PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

REVOLTILLO

por Xanthis Suárez García
xanthissg@yahoo.com @XanthisSuarez


—-REDES DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES que trabajan con la niñez y adolescencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, se encuentran reunidas en Managua, con apoyo de la Unión Europea, Plan Internacional y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes (REDLAMYC)/Dicha reunión que concluye mañana, se realiza con el objetivo de dar seguimiento al proyecto "Fortaleciendo las redes de la  Sociedad Civil y los grupos organizados de niñas, niños y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema violencia"/Dichos organismos tienen sumo interés en contribuir a dar respuesta integral a la violencia a la que son sometidas niñas, niños y adolescentes.

ASTERISCOS SALUDABLES

***A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, celebrado el 7 de abril, se advierte que pequeñas picaduras pueden significar grandes amenazas/Una de cada dos personas en las Américas está en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por insectos

***MOSQUITOS, garrapatas, moscas y otros insectos pueden ser mucho más que una molestia/Las enfermedades que transmiten, como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme y muchas otras- pueden provocar enfermedades graves y, en algunos casos, la muerte.

***EN LAS AMÉRICAS, una de cada dos personas vive en un área en riesgo de una o más de estas enfermedades transmitidas por vectores/Alrededor de la mitad de la población del hemisferio occidental - unos 500 millones de personas- vive en áreas de riesgo de una o más enfermedades transmitidas por vectores.

***PARA PREVENIR las enfermedades transmitidas por vectores, la OPS/OMS recomienda que las personas y las comunidades adopten simples pero eficaces precauciones: Usar ropa de manga larga, aplicarse repelente de insectos, y usar mosquiteros en las ventanas o en las camas para reducir la exposición a las picaduras y limpiar los alrededores de las casas y oficinas para eliminar la vegetación, basura y agua estancada que puede servir como criaderos de mosquitos y otros vectores.

—-EL INSTITUTO DE LIDERAZGO DE LAS SEGOVIAS-ILLS, en coordinación con la Asociación de Cafetaleros/as de Nueva Segovia-ASOCAFENS y el Comité Local del XII Certamen de la Taza de la Excelencia, realizará a partir de las 9 a.m. del 11 de abril, el I Foro Nacional:  "El Impacto del Contexto Económico Mundial y el Cambio Climático en el Desarrollo de la Caficultura en Nicaragua, Retos y Perspectivas"/El evento tendrá lugar en las instalaciones del ILLS, ubicado en el municipio de Mozonte, Nueva Segovia./Se espera como expositores y conferencistas a Edgardo Alpizar – director regional de SMS-Exportadora Atlantic, S.A; Francisco Mendoza, economista. NITLAPAN-UCA; Pablo Mandeville Coordinador Residente y representante del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua/Asimismo están invitados, Julio Castillo de la FAO; Ivo Gombala, Encargado de Negocios y embajador adjunto Unión Europea; el ministro Orlando Solórzano y Edward Centeno del Magfor.

—-LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA), realizará hoy a las 10 a.m., el acto de inauguración de la 6.ta Feria de Becas de Posgrado EXPOEDUCA 2014/En dicho acto estarán presentes representantes del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); Heinrich Böll Stiftung y de las embajadas de Estados Unidos Mexicanos, Francia (Campus France); República Federal de Alemania (DAAD); República de China –Taiwán-; Japón; Delegación de la Unión Europea (Erasmus Mundus), y Estados Unidos de América/El acto se efectuará en el Auditorio Xabier Goróstiaga, S. J.  

—-EL BANCO MUNDIAL presentará hoy miércoles su pronóstico económico semestral para América Latina y el Caribe, lo cual estará a cargo de Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para la región/De la Torre, hará una evaluación de la exposición y vulnerabilidad de los países de ALyC, de cara al nuevo contexto mundial, a medida que la política económica de los países de alto ingreso se normaliza y las perspectivas de crecimiento en China cambian/Dicha conferencia se efectuará de 9 a.m. a 10 a.m., y puede seguirse el evento a través del enlace:  http://envivo.bancomundial.org/perspectiva-2014-la-economia-de-america-latina-cuesta-arriba-o-cuesta-abajo.

—-UN TALLER DE TÉCNICA METAMÓRFICA, será impartido el 12 de abril por la italiana Bruna Bellesi (Italia)/ La Técnica Metamórfica, con la misma raíz que la Reflexología se fundamenta en el trabajo en zonas del pie, mano y cabeza que tienen influencia y relación con los aspectos mentales y emocionales de la persona, explicó la doctora Leonor Gallardo/Según la creencia oriental, establece que los pilares fundamentales de la persona se originan en el período prenatal, quedando sentadas las bases del conjunto energético y por ello, esta técnica ayuda a desbloquear nudos de estrés que se han producido en la etapa de gestación y que han derivado en problemas emocionales (miedo, ansiedad, culpa), que acaban siendo causantes de enfermedades físicas, agregó la doctora Gallardo, acerca del evento que tendrá lugar en las instalaciones del Hogar Zacarías Guerra.

—-SI MUJER CONCLUYE NUEVO CICLO DE CAPACITACIÓN/Servicios Integrales para la Mujer –SI MUJER-, concluyó el Ciclo de Capacitación "Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, ITS. VIH y Sida en adolescentes y jóvenes, efectuado del 1º. De marzo al 5 de abril/El propósito del ciclo fue fortalecer el ejercicio pleno de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes/En el evento formativo participaron promotoras y promotores del programa de Adolescentes y jóvenes lideresas comunitarias y representantes de organizaciones de mujeres y ONG.

—-BRINDIS EN HONOR DEL INCH/El Embajador de España D. León de Krais, brindará un cocktail, el 15 de abril, en su residencia, con motivo del reciente premio Juscelino Kubitscheck del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, obtenido por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica –INCH- que preside René González.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS