PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

Al Bolsazo

Edgard Tijerino M.


LLEGÓ SANTO DOMINGO.-No dudo que las tradiciones como la del tour anual de Santo Domingo por la capital se va a sostener por los siglos de los siglos, sobre todo por su carácter festivo, incluidos los desfiles hípicos y asegurar dos días feriados, siempre "tan necesarios" para hacer un alto en el ritmo de trabajo diario, aunque ese trabajo no se note en el avance del paisito, por ser muy lento y poco productivo…Sin embargo, su significado ha decrecido, y las nuevas generaciones, no se ven muy interesadas en una consistente actualización de cara al futuro…Cuando yo era chavalo, aunque ahí estaban los chinamos, las ruletas en el parque de la Iglesia, y el peligro era mayor en todos los sentidos, las muestras de fe, ahora debilitadas, impresionaban de diferentes maneras.

NO BASTA REZAR.-Aunque las iglesias sigan llenas y Los Guaraguau no se encuentren en el top radial musical, poco a poco, o quizás aceleradamente, se va comprobando que no basta rezar para ir en busca de milagros, sino que estos hay que forzarlos con voluntad, determinación y merecimientos…¡Qué fácil sería resolverlo todo con encender una vela, rezar y ya! Pienso que lo religioso es muy útil para sujetar desviaciones y tratar de ser mejores personas, aunque no lo considero tan eficaz como utilizar para eso nuestro empeño y el compromiso con la familia a la cual no debemos avergonzar con comportamientos distorsionados…Si creer en un santo, contribuye a nuestra formación, que bueno, pero si todo lo dejamos en la burbuja de las apariencias, nuestras conciencias vivirán gimiendo.

PANCASAN, OTRO LLENO.-Regresé a la presentación de Pancasán en Ruta Maya, y fui testigo de otro lleno y la misma cabalgata de emociones de hace unas noches. Por una de esas casualidades, mientras sonaba la campana dando inicio al concierto de música testimonial con cuatro de aquellos "mosqueteros" del canto y la guitarra, Pancho, Marlene, Martín y ese agitado e incurable rebelde que es Agustín, pasó Daniel con su escolta y quedó viendo, como si quisiera entrar, pero siguió rumbo a su casa, seguramente recordando los tiempos en que esas canciones taladraban las nubes, entraban en las conciencias, y estremecían montañas de esperanzas…¡Ah, como exigía patria aquella juventud bullidora en las universidades! Es posible que antes de acostarse, Daniel haya dicho: por favor necesito escuchar "Vamos haciendo la historia", "Pancasán", "La hora cero" y "Apuntes del Tío Sam".

DENIS DE PIE.-Casi junto con el paso de Daniel, llegó Denis Martínez, buscando algo de la historia que aquí se vivió dándole forma a una revolución, mientras él crecía como big leaguer…¡Cómo olvidar que en los retenes de los barrios orientales, se preguntaba día a día ¿Ganó Denis?, interesados por su racha victoriosa en aquel 1979 con los Orioles, sólo posible de conocer por La Voz de los Estados Unidos!..."Aquí tenemos a Denis Martínez" dijo desde la tarima Pancho Cedeño, agregando algo significativo "Un héroe sin fusil". Y el llenó de la Ruta Maya, con su ovación, lo obligó a ponerse de pie y levantar su brazo derecho, ese del Juego Perfecto y de las 245 victorias. Un momento muy emotivo para su esposa Luz Marina…En la misma mesa estaba un combatiente por la democracia, Carlos Fernando Chamorro, con su esposa Desire, bañándose de recuerdos que se fueron para no volver.


TIJERETEANDO.-Dicen que vieron al Dr. Arturo Cruz, con una camiseta del INCAE en la llegada de Santo Domingo a Managua. "Me estoy familiarizando con las tradiciones" le escucharon…Julio Francisco Báez se replegó en su casa de Esquipulas con libros, películas, discos y provisiones, como si iba a estar "sitiado" todos estos días… Emmett Lang, único Triple Corona de nuestro deporte (Ministro del IND, Presidente del CON y Jefe de FENIBA), ingresó el sábado al Salón de la Fama del deporte pinolero en una promoción de nueve… Por aquí estuvo el dirigente del deporte de Puerto Rico Osvaldo Gil, quien me llevó a trabajar a esa isla después del terremoto de 1972, a quien le guardo un profundo agradecimiento… Siguen las violaciones de tránsito en las narices de policías. Es por eso que se dice que las multas no sirven, porque no se aplican correctamente, mientras seguimos sintiéndonos en un laberinto…Dice Meylin Jarquín que Fidel Moreno no tiene día libre, y que sólo solicita permiso cuando juega fútbol el equipo Estelí para ir a hacerle barra… Como le están creciendo las alas al frijol rojo. La clase obrera lo ve volar fuera de su alcance, como un proyectil en fuga… Aún no llega la segunda piedra para el nuevo Estadio de Béisbol, y eso explica el atraso.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS