde 2007 bajo los principios de independencia, soberanía, autodeterminación, dignidad, respeto, unidad y solidaridad con todos los países del mundo. Además, dijo, con el SICA, SIECA, TISCA, CELAC, ALBA-TCP y ALADA pretendemos lograr la efectividad de sus órganos internacionales.

Aseguró que en 7 años el Gobierno logró reducir los índices de pobreza extrema de 14% a 8%. La desigualdad social, medida a través del índice de GINI, se redujo pasando de 0.41% en 2005 a 0.37% actualmente. En el informe anual del Presidente Daniel Ortega sobre gestión gubernamental de 2013 Nicaragua ya ha alcanzado el objetivo de la Cumbre Mundial sobre alimentación y la meta del primer objetivo de Desarrollo del Milenio al disminuir 35 puntos porcentuales las personas subnutridas. Estos avances han sido reconocidos por la FAO.

Manifestó que el Gobierno de Nicaragua valora y promueve la participación de las mujeres como sujetos de cambios y generadoras de de-sarrollo, con su participación real y efectiva como actoras directas en la transformación socioeconómica y cultural del país. Así mismo, que debemos aspirar a un sistema de salud envidiable, donde la enfermedad no acompañe toda la vida a los niños o a los maestros. Ningún niño enfermo puede aprender ni el abecedario ni podrá contar los colores del arco iris ni podrá entender el valor de la paz.

Aplauso a la paz

El profesor Silvio Mora, llamó la atención en el sentido de que los pueblos del mundo civilizados son amantes de la paz. No vengo a dar lecciones ni morales ni políticas ni económicas. Pero vivimos en un mundo que cada día está más al revés. Un mundo donde el plomo aprende a flotar y el corcho a hundirse. La víbora aprende a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos. Por eso amigos y amigas del mundo permítanme el derecho a pedir un aplauso a la paz.

Tenemos muchos desafíos, pero el peor desafío es la indiferencia. La guerra no puede seguir matando niños y niñas, ni las escuelas edificadas por la UNICEF para su refugio deben ser bombardeadas. No se debe secuestrar niñas y niños de las escuelas en nombre de la religión. Como ven la guerra es cruel arbitraria y destructora… no se la deseamos a nadie!!, expresó.
Los niños y niñas no pueden seguir de emigrantes-solos, por caminos y desiertos secos como maldecidos por el demonio. Menores que son víctimas de enfermos sexuales. El hambre los mata y las autoridades de los países donde pretenden migrar los tratan como delincuentes. Para que los menores no huyan de sus países los gobiernos de la región tienen que crear fuentes de trabajo para que sus padres trabajen y se les esfume de sus mentes el llamado "sueño americano", que hoy por hoy se ha transformado en una pesadilla. La crisis económica nos consume, nos mata, nos ahoga. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Por eso, el Papa Francisco condenó el culto desmedido a la riqueza que pone el ser humano por debajo de los bienes materiales.

Los gobiernos deben apostar por la educación. Deben aumentar el presupuesto de educación al 7% del PIB, según la UNESCO. Con buen presupuesto se aumentan salarios a educadores. Necesitamos una educación para todos y de calidad. Implantar una educación gratuita, construir aulas escolares, ayudar a alimentar a los niños, porque la educación es el desarrollo de los pueblos. Nuestros pedagogos, maestros, sociólogos, deben estudiar en Japón, EEUU, China, India para desarrollarnos mejor.

Continuará...

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS