PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Código Procesal Civil traerá
simplicidad y agilizará justicia

Miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, aseguran que la simplicidad y agilización de los procesos judiciales son algunas de las principales novedades que contiene la Iniciativa de Ley del Código Procesal Civil de Nicaragua. Irma Dávila, Presidenta de esa Comisión aseguró que lo más importante de este proyecto es que se incluye la oralidad, es decir, lo que dará mayor prontitud a los juicios y agilizarán los mismos para disminuir la mora que existe en la justicia.

Reducción drástica de retardación de justicia

Por su parte, la magistrada Ligia Molina, que dirige la Comisión Técnica Redactora de la CSJ, dijo, que el Código permitirá reducir la retardación de justicia de forma sensible, simplificará y unificará los múltiples procesos y procedimientos existentes, en un solo que es declarativo, ordinario y sumario, destacándose la fase procesal oral que comprenderá para el primero, dos audiencias, y para el segundo solo una.


Bosawás debe ser una preocupación prioritaria para el gobierno
´

El Parlamentario caribeño Noel Coleman, afirmó que las invasiones humanas a la reserva de biósfera Bosawás es responsabilidad del gobierno y preguntó por qué no, acepta establecer en agenta nacional esta problemática que afecta al pulmón de Centroamérica. "Es un trabajo que tiene que importarte al Presidente, sin embargo hacen caso omiso a este tema que es de importancia nacional por los daños severos a la reserva", dijo el diputado. Coleman señaló que el Batallón Ecológico, creado hace cuatro años para vigilar las áreas protegidas, tiene "una presencia reducida y apenas pueden estar en algunas de las vías para controlar las invasiones". 96,000 hectáreas de bosques, ubicadas en el corazón de la reserva, fueron destruidas en los últimos años por traficantes ilegales de maderas preciosas, y colonos, según estimaciones de FUNDENIC.

Productores preocupados ante aparición del Niño

Los productores comenzaron a externar preocupación ante la posible instalación del fenómeno climático del Niño, que se caracteriza por traer sequía. Michael Healy Lacayo, presidente de UPANIC, recomendó al gobierno buscar recursos externos para que los bancos puedan financiar sistemas de riegos, ante la posible aparición del fenómeno climatológico. Según INETER, el clima se mantiene neutro y no hay indicio claros del "Niño".

Exigen cambios en el Consejo Supremo Electoral

Ciudadanos que exigen un cambio de magistrados en Poder Electoral, se apostaron en la carretera ubicada frente al edificio del parlamento, para solicitar que elijan nuevas personas para desempeñar los cargos vacantes en el estado y otras instituciones. En forma de protesta alrededor de 20 personas bloquearon el tránsito, y por ello se reportan largas filas y retraso vehicular. "Fuera Roberto Rivas" gritaron y repitieron incansablemente los protestantes. Además realizaron una representación teatral llamada "Nicaragua mancillada" con una mujer llena de lodo. Una representante de los manifestantes informó que presentarán próximamente un pronunciamiento para rechazar la reelección del procurador de los derechos humanos.

No habrá incremento del impuesto a los turistas

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, afirmó que retirarán de la propuesta de Ley Especial e Integral de Trata de Personas, el cobro propuesto de 2 dólares a los turistas que ingresen al país. El parlamentario indicó que buscarán financiamiento de otras fuentes para crear el fondo de prevención y atención a las víctimas de delitos de trata, pero no lo cobrarán a los turistas. Anteriormente diputados y miembros del COSEP reaccionaron negativamente ante esa propuesta, afirmando que es suficiente con el pago de impuestos que realizan los turistas al ingresar al país.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS