MARTES 06 DE DICIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5106 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Noticias de Occidente
Opinión
Eventos
Gobierno
La celebración
Ecos y Voces
Revoltillo
Entrevistas CDNN 23
Más Breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

ENTREVISTA CDNN 23

Latinoamérica y Caribe adoptan medidas ante crisis global

El especialista en derecho internacional, Róger Guevara Mena, destacó durante en el programa ENTREVISTAS CDNN 23, que el continente americano reconoce que Estados Unidos en una gran potencia pero también está consciente que es un país que actualmente se encuentra endeudado y por tal razón se están tomando las diferentes medidas para evitar que esa crisis perjudique a nuestras economías. Es por eso que se creó la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El continente está tomando medidas de seguridad ante esta crisis”, dijo. Guevara expresó que hay que reconocer la importancia de las economías de América Latina, especialmente las que están emergiendo como Brasil y México es por ello que Centroamérica y el Caribe están tratando de insertarse en estas economías. “Brasil y México quieren encontrar un foro sin la intervención de los estadounidenses,” subrayó.
El especialista destacó que Brasil se ha convertido en un país con muchos avances tecnológicos, sociales y económicos al igual que México. Mena dijo que muy pronto Brasil se convertirá en la quinta potencia del mundo reemplazando a Francia.

El jurista destacó que CELAC tiene una misión global, es un foro capaz de conformarse en análisis y consulta. “Es la gran cocina latinoamericana” que crea nuevos conceptos en beneficio de la Latinoamérica. Mena dijo que en esta comunidad no se incluyó a Estados Unidos y Canadá, pero no han que desconocer los tratados que tiene EEUU con países latinoamericanos.

“CELAC, va elaborar políticas económicas y sociales para el beneficio de estos países que la integran. Va hacer una conferencia de mandatarios que va a tener una continuidad en el tiempo, todos ellos están diciendo que los principios que firmaron van hacer respetados. Aprobaron el Plan de Acción 2012, un estatuto de procedimientos y una declaración especial sobre “la defensa de la democracia y el orden constitucional” para actuar en caso de ruptura democrática en cualquier país de la región.

El especialista en derecho internacional dijo que CELAC, es una ruptura de los Estados Unidos, y se trata de hacer una institución permanente. Es un debate, esencialmente, político y será un enfoque de acuerdo a principios. Los presidentes que integran el CELAC se van a ver las caras y van a intercambiar los problemas que tienen en común para lograr soluciones por la vía pacifica.

Mena expresó que CELAC constituye una nueva organización que unió a países latinoamericanos bajo el aspecto multilateral y sobre todo estar integrado en el CELAC no hace abandonar a los países su marco político y económico. Esto hace que América latina por primera vez este constituida como una nación homogénea”.

Nicaragua debe tratar de estar en los nuevos foros sin desconocer los tratados firmados. A EEUU, con la creación de CELAC los libera un poco de ser el policía de la región en la lucha contra la droga y la emigración porque ahora estos países latinoamericanos crearán nuevas estrategias para vencer estos dos problemas que nos afectan.

Finalizó su intervención destacando que para los próximos tres años ya se estableció que el CELAC se realizará Chile, Cuba y Costa Rica y que espera que con el pasar del tiempo los países latinoamericanos se unan para el beneficio de la región.

Periodista francés asegura que Ortega obtuvo triunfo electoral por sus beneficios sociales

El periodista y escritor francés, Maurice Lemoine, destacó durante su intervención en el programa ENTREVISTAS CDNN 23 , que el pueblo nicaragüense reconoció los beneficios sociales que les ha dado el gobierno sandinista y por eso voto por la reelección del presidente Daniel Ortega Saavedra. “Lo que pasa aquí es lo mismo que pasa en Venezuela y en otros países latinoamericanos que estamos en una sociedad polarizada donde los medios opositores publican cosas exageradas y siempre resaltando lo malo de los gobernantes de izquierda. Los medios de comunicación están a dos bandos,” dijo.

Novela los ’Cinco cubanos en Miami’’

Lemoine, dijo que hace 10 meses público la novela ‘’Cinco cubanos en Miami’’ y lo hizo en Francia con el objetivo de que en Europa conocieran acerca de la situación que viven cinco cubanos detenidos en Estados Unidos acusados de supuesto terrorismo. “La situación es poca conocida en Europa sobre los cinco cubanos detenidos”, apuntó. El periodista dijo que esta publicación es una piedrita de ayuda a los cubanos encarcelados y la meta es que el movimiento de solidaridad para los presos cubanos se fortalezca cada día más en los diferentes países, especialmente en Nicaragua.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes