PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Escritores nicaragüenses lamentan
muerte de Gabriel García Márquez

Por Isidro Rodríguez Silva

El Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, lamentó el fallecimiento de Gabriel García Márquez. "Escritor colombiano que se destacó por ser el mejor fabulador del realismo mágico lati-noamericano" expresó Anastasio Lovo, presidente de esta entidad cultural en una nota que hicieron circular. Asimismo lo destacaron como un "un gran amigo de Nicaragua y sus escritores, así como una de las plumas de nuestra lengua que recibió el máximo honor, el Premio Nóbel de Literatura en 1982″.

También expresaron sus "condolencias a la familia del Gran Gabo, a todos los latinoamericanos y a la comunidad mundial de escritores". Por su parte, la Junta Directiva del Foro Nicaragüense de Cultura también expresó su profundo pesar por el fallecimiento de una de las máximas figuras de la literatura hispanoamericana, y envió sus condolencias a sus familiares y amigos.  El autor de la celebrada novela Cien Años de Soledad, falleció el jueves en México donde residía. Recientemente había celebrado sus 87 años.


Para unirnos a las infinitas elegías y artículos necrológicos en memoria del célebre escritor Gabriel García Márquez, apelamos a la elocuencia clásica del poema Coloquio de los Centauros, " La muerte es la victoria de la progenie humana". (R .Darío Argentina , 1896).

Entre el océano de elogios y consagraciones académicas al legado literario del Nobel de Literatura de 1982,, publicados a partir de su tránsito a la inmortalidad el 17 de Abril de 2014, en la Ciudad de México, destaco la síntesis y esencia del tributo del Diario La Nación de Buenos Aires Argentina, escrito por la ilustre editorialista, Graciela Melgarejo, cuyo corpus exalta la razón de su inmortalidad: " A PARTIR DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD, LOGRO RESUMIR EN UN SOLO TITULO LA ESENCIA DE UN MOVIMIENTO LITERARIO Y CULTURAL UNICO, SOLO COMPARABLE CON LA ORIGINALIDAD Y LA FUERZA DEL MODERNISMO, FUE QUIZAS EL RUBEN DARIO DEL SIGLO XX".

Y entre las influencias literarias expresadas por García Márquez, está la creación poética de Darío, a quien coloca como personaje central de una de sus obras, "EL Otoño del Patriarca" (1975), según la novela, el Poeta ofrece un recital en el teatro Nacional donde está presente el Patriarca y su mujer Leticia Nazareno. El poema en escena es la Marcha Triunfal: " Y lo dejo flotando en el trueno de los claros clarines, de los arcos triunfales de Martes y Minervas, de una gloria que no era suya mi general." Darío para García Márquez es la poesía, la cultura, la literatura y el arte, con más belleza que el poder y que derrota simbólicamente al dictador, al patriarca en su otoño.

Criterio para los "Macondos" latinoamericanos, como Padre del Realismo Mágico. Evoco su saludo en un congreso de Ministros de cultura Latinoamericanos en Cartagena de Indias,refiriéndose al nombramiento de Darío como Cónsul General de Colombia en Argentina ( 1893) y sobre un articulo " A LA LUZ DE SU LUNA", dedicado al pintor nicaragüense Armando Morales (q.d.e.p.) donde expresa: "DON RUBEN DARIO, UNO DE LOS GRANDES POETAS DEL MUNDO". (1992).


La familia de García Márquez agradece las "inumerables muestras de afecto"

La familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez ha agradecido, a través de una carta, los "innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por 'Gabo'", tras el acto de homenaje al difunto premio Nobel de Literatura, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En un mensaje firmado por su viuda, Mercedes Barcha, y por sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, la familia ha dado las gracias "al trato de la prensa, a los presidentes de México y Colombia, a los doctores que atendieron al escritor en vida y a los lectores del mundo entero", tal y como ha detallado el diario mexicano 'El Universal'.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, han acudido al Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para rendir homenaje y despedir al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez "con el corazón dolorido y el alma agradecida" --en palabras de Santos--, tal y como vienen haciendo a lo largo de esta jornada cientos de admiradores del escritor.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS