Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Jueves 07 de Julio del 2011 Edición No.5007
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
free counters
Grupo kinteto en conciertos de música clásica
GRUPO DE CÁMARA KINTETO

KINTETO, afirma Donald Chamorro, fundador y director del grupo: ¨Es el único grupo de cámara que realiza en nuestro país una actividad de formación de grupos musicales,  de instrumentistas y elaboración de textos musicales, así como de antologías donde se recogen, las obras más representativas de la música nicaragüense, tanto popular como culta¨. Actualmente están trabajando como parte del consorcio financiado por  la Real Embajada de Noruega, en la fundación del Museo Nicaragüense de la Música".  Las presentaciones musicales obedecen a una concepción cultural donde la música es presentada de manera interactiva e informativa de su historia y su interpretación para ser escuchada y valorada por un público compuesto especialmente por niños y jóvenes en todo el país.

En Septiembre de 1994, se organiza formalmente el Grupo de Cámara KINTETO, gran divulgador de la música académica nacional en un formato de cámara;  KINTETO es actualmente el órgano de difusión de la obra de los Maestros compositores nicaragüenses representados en las colecciones patrimoniales de FONMUNIC. Además, es también  uno de los conjuntos más conocidos en el país por su virtuosa versatilidad musical.  Nuestro repertorio, como el de los conjuntos musicales fundados por nuestros más grandes compositores de 1900, abarca desde los clásicos nacionales e internacionales, hasta el folclor y la música popular en arreglos de los Maestros Pablo Buitrago Molina, actual Director Titular de la Orquesta Nacional de Nicaragua y Hugo Sandino, Director adjunto de la misma orquesta.  La concepción del  trabajo ha favorecido una visión acertada del arte musical en Nicaragua.  Con su ejemplo, otras agrupaciones musicales han incursionado en el terreno de la música de Cámara Nicaragüense.

F O N M U N I C

El Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense, comenzó a formarse en el año 1983 y fue inaugurado en el año 1986 en la Biblioteca Nacional Rubén Darío; contiene cuarenta mil páginas manuscritas originales de los músicos académicos nicaragüenses más importantes: Pablo Vega y Raudes, Fernando Luna Jiménez, Alejandro Vega Matus, Carlos Ramírez Velásquez, José de la Cruz Mena y Luis Abraham Delgadillo    Rivas.  Es el acervo patrimonial de la música nicaragüense más     importante del país y está a la disposición del público estudioso en la Biblioteca del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA), donde actualmente está depositado para su preservación. El Fondo Histórico  Documental de la Música  Nicaragüense posee personería jurídica y forma parte del conjunto de Asociaciones no Gubernamentales que trabaja para el Programa de Apoyo del Sector Cultura a través del CONSORCIO (APC, KINTETO, FONMUNIC), sustentado por el Real Gobierno de Noruega.También se imparte la conferencia introductoria y lanzamiento  del libro "Tres Músicos Académicos Nicaragüenses" por el Mtro. Alfredo Barrera Narváez.
Como parte preparatorio de lo que será el Museo Nacional de la Música Nicaragüense, el  grupo de Cámara Kinteto está realizando una serie de conciertos de música académica nicaragüense, presentándose hace poco en la Casa de Cultura de Alejandro Vega de Masaya y este jueves 7 de julio, a las diez a.m. en la nueva Cinemateca, ubicada en el Centro Cultural Managua. Esta interpretación es patrocinada por el Real Gobierno de Noruega, El Instituto de Nicaragüense de Cultura,  a través de Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense (PACNIC).

El recital está integrado por Chela (Gavota), Intermezzo en Re Menor (Pax Tibi) y Tu Primavera de Carlos Ramírez Velásquez. Amor y Gloria (Bolero Liso), Corazón de Indio (Fox Trot) y Estribos Perdidos (Polka) de Alejandro Vega Matus. Melodía No. 9, Leda (Canción Barcarola) y Abrojos (Canción serenata) de Luis Abraham Delgadillo. Como tenor, José Luis Arguello. Arreglos Paulo Buitrago y Hugo Sandino. Dirección artística, Mtro. Donald Chamorro.