PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

Astrónomos aficionados "Viva León Jodido" impulsan campaña de divulgación

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (ASAFILE) de la ciudad universitaria, iniciaron en días recientes una campaña educativa con los Colegios Públicos y Privados  sobre la Ciencia de la astronomía, visitaron el Colegio José Madriz  donde ofrecieron una ponencia   sobre la importancia y los componentes de esta sabiduría que es poco estudiada en Nicaragua.

Imparten temas sobre astronomía

Los aficionados de la astronomía impartieron temas como: origen de la astronomía, principales astrónomos, origen del universo, teoría del big bang,  ramas de la astronomía, sistema solar, cometas, entre otros. A los estudiantes del Colegio José Madriz se les mostró uno de los tres telescopios con que cuenta la  Asociación de Astrónomos Aficionados.


Veinte jóvenes se disputan títulos de belleza en Occidente

Más de veinte muchachos y muchachas de 16 y 21 años de León y Chinandega estan inscritos para participar en la primera edición del Cer-tamen "Nues-tra Belleza Occidente 2014". Un certamen de belleza que pretende promover la cultura y turismo del Occidente de Nicaragua, así lo dio a conocer Marvin Díaz, psicólogo, maestro de danza y coordinador del concurso en mención.

Indicó Díaz que el próximo 9 de agosto será la presentación de los y las participantes y que el certamen tendrá dos etapas, la elección para Mister Occidente en la tercera semana del mes de agosto, y la elección para Chica Nuestra Belleza Occidente.

 


Alfabetización es indispensable para
desarrollo de los pueblos

El economista independiente, Adolfo José Acevedo, dijo que la alfabetización es un requisito indispensable para la defensa, desarrollo de habilidades y materialización de la posibilidad de las personas a acceder, elegir y apropiarse de las oportunidades que ofrece la vida en sociedad, y a la vez, enriquecerla, a través de su participación activa. El analfabetismo, por el contrario, representa una de las peores formas de exclusión social, es decir, de privación del derecho de insertarse en la vida social con posibilidades siquiera mínimas de aprovechar las posibilidades que ésta pueda ofrecer.

Presentaron libro de literatura infantil en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica-León, Museo y Archivo "Rubén Darío" y la UNAN, León, presentó el libro "Literatura Infantil en Nicaragua, Estudio y Antología, del escritor Pedro Alfonso Morales.

Libro lo presentó el doctor Luis Alberto Tercero

La actividad tuvo lugar en pasado miércoles treinta de julio del año en curso y la presentación del libro estuvo a cargo del doctor Luis Alberto Tercero, con la participación del doctor Juan Centeno y el poeta leonés, Enrique Langrand. En la actividad literaria estuvo presente la doctora Luisa Lugo, representante del Instituto de Cultura Hispánica, en León.

Evolución de tasa de analfabetismo de población de 10 años y más

Indicó Acevedo que de acuerdo a las Encuestas Nacionales de Medición del Nivel de Vida (EMNV) del INIDE de 2001,2005 y 2009, y a la Encuesta Continua de Hogares del IV Trimestre de 2012, la tasa de analfabetismo de la población nicaragüense de 10 años y más se ha venido reduciendo, desde un 18.7% en 2001 hasta un 13.1% en el IV Trimestre de 2012, una disminución de 5.6 puntos porcentuales en 11 años. (Nota: la Tasa de Analfabetismo de la población de 15 años y más es del 14%). La tasa de analfabetismo de la población rural de 10 años y mas paso de 30.5% en 2001 a 21.6% en el IV Trimestre de 2012, es decir se redujo en 8.9 puntos porcentuales, mientras la tasa de analfabetismo de la población urbana de esas edades disminuyó desde un 10.9% en 2001 al 7.3% en el IV Trimestre de 2012, una disminución de 3.6 puntos porcentuales.

Disminuyó tasa de analfabetismo a un tres por ciento

Ninguna de las encuestas oficiales del INIDE, ni las efectuadas por FIDEG, permiten inferir que la tasa de analfabetismo, según se mida para la población de 10 ó 15 años a más, o de 15 a 64 años, se ha reducido al 3%, como sostienen los funcionarios públicos.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS