Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Jueves 07 de Julio del 2011 Edición No.5007
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
free counters
Entrevistas CDNN 23
Ulloa: En El Salvador hay un "Estado de Facto"

Félix Ulloa, ex Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, manifestó que en ese país actualmente existe un "Estado de facto" desde que el Sala Constitución falló a favor de la  demanda presentada por él en contra varios artículos del Código Electoral Salvadoreño que impedían a los ciudadanos postularse como candidatos a diputados de manera independiente.
"Si alguien quería postularse debía hacerlo por medio de un partido político". Ulloa también demandó la forma de elaborar las papeletas de votación, porque  el votante estaba obligado a marcar una bandera y según el jurista la Constitución Política de El Salvador dice que el voto tiene que ser directo o sea que el elector debe marcar sobre un candidato no sobre una bandera.

Demanda modernizar sistema judicial

En ambos casos la Sala de lo Constitucional falló a favor de la demanda el  29 de Julio del año 2010. "El objetivo de esta demanda es modernizar el sistema judicial, pero a miembros de los partidos políticos y al poder ejecutivo no les gustó el fallo de la Sala Constitucional", destacó Ulloa.

Parlamento desconoce sentencia

El jurista expresó que la reacción de la Asamblea Legislativa fue desconocer  la sentencia y declaró  que no la acatarían, argumentando que para realizar cambios Constitucionales, según el artículo 743, los cinco Magistrados de la Sala Constitucional debían apoyar la demanda de manera unánime y en este caso 4 magistrados fallaron a favor y uno en contra.  "Actualmente la clase política declara la guerra  a la Sala de lo Constitucional y  amenaza con destituir  a los Magistrados".

Presidente Funes camufla crisis

"El presidente Mauricio Funes ha querido camuflar esta crisis institucional en El Salvador, porque está apoyando a la Asamblea legislativa para que la demanda no se acate por no tener unanimidad entre los magistrados de la Sala Constitucional", enfatizó.

Asamblea debe acatar sentencia

El jurista expresó que a nueve meses de realizarse elecciones presidenciales en el Salvador, es momento que la Asamblea Legislativa acate la sentencia de la Sala Constitucional para que los comicios se puedan realizar.  "Tenemos que encontrar soluciones entre ellas están realizar un consenso nacional, un golpe de Estado y/o acatar la sentencia de la sala Constitucional".

Crisis trascendió, llama a OEA

El ex magistrado dijo que esta crisis ha trascendido a instancias internacionales. " Ya se le hizo el llamado a la Organización de Estados Americanos para que una comisión visite el país, también a las Naciones Unidas". La Sala Constitucional, no solo tiene en contra el poder legislativo, ejecutivo y hasta los medios de comunicación salvadoreños que no están dando a conocer la crisis que enfrenta el país.
Ex contras flojos y divididos

Guillermo Miranda, ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, durante su intervención en el programa ENTREVISTAS CDNN 23, destacó que actualmente la resistencia nicaragüense está "floja" y cada uno de sus miembros se ha distribuidos en los diferentes partidos políticos, pero no cuentan con posiciones fuertes dentro de estas organizaciones.

Miranda destacó que él no obtuvo un cargo político dentro de la Alianza PLI , porque le notificaron que no cumplía los "requisitos" a pesar de no estar incluido en la lista de diputados. El ex miembro de la resistencia enfatizó que no se siente "burlado". Miranda hizo un llamado a participar en las marchas denominada "Los encachimbados" porque, según él, sus protestan son justas. "Ellos demandan el cumplimiento de las Leyes".