PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1314 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Jaime Delgado: "Acontecimientos de desastres sirven para reevaluar el sistema"

Las prohibiciones del uso de fuegos artificiales en discotecas y otros establecimientos cerrados del país, que dictó el presidente Daniel Ortega a través de la Policía Nacional, son consecuencia de los desastres que suceden en otras naciones, a la vez que permiten reevaluar el sistema de la seguridad ciudadana nicaragüense, destacó Jaime Delgado, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, en el programa ENTREVISTAS CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García.

Según Delgado, la situación que se dio en Brasil, donde fallecieron 233 personas en un incendio en una discoteca, sirve para que las autoridades correspondientes pongan el orden en los sitios nocturnos que son visitados por muchos jóvenes, a quienes se les debe brindar la seguridad necesaria para evitar situaciones lamentables.

Ante ello, destacó que los Bomberos de Nicaragua, actualmente tienen mayor capacidad para atender cualquier eventualidad, ya que han recibido donaciones de equipamientos que permiten brindar un mejor servicio a la ciudadanía nicaragüense. Sin embargo, enfatizó que falta más inversión para mejorar los equipos dañados e invertir de acuerdo a las necesidades que se presenten en la institución.

Delgado detalló que este año están enfocados en priorizar las estaciones de bomberos con mayor necesidad en cuanto a condiciones se refiere, lo cual lo hacen a través de un a análisis de acuerdo a las actividades que se dan en cierto periodo de tiempo.

Delgado, resaltó que con las nuevas medidas que ordenó la Policía Nacional, en prohibir estrictamente la introducción, tenencia y uso de fuegos artificiales como bengalas y otros pirotécnicos en discotecas y otros establecimientos cerrados de diversión, garantizar el uso obligatorio de un detector de metal fijo de arco, y detectores portátiles en los accesos a los locales para evitar la portación de armas de fuego, instalar un sistema activo de prevención de incendios y desastres debidamente aprobado por la Dirección General de Bomberos, entre otras, son disposiciones que permitirán que los padres y jóvenes tengan mayor seguridad.

Ante esto, señaló que las personas que no ven de buena manera las ordenanzas, es porque lo toman de manera comercial, por eso hace el llamado a la empresa privada de contribuir para llevar a cabo la disposición del gobierno, lo cual ha sido la mejor decisión, que debe ser ejemplo a nivel regional.

Asimismo, añadió que los centros de diversión deberían de revisar tres veces al año el sistema eléctrico, además, de no almacenar licores donde están ubicados los paneles eléctricos para evitar cualquier siniestro.

También, agregó que los dueños de los establecimientos deben ubicar rótulos visibles para orientar a las persona sobre los sitios de evacuación o salidas del lugar.

Situación de la institución

Según Delgado, la gente ha tomado conciencia en la antigua problemática de las llamadas de emergencia anónimas, donde gastaban los pocos recursos que tenían para su movilización. Por otro lado destacó que han recibido donaciones extranjeras que han permitido mejorar la flota vehicular de las estaciones de servicios de los Bomberos.

Es por ello, que Nicaragua esta bien vista a nivel regional en materia de seguridad ciudadana, porque tiene más unidades que permiten mejor movilización.

Delgado finalizó su intervención agradeciendo el apoyo brindado de parte del Presidente de la República, Daniel Ortega y a la primera dama, Rosario Murillo.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS