PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Muro de Contención contra el narco

-Silvio Mora-

"Nicaragua enfrenta al narcotráfico como una amenaza a su seguridad nacional. Hay una política de estado dirigida por el presidente Daniel Ortega, que se traduce en la actuación de coordinar esfuerzos y voluntades entre todas las instituciones para fortalecer lo que se ha denominado el Muro de Contención. Muro de Contención que ha dado como resultado desviar, contener y capturar la droga en las fronteras y no penetrar para dañar a la sociedad nicaragüense, la juventud y demás connacionales", dijo el General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua.

Los participantes reconocieron que lo que hace Nicaragua es un aporte relevante, porque como dijo el General Avilés Castillo, "detiene la violencia de los países del triángulo del norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), evitando que esa violencia pase al sur, y frena el traslado de la droga hacia el norte". Reiteraron su reconocimiento a Nicaragua por la seguridad nacional y hemisférica. Ya el embajador estadounidense Stephan McFarland dijo al embajador nicaragüense "Washington está contento con el presidente Daniel Ortega por la forma como está combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado pese a la poca ayuda que tiene del Plan Mérida".

El General Avilés manifestó que Nicaragua seguirá firme y con capacidad para enfrentar a los padres de la violencia como son los carteles de drogas, mareros y criminales que traspasan las fronteras; y el Muro de Contención está frente a los océanos y el mar para detener el trasiego de drogas. Nuestro país y el gobierno está abierto a coordinar acciones con aquellas naciones y países que se sientan afectados por este terrible flagelo.

Sabemos que las causas del incremento del consumo de drogas en el mundo se atribuye a una pérdida global de valores que ha llegado a considerar el uso de las drogas como un artículo más de la sociedad de consumo. La corrupción de las instituciones estatales y el tejido social ponen al mundo en una encrucijada. Es como una epidemia que va penetrando hasta la seguridad de Estados Unidos y Europa. El Muro de Contención de Nicaragua permite incremento de programas sociales como educación, salud, deportes, cultura, recreación, y la creación de empleos. El 23 de junio de 2011 recordamos que el presidente Ortega dijo: "Este problema no es creado por Centroamérica. El problema es producido por el capitalismo salvaje".

En el encuentro que termina el 4 de abril están presentes: General Rudy Israel Ortiz Ruiz, de Guatemala; General John Kelly, de Estados Unidos; General David Jones, de Belize; Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre, de Chile; General Juan Pablo Rodríguez, de Colombia; Mayor General Pedro Cáceres, de República Dominicana; General de División Rafael Melara, de El Salvador; General de División Freddy Santiago Díaz, de Honduras; Coronel Ramón López, de Panamá; General de División Miguel Gustavo González, de México; y el General Julio César Avilés Castillo, General en Jefe del Ejército de Nicaragua.

Colaboración
Embajada de Nicaragua en Guatemala

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS