PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

¡¡ Gracias… Jinotepe !!

*Silvio Mora

Entre bosques montanos y vegetación salvaje fue levantado el departamento de Carazo – en honor del expresidente Evaristo Carazo, amante del cultivo del café -. Jinotepe cabecera departamental con hombres y mujeres como caídos del cielo y fortalecidos con granos de maíz. Hoy día, las labores cafeteras en el país generan 800 mil empleos, y se explotarán 180 mil manzanas en el ciclo 2012 – 2013 para producir dos millones de quintales, pero tendremos pérdidas por 500 mil quintales, dicen expertos… el mundo no llorará por nosotros; por eso el café debe florecer de nuevo. Hoy día, comparten su vida,  70 mil personas en una ciudad con encantos “en el llano circunvalado de monte” como describe Morel de Santa Cruz la geografía de la Villa desde entonces dedicada a Santiago.

De resecos montes color marrón, al pie del mar de Huehuete, han bajado pescadores, salineros y domésticas a la ciudad. Todos cuentan de la “Zanja de Ambar”. Allí, una nave sin el Capitán “Jack Sparrow” fue azotada por fuertes vientos, arena picante y aguas embravecidas. Al mar fue arrojada carga para hacer menos peso al barco. Entre lo arrojado sobresalían dos grandes cajas de madera que flotaban cual plumas. Los curiosos las abren y descubren las imágenes del Apóstol Santiago y de San Sebastián. Fue imposible sacarlos, y de sus labios brotó “Jesús ayúdanos”; fue con la ayuda de un cura cristiano de “La Loma de Bartolo”, y las imágenes quedaron en la Parroquia de Jinotepe y en la Basílica de Diriamba. El patrón Santiago se celebra el 25 de julio con marimbas, tambores, chirimías y bailes de diablitos e inditas con la población y feligreses.

Los jinotepinos somos creyentes, tenemos fe y optimismo. En tres grandes fechas en el año: Semana Santa, la Navidad  y  la Gritería, los feligreses nos juntamos para celebrar y para agradecer bendiciones que nos dan. Son épocas en que todo se viste de armonía, color y música. También comentábamos sobre algunos cuentos de camino – muchos no damos crédito – como “La Carreta Nagua”, “El Cadejo”, “El Padre sin Cabeza”, “La Llorona” o “La Muerte Quirina”, pero hacemos rueda sobre esas leyendas folklóricas de nuestro país que son deliciosas para derivar cuechos de las mismas.  

Semana Santa huele a corozo, mango y níspero. Nadie escapa a los colores, olores, sonidos y sabores tradicionales. Hay marchas de Vega Matus, huertos que son todo un altar como pintado por pintores primitivistas y alfombras de aserrín y flores trazados por manos picassianas. Nadie puede negar el ambiente festivo de La Navidad donde juntos hacemos magia. Es la fiesta más esperada del año, pero cada vez queremos hacer una Noche Buena diferente. La figura de Santa, pinos artificiales, juegos de luces, adornos, dulces, rompopo, gallina de patio, candelas. Pero basta un momento de gracia para transformar la vida. El 7 de diciembre hay una resonancia en nuestros corazones cuando en la noche celebramos “La Gritería”, en honor de la Virgen María. Cantamos y rezamos para degustar cajetas, alfajores, chicha de maíz, sonar matracas y pitos sin faltar el popular grito  ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!, con chicheros, bombas y cohetes.

La capital caraceña siempre fue una gran aula verde. Siempre apostamos por la educación porque es motor del desarrollo. En 1958 surgió la Escuela Normal “Franklin D. Roosevelt”. De la geografía nacional se desparramó una muchachada que se convirtió en excelentes educadores. Luego fueron poetas, arquitectos, médicos, deportistas, periodistas, dirigentes y mandatarios. Los cuarteles somocistas ahora son aulas universitarias. Cientos de taxistas que también son maestros de escuela, con sus pasajeros hablan del movimiento armado 4 de abril de 1954 con Adolfo Báez Bone o del 11 de noviembre de 1960 con Herty Lewites enfrentando a la dictadura. Al sur se levanta la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés”, en honor de ese educador con ojos castaños, metido a guerrillero con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Fue en 1939 que se funda en Jinotepe la JAZZ – CARAZO por gestiones de don César Acevedo, Joaquín Portocarrero y Gilberto González, apadrinando don Alejandro del Carmen. En 1964 guardó sus instrumentos musicales. La orquesta fue multifacética, se escuchó en bailes, iglesias y grandes celebraciones. JAZZ porque era la música de moda en Estados Unidos y CARAZO por el departamento. Decenas de muchachas gritaron y lloraron por sus cantantes Rolando Taleno, Miguel León, Mike Peralta y Rudy Brook. En el Club Social de Jinotepe bailaron y cantaron con Yadira Jiménez, Lucho Gatica y Libertad Lamarque. Diluida está en el ambiente música de la Sonora Matancera, Pérez Prado, Benny Goodman, Luis Arcaras y Benny Moré.

Se da el lujo de parir escritores, poetas, pintores, escultores, científicos, deportistas, periodistas y maestros que dejan profundas huellas: Elías Serrano, Ramón Matus, Margarita Gómez, Juan Carlos Fajardo, Erwin Silva, Erasmo Aguilar, Leonel Calderón, Silvio Ambrogi, Santiago Zúniga, Mario Campos, Rafael Sánchez Richardson, Leonel Delgado Aburto y su padre  Leonel Delgado López, Pepe Salmerón, Julio Cruz, Eddy Román, los hermanos Páez, Silvia Zúniga, Eliseo Carranza, Antonio Briceño, Manuelito Muñoz, Trinidad Vásquez, Edwin Sánchez, Humberto Lobo, Armando Rodríguez, Roberto Aburto, Luis Porras, Gloria Calderón, Diamantina Ruiz, Lila Vanegas, Juan José Rodríguez, José del Carmen Hernández, Maruca Chau, Noel Delgado, Antonio Rodríguez, Pedro Jaime García.

Jinotepe nació en un páramo de la alta meseta caraceña con clima fresco, gente amable y donde disfrutamos de preciosas playas con arena blanca y aguas esmeralda en La Boquita, Casares, Huehuete, Tupilapa y Masapa. Tiene 292 km2  y su población escoge a sus dirigentes por sus actos, por aquellos que se comprometen a trabajar por los pobres… así hemos elegido a 49 alcaldes, desde hace 110 años:

Noel Morales                                            Justo García                 
Nemesio Porras                                        Juan Pío Medal   
Horacio Portocarrero                                Víctor Manuel Román           
Cruz Jiménez                                             Pedro Ramírez
Gilberto Arevalo                                       Horacio Rodríguez         
Luciano Avilés                                          Máximo Zúniga  
Fernando Cordero                                    Lorenzo Asenjo  
Leopoldo Meza                                        Francisco Zúniga          
Tomás Arévalo                                         Cristóbal Genie
Carlos Estrada                                          Antonio Jiménez
Federico Arana                                         José Félix Navarro       
Agustín Sánchez                                        Pedro Rodríguez
Francisco Cruz                                         Cándido Cuadra
Roberto Sánchez                                      Salomón Vanegas 
César Sánchez                                         Narciso Torrente
Gerardo Acevedo                                     Alberto Martínez
Melisandro Campos                                 Guillermo Mora
Gilberto Espinoza                                     César Amaya
Carlos Castrillo                                         Manuel López
Alejandro Ruiz                                          Mario Arana
Tomás Guevara                                        Luz Luna
Jaime Arana                                              Junta Local
Aura Lila Aguilar                                      Armando Rodríguez 
Álvaro Portocarrero                                  Oscar Tardencilla
Karla Zúniga

Estoy enamorado perdidamente de mi ciudad, pero hay cosas que afean su rostro divino: MUCHA BASURA en sus calles y un MERCADO MUNICIPAL que ha crecido desordenadamente en su centro histórico, que es calvario de miles de jinotepinos. Dos desafíos a los que no puede ser indiferente la nueva administración local. Debemos planear campañas para cuidar edificios, espacios públicos, parques, plazas, mercados, calles, andenes, cauces; exigiendo a las autoridades atender la limpieza y el ornato de la ciudad; pero la población debe hacer su parte para no caer sobre un caos. Comprendamos que Jinotepe tiene vida, piensa, respira y se mueve… ¡No la matemos!!

Es una suerte para nosotros  porque su clima y su suelo siguen siendo idóneos para cultivar café, granos básicos y ganadería. El café, ahora, no es sostenible por el mal genio de la ROYA y por el despale criminal de “leñadores” de cuello duro. Creemos que se debe renovar los cafetos para ser reactivado y adaptarlo a una infraestructura para su procesamiento. Su exportación nos permite adquirir medicina, combustible, insumos, maquinaria y alimentos que no producimos. ¡¡Aahh, hay que atar manos a los viciosos depredadores y a los que firman permisos por influencia y recompensas!!…

Varios años recibimos el galardón de Municipio Azul, por ser el municipio más limpio y amigable con la ecología, porque nos gusta lo amable, lo bello y lo provocativo. Hoy Jinotepe luce hermosa y deseada, aunque con ropa sucia y descalza. Hay esperanza en su gente, que maneja humor sano y también humor negro. Entramos a un año de renovación en 2013. Terminaron esquemas viejos. Atrás quedaron los temores de quienes veían en diciembre de 2012 “El Fin del Mundo”. Hablaban de peligros y supersticiones. El Baktun 13 de los mayas de Guatemala trajo confusiones. Ahora debemos enterrar la pereza mental,  las mañas y el burocratismo. El secreto del éxito está en la fuerza de nuestra voluntad… y, volveremos a vivir en el Municipio Azul.

* Embajador de Nicaragua en Guatemala.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS